Friday, March 27, 2009

Billy Idol



William Broad fue el primer hijo de una familia de clase media compuesta por Bill, un agente de ventas viajero, y Joan Broad. Poco después de su nacimiento, la familia se mueve a Long Island, Nueva York en busca del "sueño americano". Cuatro años después de eso, los Broad regresaron a Inglaterra, llegando a vivir en Mickleham, Surrey, y luego Goring, Sussex.



Vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, solamente un año, antes de unirse al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols .Inspirado en esa banda, armó su primer grupo en 1976 al que bautizó con el nombre de Chelsea. La idea le duró poco tiempo, pero trajo consigo su nombre artístico: Billy Idol. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, en 1976. Además, se convirtió en vegetariano porque quería parecerse a David Bowie.

Generation X firmó con Chrysalis Records y sacaron al mercado tres álbumes de éxito antes de disolverse.



Solista

Idol se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar como artista en solitario, y trabajando con Steve Stevens. Logró pronto un gran éxito en la MTV con temas como White Wedding y Dancing with Myself —que ya había sido grabado con Generation—. El segundo disco de Idol, "Rebel Yell" (1984), fue un éxito en las listas, haciendo a Billy Idol alcanzar el estrellato en Estados Unidos con temas como "Eyes without a face", "Flesh for Fantasy", y el propio "Rebel Yell".

No sería hasta 1986 cuando Idol presentara un nuevo álbum: "Whiplash Smile". Este LP alcanzó un excelente número de ventas, con éxitos como "To be a Lover", "Don't need a Gun", y "Sweet Sixteen" (este último con fuerte sabor country". Mientras, Stevens decidió optar por la carrera en solitario, mientras que Idol continuó. Y lo hizo con una versión en directo de la canción de Tommy James "Mony Mony", con enorme éxito en la cadena MTV.


Poco antes de sacar su siguiente disco, "Charmed Life", en 1990, Idol sufrió un accidente de motocicleta en el que casi pierde una pierna. Charmed Life fue un rotundo éxito —con canciones como "Cradle of Love" el tema principal de la película Ford Fairlane, pero Idol decidió hacer un paréntesis y actuar en el filme "The Doors", dirigido por Oliver Stone.

Desgraciadamente, su siguiente disco, "Cyberpunk" (1993) fue un fracaso de ventas en Estados Unidos.

Un "Greatest Hits", así como su participación —se interpretaba a sí mismo— en 1998 en la comedia romántica "Wedding Singer" (con Adam Sandler y Drew Barrymore), en la que el tema principal era su mítico "White Wedding", le devolvieron la popularidad. Además, apareció en VH1 Storytellers, y vendió más de medio millón de copias en los Estados Unidos con un nuevo Greatest Hits en 2001, en el que aparecía una versión inédita de Idol del "Don't You Forget About Me" de Simple Minds.

Con su disco "Devil's Playground", que salió a la venta en marzo de 2005, vuelve al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

Curiosidades

Durante su actuación en directo en la final de la Liga Nacional Australiana de Rugby en 2002, hubo un apagón.
En el Grand Theft Auto: San Andreas, se incluye la canción "White Wedding" en una de sus rockstations.
Tiene dos hijos, uno con Perri Lister y otro Linda Mathis, pero nunca se ha casado.
Realizó el cover de Tommy James ("Mony Mony") porque ese fue el tema que escucho sonar mientras tenia su primera relación sexual.
En Rock Band 2, se incluye la canción "White Wedding"
En Guitar Hero World Tour, se incluye la canción "Rebel Yell"
El músico español Tino Casal le dedicó una canción en su primer LP. En dicha canción su nombre pasó a ser "Billy Boy".
En un capítulo de Los Simpsons donde Bart caía en la cárcel por hacer una broma de que el se casaba, en la primera parte en la tienda Bart toma el "seleccionador de regalos para boda" se puede oír claramente la canción "White Wedding"
Hizo el casting para interpretar a Jim Morison en la película THE DOORS y no lo eligieron.

Discografia

Don't Stop (EP) (1981) #71 EU
Billy Idol (1982) #45 EU
Rebel Yell (1984) #6 EU, #36 RU
Vital Idol (RU) (1985) #7 RU
Whiplash Smile (1986) #6 EU, #8 RU
Vital Idol (EU) (1987) #10 EU
Idol Songs: 11 of the Best (1988) #2 RU
Charmed Life (1990) #11 EU, #15 RU
Cyberpunk (1993) #48 EU, #20 RU
Rebel Yell: Expanded (1999)
Greatest Hits (2001) #74 RU
VH1's Storytellers (2002)
Essential Billy Idol (2003)
Devil's Playground (2005) #46 EU
EU: Estados Unidos, RU: Reino Unido

No comments:

Post a Comment