Friday, March 27, 2009

Radiohead




Radiohead son originarios de Oxford, los cinco miembros de la banda, procedentes de familias de clase media, se conocieron a mediados de los ochenta en Abingdon School, una pequeña ciudad cercana a Oxford.

El primer nombre de la banda fue "On a Friday", su primera grabación fue “The Drill” EP en mayo del 92. Los fichó Parlophone, entraron en los circuitos de directos, como cualquier banda inglesa. Grabaron “Pablo money”, su primer LP que incluía Creep, la canción con la que dieron la vuelta al mundo, varias veces y que fue grabada casi por error, y la que Mr abusive quiso estropear con los chasquidos que le dieron la fuerza.



Una crítica controvertida, prohibiciones de sus canciones en emisoras, entran en el culto y suben al podium. Engrasan la máquina de directos y desde entonces son uno de los grupos que más "bolos" hacen por año.

Un segundo EP “My Iron luna”, y un segundo LP "The Bends", considerado por la crítica el mejor álbum del año, y una creciente bandada de seguidores fieles, que se han incrementado con la salida de su tercer álbum, “OK Computer” en mayo del 97. Y si las críticas para “The Bends” fueron buenas, en este caso han cosechado las mejores calificaciones de todas las revistas especializadas del mundo y han entrado en las listas de ventas en el número uno en varios países (UK, Irlanda, Alemania, Noruega...) y en otros han alcanzado posiciones muy altas, como el puesto 21 en USA, disco de oro en Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda y platino en UK. La compañía de discos, por fin apuesta por ellos, a pesar de que tanto el contenido del disco como los videos promocionales han sido calificados de "comercialmente suicidas". La gira "Againts Demons" empezó el 22 de mayo en Barcelona, con la presentación mundial del disco en la sala Zeleste. Han sido cabeza de cártel de destacados festivales europeos, incluyendo Glastonbury 97, donde volvieron a cosechar toda clase de elogios. Se prolongo a lo largo del año 97 y hasta abril del 98, pasando por Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japon y USA. En junio del mismo año participaron en el Tibetan Frredom en Washington y su ultima aparición en publico fue en Paris en diciembre del mismo año en el concierto de Amnesty International, “OK Computer” vendio 4,5 millones de discos en todo el mundo. Durante el año 99 solo han actuado en el festival Tibetan freedom (Jonny junto a Thom) y donde tocaron un tema inedito "Nothing to Fear". Han compuesto la banda sonora de la serie dramática para la BBC "Eureka Street", la cual ha salido a la venta en UK.. Ademas Thom ha colaborado en los discos de Bjork y PJ Harvey que han salido en septiembre y octubre del 2000, respectivamente.



Kid A (2000)
Comenzaron grabando algo de material en un estudio móvil que llevaban durante la gira de “OK Computer”. A finales del 98 escribieron nuevo material y comenzaron con la grabación en Enero del 99 en Paris en los estudios Saint Germaine, durante dos semanas, con el productor Nigel Godrich, aunque pasaron también por Copenhagen, en Febrero - Marzo, durante otras dos semanas y en Abril - Mayo estuvieron en una mansión típica británica, Basfer House en Gloucertershire. En Septiembre el estudio propiedad de la banda estaba ya preparado y terminaron de grabar allí. Mezclaron su “Kid A” en Londres, y Ed dio a conocer las evoluciones de la grabación a través de un diario en su web site oficial (http://www.radiohead.com/us.html). También hicieron varios webcast a traves de su página web, emitiendo algunos avances del nuevo trabajo.

El disco salio a la calle el 2 de octubre en Europa y el 3 en USA. En la primera semana consiguieron ser número 1 en varios países, entre ellos UK y USA, a pesar de que se había calificado de "suicidio comercial", no solo por el hecho de ser un disco muy experimental sino también por que no hicieron ni singles, ni videos previos al lanzamiento. La gira de presentación de “Kid A” empezó en junio, mucho antes de la salida del disco, en anfiteatros y espacios abiertos de poca capacidad. En Septiembre - Octubre del 2000 han realizado otra mini gira que les ha llevado a varios países europeos, finalizando en Canadá y USA. La prensa les ha dedicado muchísima atención y aunque las criticas no han sido tan unánimes como en el caso de “OK Computer”, la mayoría califican de obra maestra a “Kid A”.



Amnesiac (2001)
“Packt Like Sardines In A Crushed Tin Box” es la canción que abre el álbum “Amnesiac” y tiene una versión de “Living in a Glass House”, con la colaboración de Humphrey Lyttleton . También estarán incluidos “Pyramid Song”, “Knives Out”, “Dollars and Cents”, “I Might Be Wrong” y “You and Whose Army?”, “Pulk/Pull Revolving Doors”, “Like Spinning Plates”, “Hunting Bears” y una nueva version de “Morning bell”. El álbum sale el 4 de junio del 2001 y precedido por el single “Pyramid Song” (mayo 2001). La gira comenzó en Bilbao el 26 de mayo y recorrió Europa, USA y Japón. Numerosas entrevistas se han concedido a los medios de comunicación, incluido el británico NME. La promoción del nuevo trabajo va acompañada también por videos, y toda la parafernalia habitual. En España, a su llegada a Bilbao concedieron una rueda de prensa. En agosto sale el single “Knives Out”. Continúan la gira por distintas ciudades americanas, europeas y en Japón, donde la terminan a principios de octubre.
En noviembre de 2001 sale a la calle un mini álbum “I Might Be Wrong – Live Recordings” que contiene el tema aun inédito "True Love Waits" además de versiones en directo de "The National Anthem", "I Might Be Wrong", "Morning Bell", "Like Spinning Plates", "Idioteque", "Everything In Its Right Place" y "Dollars and Cents".

2002
En abril la banda vuelve al estudio de grabación y anuncian que el nuevo álbum saldrá en el 2003, pero inesperadamente anuncian una gira de presentación de nuevo material en varios shows en Portugal y España incluido el festival de Benicassim. A partir de septiembre graban entre Oxford y Los Angeles con la producción de Nigel Godrich.

2003
El dia 9 de junio sale “Hail To The Thief", y se inicia una gira de presentación del nuevo trabajo por festivales de Europa, USA y Japón.

Un único concierto en España el día 16 de julio de 2003 congrega en Las Ventas a más de 16.000 seguidores incondicionales de la banda.

THOMAS EDWARD YORKE (Oct, 7, 1968)
Voz, compositor, guitarra, piano
Realiza el trabajo artístico de las portadas de sus discos.
Fue a la Universidad de Exeter donde estudió Bellas Artes y Literatura inglesa

JONATHAN RICHARD GUY GREENWOOD (Nov ,5, 1.971)
Sicologia en Oxford Poly. (No acabo sus estudios)
Toca casi toda clase de instrumentos, su guitarra preferida es la Fender telecaster

EDWARD JHON O'BRIEN (Abril, 15, 1.968)
Estudió Ciencias Políticas en Manchester,
Segunda guitarra y segunda voz (a veces..la primera)

COLIN CHARLES GREENWOOD (Jun, 6, 1.969),
Es hermano de John, toca el bajo y es la envidia de todos por su licenciatura en Literatura Inglesa en Cambridge

PHILIP JAMES SELWAY (May, 23, 1.967),
bateria
Estudió English and History at Liverpool Polytechnic

El nombre de Radiohead está sacado de una canción de Talking Heads, del album True Storis, de la canción llamada RADIO HEAD.

No comments:

Post a Comment