Wednesday, March 25, 2009

Jimi Hendrix, dios de la guitarra



Es considerado el mejor guitarrista de la historia del rock. Con su enorme talento y originalidad cambió la forma de tocar las seis cuerdas. Su carrera dejó un legado musical inigualable que todavía sigue vigente


Jimi Hendrix pasó como una ráfaga, breve pero incendiaria, que hizo arder al rock and roll en una de sus etapas más creativas, entre mediados y fines de la década de 1960. Su virtuosismo, potencia y originalidad para tocar la guitarra marcaron para siempre la historia de este instrumento. En el rock hubo un antes y un después de Hendrix.



James Marshall Hendrix nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942. Su padre, Al, amante del blues y del gospel, acercó al pequeño Jimi a la música al regalarle una vetusta guitarra de segunda mano y haciéndole escuchar discos de legendarios blueseros como Roberto Johnson, BB King y Muddy Waters. Estas influencias generarían en el zurdo y novato guitarrista una fascinación por ese género que no lo abandonaría nunca.

Con la intención de conocer nuevos horizontes, Hendrix se alistó en el ejército, donde integró el cuerpo de paracaidistas durante un par de años. A su regreso a la vida civil, decidió dedicarse tiempo completo a la música y comenzó a tocar en algunas bandas de poca monta.

En poco tiempo, sus extraordinarias condiciones llamaron la atención de reconocidos músicos de comienzos de los 60, como Little Richard, Sam Cooke, King Curtis y B.B. King, quienes lo convocaron para que integrara sus bandas. Haciendo giras con estas figuras fue que Hendrix adquirió su experiencia y madurez, a la vez que se nutrió de lo mejor del soul, rythym 'n blues y el gospel.

De Seattle a Londres

Sin embargo, no tardó en sentirse incómodo y limitado en su rol de guitarrista a sueldo de estrellas, y salió en busca de un proyecto propio. Formó una banda y salió a tocar por los escenarios del circuito under norteamericano. En uno de sus shows se encontraba entre la audiencia Chas Chandler, bajista de The Animals, quien quedó boquiabierto ante los increíbles sonidos que ese muchachito negro le arrancaba a su instrumento.

Chandler le propuso ser su manager y llevarlo a Londres, donde el rythym ‘n blues estaba en su apogeo gracias a los Rolling Stones, los Yardbirds y los Bluesbrakers. La única condición que puso Hendrix fue poder conocer a Eric Clapton.




Del otro lado del Atlántico llegaría la verdadera explosión en su carrera. Allí formó en 1966 The Jimi Hendrix Experiencie, junto con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. Este power trío crearía un estilo único que habría de influir a varias generaciones de músicos.

Al año siguiente, lanzó su primer disco, Are You Experienced?, que tuvo una inmediata y resonante repercusión. A partir de ese momento, todo sería un desborde de música, éxitos y excesos. La crítica y el público enloquecían con ese joven negro vestido con colores chillones que en sus presentaciones en vivo tocaba la guitarra con los dientes. Incluso grandes guitarristas como Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page quedaron maravillados ante su inagotable talento.

Luego vinieron Axis: Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Y la lista de éxitos era interminable. Temas como Foxy Lady, Pruple Haze, Voodo Chile y su versión de All Along the Watchtower, de Bob Dylan, se convirtieron en clásicos imbatibles. Para ese momento, Hendrix ya se había empapado con la suntuosidad de la psicodelia y el pop, que determinaron muchas de sus composiciones.

También fueron memorables algunas de sus actuaciones, como la del festival de Monterrey, donde, en estado de éxtasis, destrozó a golpes su guitarra y le prendió fuego. O en el mítico Woodstock, donde conmovió con su estridente versión del Himno estadounidense, en el que simulaba con su guitarra los estallidos de un bombardeo.

El derrumbe

Pero las interminables y desgastantes giras, sumadas a las presiones de la compañía discográfica para que generara un éxito tras otro, comenzaron a afectarlo, y buscó refugio en las drogas para poder soportar su vertiginoso ritmo de vida.

Al mismo tiempo, siempre inquieto, intentó experimentar nuevos sonidos y a alejarse de su anterior estilo. Esto generó tensiones y desacuerdos dentro de la banda, que finalmente se disolvió en junio de 1969.

Luego formó dos grupos, primero Gypsies Sons y luego "Rainbows". En ellos permaneció Mitchell en la batería y se sumó su amigo Billy Cox en el bajo, más otros músicos. Más tarde vendría el frustrado proyecto de Band of Gypsies, que se disolvió a poco de nacer.

Entonces, empezó entonces a trabajar en su próximo doble álbum First Rays Of The New Rising Sun. Quedaría inconcluso... El 28 de septiembre de 1970, a los 27 años de edad, Jimi Hendrix fue encontrado muerto, ahogado en su propio vómito, tras una una sobredosis de barbitúricos.



De esta manera, Hendrix pasó a engrosar la lista de estrellas del rock que, como Brian Jones, Janis Joplin y Jim Morrison, murieron en la misma época, a la misma edad y en la cima de su carrera.

Sitio oficial
www.jimi-hendrix.com

No comments:

Post a Comment