Thursday, March 26, 2009

Breve historia del blues




El género musical llamado “The Blues” (los azules) es una mezcla de tradiciones africanas y europeas. Por un lado, hay raíces desde los cantantes de “griot” de la Africa occidental, especialmente entre los tríbus de Wolof y Watusi. Las raíces europeas por otro lado pueden trazarse hasta la tradición de baladas medievales. La música blues en sí no obstante es autóctono para los Estados Unidos. La palabra “blue” (azul) en inglés ha sido conectado con melancolía o depresión desde los tiempos de Shakespeare (siglo XVI).

Los esclavos en las plantaciones del sur de los Estados Unidos, especialmente en el área conocida como el Delta del Misisipí, comenzaron a cantar canciones sobre sus sufrimientos por lo menos desde los años 1860. Una forma era el “field holler” (lamento del campo). El blues se desarrolló especialmente en un ambiente masculino de trabajo forzado, cárceles y cantinas.




Después de la guerra civil en los Estados Unidos, los “field hollers”, mezclándose con baladas, música de la iglesia y bailes rítmicos, evolucionaron en una músíca para voz y guitarra, en una forma de “llamado-respuesta”. El cantante canta una línea y la guitarra responde (el banjo fue utilizada más frecuente antes de 1900). Para los años 1890 el blues era cantado en muchas áreas en el Sur, y en 1910 el término “blues” era generalmente reconocido.


La forma típica poética y musical del blues cristalizó alrededor de 1910, y fue popularizada por la publicación de canciones como “Memphis Blues” (1912) y “St. Louis Blues” (1914), ambas escritas por el compositor negro W C Handy.




Blues instrumental fue grabado a partir de 1913, y la primera canción vocal grabada fue “Crazy Blues” (1920) por Mamie Smith.


Blues era una de las fuentes de inspiración más importantes para la música jazz, pero fue la popularidad del jazz que hizo posible las grabaciones de blues, y que por tanto abrió el camino a la absorbción del blues en jazz y música popular en general. En los años 1920, después de la primera guerra mundial, donde muchos soldados norteamericanos cambiaron influencias, el blues se hizo muy de moda.



Cantantes femeninas como Bessie Smith y otras vendieron millones de discos. También la forma musical de blues fue cada vez más utilizada por intrumentalistas de jazz y cantantes de música folklórica.


En los 1930, grandes cantantes y músicos como Blind Lemon Jefferson, Charley Patton, y otros desarrollaron el blues típico “delta”, y sobre todo Robert Johnson con su estilo “slide” de guitarra, autor de obras como “Sweet Home Chicago”, “Dust My Broom”, “Love in Vain”, “Malted Milk”, “Crossroads” y otras.

En las décadas de 1930 and 1940, gran parte de la población negra migró del sur hacia el norte, así introduciendo el blues en las bandas grandes de jazz. Además, los nuevos conjuntos usando la recién inventada guitarra eléctrica, junto con batería, bajo, piano y harmónica en ciudades como Chicago y Detroit, lanzaron artistas como Muddy Waters, Willie Dixon, John Lee Hooker, Howlin' Wolf, Elmore James y otros a la fama nacional en los 1940 y 1950. La música era básicamente blues del Delta de Misisipí resforzado.




A la vez, T-Bone Walker en Houston y B B King en Memphis, combinaron la técnica del jazz con la tonalidad y repertorio del blues en sus formas de tocar la guitarra.


Al principios de los 1960, los blueseros urbanos fueron “descubiertos” por jóvenes blancos europeos y norteamericanos. Muchas bandas basadas en el blues, tales como Paul Butterfield Blues Band, Rolling Stones, Yardbirds, John Mayall's Bluesbreakers, Cream, Canned Heat, y Fleetwood Mac, llevaron el blues a audiencias blancas, algo que anteriormente no había sido posible por los artistas negros. Desde los 1960, el rock ha experienciado varios renacimentos del blues. Algunas artistas de rock, como Eric Clapton, Jimmy Page, Jimi Hendrix, y Eddie Van Halen han usado el blues com fundación por sus estilos propios.


A la vez los originarios como John Lee Hooker, Albert Collins y B B King y sus herederos Buddy Guy, Otis Rush y otros, han continuado hacer música de alta calidad dentro de la tradición blues. Recientes blueseros como Robert Cray y Stevie Ray Vaughan y otros han atraído nuevos oyentes al blues.





Escrito por Karl Nilsson. Siéntanse libre de copiar y publicar el artículo entero o en partes, pero favor indica su fuente, http://pirata.biz/blues.php . Mis fuentes son principalmente:

Robert M. Baker
Wikipedia
otras que ya no recuerdo

No comments:

Post a Comment