Thursday, April 2, 2009

Eddie Cochran




El compositor y cantante Eddie Cochran quien saltó a la fama con la canción "Twenty flight rock", tema de la cinta "The girl can"t help it", que también colocó entre los principales lugares de la lista Billboard los éxitos: "Summertime blues" y "Sittin" in the balcony", nació el 3 de octubre de 1938.

Ray Edward Cochran nació en Albert Lea, Minnesota (Estados Unidos). Hijo menor de Frank y Alice Cochran. En 1949 se trasladó con sus padres y sus cuatro hermanos a California, para residir en la localidad de Bell Gardens.



Desde su adolescencia, Eddie comenzó a tocar la guitarra y en la época escolar formó su primer grupo con Conrad "Guybo" Smith, especializado en la steel guitar y el bajo.

En 1954, Eddie formó un dúo con Hank Cochran, un instrumentista amante de la música country, con el que fundó The Cochran Brothers, fraternal nombre que no concordaba con la realidad, ya que Eddie y Hank no tenían ningún parentesco familiar.

La pareja consiguió publicar sus primeras grabaciones en Ekko Records con los singles "Mr. Fiddle" y "Guilty conscience", dos temas hillbilie que serían continuados por "Tired and sleepy", una canción con la que se iniciaban dentro del rock.



Después de contemplar a Elvis Presley en Dallas, Eddie abrazó efusivamente el rock"n"roll, mientras que Hank terminó alejándose de su compañero para dedicarse a componer dentro de su amado estilo country en Nashville.

El nuevo aliado de Cochran en 1955 sería el baterista Jerry Capehart, con quien estableció una asociación compositiva. Capehart dejó las baquetas para convertirse en representante de Eddie, grabando en el sello Crest temas como "Skinny Jim" "Half loved".



El gran salto del anonimato a la fama de Eddie se produjo cuando intervino en la mítica película "The girl can"t help it" (1956), un filme en el que también aparecía Gene Vincent, que se haría muy amigo de Cochran, al igual que Buddy Holly y Ritchie Valens.

El tema que interpretó Eddie en la película de Frank Tashlin fue "Twenty flight rock". Así, Eddie alcanzó la popularidad entre la audiencia adolescente de la época.

Capehart consiguió que el cantante firmará un contrato discográfico con Liberty Records. Su primer trabajo con este sello fue "Sittin" in the balcony", balada publicada en 1957 y que alcanzó el puesto número 17 en el Billboard.



Su mayor éxito llegó en 1958, cuando grabó "Summertime blues", todo un himno adolescente, versionado posteriormente en multitud de ocasiones, siendo la adaptación más popular la realizada por Los Who en su disco en vivo "Live at Leeds".

La canción, co-escrita con Capehart, llegó hasta el número ocho en las listas estadunidenses. Ese mismo año, consiguió un meritorio resultado en ventas con otro de sus clásicos, "C"mon everybody".

En 1959, Eddie estuvo de gira con Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en el denominado Winter Dance Party Tour. Pero, en febrero de ese año, Cochran abandonó a sus compañeros, pues tenía que grabar la película musical de Paul Landres "Go, Johnny go!".

Sus amigos fallecieron en un accidente de aviación, y Eddie grabó en su honor el tema "Three stars", publicado póstumamente en 1966.

También en 1959, Cochran grabó el sencillo "Somethin" Else", una canción realizada por él y por su novia Sharon Sheeley, una compositora que había sido compañera sentimental de Phil Everly, miembro del dúo The Everly Brothers.

Cochran fue uno de los primeros protagonistas en la historia del rock que compuso y cantó sus propias canciones, al mismo tiempo que experimentaba en el estudio, siendo un adelantado en el overdubbing, hecho inusitado a finales de los 50.

Eddie tenía gran habilidad como guitarrista y escritor de temas irrigados de pasión vital, lo cual, lo convirtió en uno de los pináculos de la mitología del género del rock.

Los últimos sencillos de Cochran obtuvieron un mejor recibimiento en el Reino Unido que en su propio país natal, lo que provocó la marcha del cantante de Minnesota a Inglaterra, donde inició una exitosa gira junto al roquero Gene Vincent.

En 17 de abril de 1960, Vincent, Cochran y Sharon tomaron un taxi para su traslado de Bristol a Londres. El coche sufrió un accidente y Eddie falleció poco después, cuando sólo tenía 21 años.

En mayo de 1960 el single "Three steps to heaven" alcanzó el número uno en las listas inglesas. Después de 27 años, Eddie fue elegido para entrar en el Rock "n" Roll Hall of Fame por su labor pionera en el mundo del rock.

No comments:

Post a Comment