Thursday, March 26, 2009

Queen




Queen era una banda de rock metal que se inició en 1971 luego de que el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, quienes habían estado juntos en varias bandas, decidieron formar otra y unirse al vocalista y, en algún momento pianista, Freddie Mercury.

Poco tiempo después se les unió el bajista John Deacon, y en 1972 firmaron contrato con EMI Records. Su primer single “Keep Yourself Alive (Mantente vivo)” fue lanzado poco tiempo después, pero no se vendió demasiado. El álbum debut de Queen salió a la venta en 1972 con un combo de canciones glam y rock en éste.



No fue hasta 1974, con el lanzamiento de su tercer álbum “Sheer Heart Attack”, que se hicieron verdaderamente conocidos. Fue el número 2 en el Reino Unido y el single “Killer Queen” se convirtió en el primer hit de la banda en los Estados Unidos, tan sólo les faltaba llegar al top ten de dicho país. En ese mismo año comenzaron a hacer nombre por sí mismos, especialmente Mercury quien desde el principio siempre aparecía vestido de satén y fue uno de los showman más grandes.

Fue el lanzamiento de su obra maestra “A Night At The Opera” (1975) lo que los convirtió en verdaderas superestrellas. El álbum alcanzó el número 5 en los Estados Unidos, pero en Gran Bretaña llegó al número uno y allí permaneció durante nueve semanas. El álbum tenía un poco de todo, incluyendo el single de siete minutos “Rapsodia Bohemia”, una mini ópera escrita por Mercury. Fue la única ópera-rock que verdaderamente sonaba como una ópera, incluso con los riffs metálicos de la gran guitarra de May.





Con muchos arreglos vocales, una potente batería y un piano dulce, la canción se convirtió en la más amada de sus fans. El siguiente álbum, “A Day At The Races”, lanzado en 1976 fue otro éxito, e incluía el tema “Somebody To Love”. Luego en el 77’ el lanzamiento de “News of the Works” llegó al top ten con su doble lado “We Will Rock You”, escrito por May, y “We Are The Champions” de Mercury.

Queen alcanzó la cima de su popularidad durante la década de los 80’. “The Game” fue lanzado a principios de 1980 y se convirtió en su primer álbum en llegar a número uno en los Estados Unidos. “Under Pressure”, grabado con David Bowie alcanzó el puesto Nº 1 en Gran Bretaña en el año 1981, y en el 84’ “Radio Gaga” alcanzó el segundo puesto en los rankings británicos.



Posteriormente tocaron en un gran show en el concierto a beneficio Live Aid (1985). En el 86’, “A Kind of Magic” se vendió maravillosamente en el Reino Unido y el resto de Europa, pero no ocurrió lo mismo en USA. Lo mismo ocurrió con “The Miracle” en 1989. A “Innuendo” (1991) le fue un poco mejor en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 30. Pero en los comienzos de 1991, el final de la banda se encontraba cerca. Mercury estaba gravemente infectado de SIDA, a pesar de que sus fans no se enteraron del asunto sino hasta mucho después. Posteriormente comenzaron a rondar historias sobre su salud, hasta que el 22 de Noviembre, publicó una declaración confirmando que padecía de SIDA.

Dos días después, falleció. Mercury quien fue conocido por dar fiestas costosísimas, sería honrado por los miembros vivientes de Queen y por sus amigos en una última presentación de la banda. Sorpresivamente, habría un último álbum lanzado por Queen. En Mayo de 1995, Taylor y Deacon se reunieron y añadieron nueva música a las grabaciones vocales que Mercury había grabado en su lecho de muerte. El álbum, “Made In Heaven" (Hecho en el cielo) recibió críticas variadas. Pero al igual que muchos otros álbumes de Queen, se vendió verdaderamente bien y los miembros sobrevivientes de la banda pusieron un gran empeño para reunir todos los temas. Un último y maravilloso tributo a un hombre tan querido y talentoso.

No comments:

Post a Comment