Thursday, March 26, 2009

Opera Rock Tommy - 1975



http://es.wikipedia.org/wiki/Tommy_(pel%C3%ADcula)

Tommy es la adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who homónima, realizada por el director inglés Ken Russell en 1975.

Además de la banda integrada por Pete Townshend, Roger Daltrey (que interpreta a Tommy) y Keith Moon, participan en algunos números musicales Tina Turner (La Reina Ácida), Elton John (Pinball Wizard) y Eric Clapton (El Predicador). También actúan Jack Nicholson, Ann Margret, Oliver Reed y Robert Powell.

Algunos momentos de la historia y su tratamiento estético, indican que pudo haber inspirado a Alan Parker y Pink Floyd para la realización de The Wall.



Ken Rusell tenía ya en mente, guión y todo, hacer un film sobre las falsas religiones, las sectas, etc, eso unido a su afición a la música clásica, le atrajo mucho la versión orquestada del disco homónimo de los Who, que según Townshend fue descisivo para que se involucrara de lleno en el proyecto, que tras algún paso por alguna major de Hollywood, cuya producción fue aparar a la -Robert Spottiswood Organization-RSO, siendo la verdadera primera Opera Rock de la historia del Cine ( si contar con HAIR y El Fantasma del Paraíso, mas musicales de Broadway adpatadas al Cine )



Desde un primer momento siempre se pensó en Roger Daltery para el papel principal

Lou Reed se pensó como Acid Queen

Rod Stewart iba a interpretar el papel de Elton John, pero éste lo convenció de que no lo hiciera y tomó el papel él mismo.

Sin embargo Pete Townshend asegura, en el especial edición 30 aniversario que era Stevie Wonder el que iba hacer de "Local Lad" CHAMP, -el personaje que compite con TOMMY-, para nada nombra a Stewart, de hecho, da otro nombre, pero la gracia consistía en hacer participe al "ciego de color", que estuvo muy cerca de interperetar el papel, solo que su representante a última hora se lo desaconsejó.

La escena con Jack Nicholson tardó 18 horas en filmarse. En efecto, y fue a raíz de su estancia en el Festival de Cannes aquel mismo año para lo cual por la agenda ocupada del actor norteamericano se aprovechó tal conyuntura para rodar la escena en una habitación.



Clapton participó en el film como agradecimiento, ya que Townshend lo había ayudado a curar su adicción a las drogas. Aparte de eso, que mejor guitarrista para hacer de "El Predicador" que había ya compuesto temas como "Presence of the Lord"-.

Ann Magret se cortó ligeramente la mano en la escena en la que tira la botella de Champan contra el televisor, no pudiendo sacar la mano encima de la mesa,-vendada- en la escena en la que aparece en el programa de TV, y por ello, se quedó con la cicatriz de por vida, que sin embargo la recuerda como un "gafe del oficio" pero de una muy grata experiencia cinematográfica

De todo el reparto, están todos de acuerdo que el más descertado fue Oliver Reed, pues no sabia cantar, sin embargo su vis cómica y vena humorística, fue lo que más le gustó al Director.



El Film se estrenó en un innovador sonido primegenio del actual Dolby 5.1, de hecho el documental del 30 aniversario, da entender que Dolby se aprovechó de todos esos avances y perfecionó su propio sistema, gracias a, sobre la base fallida que fue un denominado sonido "quintasound", y en avance al entonces en boga sonido quadrafonico. Dando a comprender lo vanguardista del asunto y como la tecnología iba muy por delante que lo que tanto las salas de cine, como la inédita electrónica de consumo, estaba por aún llegar, adaptar y expandir.


http://movies.yahoo.com/movie/1802818555/cast

Actors
Ann-Margret Nora Walker
Oliver Reed Frank Hobbs
Roger Daltrey The Who Band Member/ Tommy
Elton John Pinball Wizard
Eric Clapton Preacher
Keith Moon The Who Band Member/ Uncle Ernie
Jack Nicholson Specialist
Robert Powell Captain Walker
Paul Nicholas Cousin Kevin
Tina Turner Acid Queen
Barry Winch Young Tommy
Victoria Russell Sally Simpson
Pete Townshend The Who Band Member
John Entwhistle The Who Band Member
Eddie Stacey Bovver Boy
The Who (III)



Directors
Ken Russell Director



Writers
Ken Russell screenplay



Producers
Beryl Vertue Executive Producer
Christopher Stamp Executive Producer
Robert Stigwood Producer
Ken Russell Producer



Camera, Film & Tape
Robin Lehman special photography
Dick Bush (II) cinematography
Ronnie Taylor (II) cinematography
Dick Bush Cinematographer
Ronnie Taylor Cinematographer



Editors
Stuart Baird Editor



Production Management
John Comfort Production Manager
Jonathan Benson (II) Assistant Director



Art Department
Terry Ackland-Snow Assistant Art Director
John Clark art direction
Paul Dufficey set design
Ian Whittaker Set Decorator



Wardrobe, Hair & Makeup
Shirley Russell Costumes
Peter King (III) Makeup


Sound
Bill Rowe Dubbing Mixer
Ian Bruce Sound
Ron Nevison Sound



Music
Pete Townshend Music
John Entwhistle Music
Keith Moon Music
Elton John Musician
Eric Clapton Musician
Pete Townshend Music Synthesizer Programming
John Entwistle Composer



Other Crew
Pete Townshend from rock opera ( Tommy )



Worldwide Distributors
Sony Pictures Home Entertainment Video Distributor
Sony Pictures Releasing Theatrical Distributor

No comments:

Post a Comment