Wednesday, March 25, 2009

Black Sabbath



http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Sabbath

Black Sabbath es una banda de música heavy metal formada en 1967 en Birmingham, Inglaterra, compuesta inicialmente por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. Es considerada una de las bandas más influyentes en la historia del Rock, se les atribuye igualmente la invención del heavy metal.

El amplio legado que dejó Black Sabbath hacia la ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden, Slayer y Metallica, principalmente, comentan haber tomado ese heavy oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos. Sus composiciones que entornaban atmósferas siniestras y demoníacas, anuncios apocalípticos, hicieron que Black Sabbath quedara relevado a un segundo plano ante la masiva popularidad de sus contemporáneos Led Zeppelin o Deep Purple. Pero el legado del Metal Sabbath ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistas y grupos en las subsiguientes décadas (Iron Maiden y Judas Priest en mayor grado), al tiempo que aportaba características que se convertirían en definitorias del heavy metal. Evidencia de ello son los covers de estas últimas.

En la actualidad, Ozzy Osbourne adquirió los derechos de Black Sabbath.



Historia

Creación de la banda (1968)

Black Sabbath se formó en Aston, Birmingham, England en 1968 bajo el nombre de Polka Tulk Blues Band, luego "Earth Blues company", y más tarde Earth.[2] [3]

Earth manejó en un ambiente oscuro con su bajista Geezer Butler, un admirador de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley. Geezer Butler escribió la canción Black Sabbath después de conseguir un libro oculto en latín y Butler tuvo una visión de una figura negra sentada en la esquina de su cama y le dijo a Ozzy de su visión. (from VH1 Black Sabbath Documentary)". Cerca de 1969, se encontró confundida con otra banda local llamada Earth. Después de ser llamada para hacer un concierto, encontraron al manager de la errónea Earth. Tony Iommi dijo que "nosotros morimos ahí" en su entrevista con The Last Supper. Como resultado, adoptaron el nombre de la canción para su banda.[4]

El grupo encontró su asignatura en un accidente. Cuando el grupo estaba grabando en un estudio, situado detrás de un cine de películas de terror, Osbourne llamó a Tony Iommi (vídeo referente: Don't Blame Me) le dijo al resto de la banda que era raro que la gente pagara para ver algo que les asustaría. Así, la banda comenzó a escribir canciones oscuras, canciones que servirían de respuesta para las películas de terror, y en rebelión hacia el pop alegre de los sesentas. En un documental de VH1 acerca de la banda, Osbourne renombró las letras de canciones en una radio amiga de pop del momento, "si tú siempre vas a San Francisco, siempre vas a tener una flor sobre tu cabello..." (ver: Scott McKenzie) - "deja eso" dijo él, "Deja eso y poseamos a la gente."


Formación original (1968-1979)

A par con su nuevo sonido heavy y el estado anticuado de Osbourne, la banda encontró el momento para grabar su primer álbum, Black Sabbath, publicado en 1969. Ellos lo grabaron con Warner Bros. Records para Estados Unidos y Canadá, y con Vertigo Records para el resto del mundo. Ellos grabaron el álbum Paranoid, en 1970, pero siempre prestaron atención en américa y en Gran Bretaña. La canción "War Pigs" fue escrita en protesta por la Guerra de Vietnam y originalmente estaba planeado ponerle ese nombre al álbum. La banda grabó "Paranoid" a último momento sólo como agregado del disco. La canción terminó poniéndole nombre al disco y fue el primer single que salió al aire en las radios.[5]



Otra innovación fue el producto de un accidente. Tony Iommi se lastimó dos dedos en su mano cuando trabajaba en una fábrica de metales. Inicialmente, se puso prótesis de plástico de una botella de detergente. Los dedos lesionados eran inestables y no podía tocar, por lo que Iommi modificó su guitarra Gibson a un standard E a C# (iniciando en su tercer álbum, Master of Reality). La tensión reducida de las cuerdas lo ayudó a tocar con la parte lesionada de sus dedos. Butler modificó su bajo afinado para parecerlo a la guitarra de Iommi. Las modificaciones le dieron un sonido más oscuro a la música de la banda.

Black Sabbath editó otro álbum en 1971, Master of Reality. Ese fue el primer disco en mostrar más material acústico. Esa fue otra "mirada" hacia el estilo de Black Sabbath, heavy y dark. Agregaron más variaciones en el momento de lanzar Black Sabbath, Vol. 4 en 1972. Protagonizando la balada "Changes" (conteniendo solo vocal, bajo, piano y mellotron) y temas de hard rock como "Supernaut" y "Snowblind" (incluyendo cuerdas), Black Sabbath, Vol. 4 fue el disco más maduro de la banda.

Para 1973, el grupo tenía suficiente popularidad, y la banda más atractiva en los escenarios. Su nuevo álbum, Sabbath Bloody Sabbath, tuvo a la banda trabajando con el teclista de Yes, Rick Wakeman en las sesiones. Asociado con el nombre, el álbum contiene una canción de rock espacial titulado "Spiral Architect", y la canción de rock progresivo titulada "A National Acrobat".

Hacia 1974 los integrantes de la banda eran fehacientes consumidores de drogas, en especial Osbourne y Ward que tomaron LSD "todos los días por dos años". El cambio de casa discográfica significó un cambio abrupto en los componentes de Black Sabbath y en el siguiente álbum que la banda grabó con Warner Bros. Sabotage fue grabado en 1975, disco que consagro a la banda con singles como "Hole In The Sky", "I'm Going Insane", "Megalomanía", estando ya hacia finales de 1976 en el topes de las listas de UK/E.E.U.U. con el Single "Symptom of the Universe". Este disco, producido por Mike Butcher, además de ser un precedente para la generación Thrash de la década del 80 (alusión hecha por James Hetfield), logra consiliar una perfecta interacción entre sus componentes, ya que por el corte medieval de "Megalomanía", "The Writ", "The Thrill Of It All" y la épica "Supertzar", anticipaban por completo el trabajo hecho por Blackmore/Dio en Rising de Rainbow. Sabotage destaca además por la fuerte presencia de Tony Iommi en la composición y también en la producción, agregando arreglos de EnglishChoirs, proporcionados por un Mellotrón (tocado por Gerald Woodruffe), Arpas y otros efectos y detalles técnicos que sin lugar a dudas, le otorgaron a Sabotage una atmósfera inigualable y constituyen otro más de sus adelantos compositivos a la época. Paralelamente a ello, comienzan a vislumbrarse conflictos al interior de la banda, principalmente por la fuerte adicción a las drogas de Ozzy Osbourne como también la excentricidad de este hacia sus compañeros.

Technical Ecstasy (1976) fue el siguiente trabajo, el cual coincide con que el grupo había caído en una cierta autocomplacencia. El álbum fue grabado con orquestas sinfónicas, tranquilas canciones interpretadas por el batería Bill Ward en "It's Alright" siguiendo un pedido de Osbourne durante las sesiones de grabación. Este disco le brindo a la banda innumerables y despiadadas criticas en la época, pero igualmente los singles "Dirty Women", "Rock 'n' Roll Doctor" tuvieron cierto éxito en las listas americanas. Después del tour de 1977, Osbourne se desliga de la banda temporalmente, y por lo cual hay varias canciones interpretatdas por el cantante Dave Walker, formado en Savoy Brown. Este disco editado y publicado en 1976 constituyen uno de los más inventivos y originales álbumes de estudio de Black Sabbath, refutando la impresión de la poca creatividad en estos años. Walker formó parte de las sesiones de grabación de la banda cantando canciones largas con letras severas. Esta versión de los Sabbath se dio a conocer en la canción "Junior's Eyes" en el programa de la BBC: 'Look Here!' (mira ahí!), en enero de 1978.

Osbourne reaparece en la banda y comienza a trabajar en el próximo álbum. "Never Say Die" aparece en septiembre de 1978, en el cual desprende la parte más experimental de la conformación original, el álbum contenía muchos elementos de jazz, synth-pop y blues, pero comparado con el anterior disco, era de notoria menor calidad. El abandono de Ozzy Osbourne se hace efectivo tras la edición de "Never Say Die", y tras la actuación en el décimo aniversario de Black Sabbath, registrado en película con el nombre de "10 Years Of.... Black Sabbath Anniversary", editado actualmente en DVD como "Black Sabbath Never Say Die!".

Osbourne fue expulsado de la banda oficialmente en 1979, comentando en una entrevista en la que dio a conocer (encontrado en el tema bonus The Ozzman Cometh) que abandono la banda por problemas de adicción. El hecho de la expulsión de cierta forma le vino a benificiar a Ozzy ya que alentado por su esposa Sharon (Hija del entonces manager de Black Sabbath Don Arden) le convence de seguir adelante como solista; su nueva banda se llamaría Blizzard of Ozz. Para ello convocaría al guitarra llamado Randy Rhoads ex-Quiet Riot.


Los años de Dio (1979–1982)

El cantante de Rainbow, Ronnie James Dio participaría en el siguiente álbum de Black Sabbath, Heaven and Hell, fue el suceso que revitalizo la banda desde el álbum de 1975 Sabotage. Y fue en este tour que Dio popularizó el gesto mano cornuta, que se convirtió en un gesto que define al heavy metal en general. El álbum también tiene la inclusión del guitarrista y teclista de Quartz, Geoff Nicholls en sesiones musicales (Nicholls nunca fue un miembro oficial del grupo, y generalmente toca en shows en vivo como invitado, pero co-escribió muchas canciones y estuvo en la reencarnación en 2001). También durante el tour, el baterista Bill Ward se fue de la banda por problemas personales (Sus dos padres murieron dentro de un corto plazo, y Ward cayo en el alcoholismo y otras adicciones).



El baterista Vinny Appice fue elegido para terminar el tour y grabar el siguiente disco, Mob Rules, la canción a la que se debe su título apareció en la película Heavy Metal. Después, la canción aparecida en la película y en su soundtrack es una versión alternativa que apareció en Mob Rules.

Por el receso en 1980 con el álbum en vivo Live at Last (Grabado en la era de Osbourne durante 1973 en el tour Sabbath, Bloody Sabbath) pronto la banda grabó un álbum en vivo durante el tour Mob Rules, titulado Live Evil. Durante el mezclado de Live Evil, Iommi y Butler por un lado, y Dio y Appice por el otro, se acusaron mutuamente de querer llevarse el protagonismo en la banda, razón por la cual Dio renuncia a Black Sabbath llevandose a Vinnie Appice a su futura banda solista, DIO (Revista Epopeya #8, Noviembre de 1997)


Disco y gira con Ian Gillan (1983)

Black Sabbath vuelve a la escena en 1983, con el disco Born Again e Ian Gillan en las vocales. No sólo esta alineación resultó sorpresiva para muchos, también el hecho de que durante la gira se incluyera la canción Smoke on the Water. Gillan se separó amistosamente de la banda debido a la reunión de Deep Purple en 1984.




Años confusos y Seventh Star (1984-1986)

Después de la salida de Ian Gillan, Black Sabbath pasó por un periodo de dificultades y múltiples ajustes en la alineación. Particularmente, entre los vocalistas considerados pueden mencionarse David Donato y Jeff Fenholt. Este último grabó un demo para el disco Seventh Star, que no es oficialmente un disco de Black Sabbath, sino un disco solista de Tony Iommi que, debido a presiones de la disquera, fue titulado "Black Sabbath featuring Tony Iommi". El cantante oficial fue otro ex integrante de Deep Purple: Glenn Hughes. En los créditos del disco puede observarse que Iommi fue el único miembro original de Sabbath. Poco después de haber iniciado la gira, Hughes fue despedido debido a sus problemas con las drogas y Ray Gillen la concluyó.


Las eras con Tony Martin: primera parte (1987-1990) [editar]Ray Gillen grabó el demo del que sería el próximo disco de Black Sabbath, que no vio la luz con su voz debido a una muerte prematura (epd). Fue en 1987 que Iommi consiguió reformar a Black Sabbath, con Tony Martin en las vocales. Graban por fin The Eternal Idol (1987). Posteriormente se incorpora Cozy Powell, quien participaría en Headless Cross (1989) y Tyr (1990). Después de este disco, Sabbath sufre nuevos ajustes debido a la reunión con Ronnie James Dio en 1992.


Reunión, disco y gira con Dio (1992) [editar]En 1992 se reúne la alineación de Mob Rules y Live Evil: Iommi, Butler, Dio y Appice. Graban el disco Dehumanizer y realizan una gira. Sin embargo, nuevamente las diferencias son motivo de separación.


Las eras con Tony Martin: segunda parte (1994-1995) [editar]Sabbath convoca de nueva cuenta a Tony Martin, con quien graban Cross Purposes en 1994, con Bobby Rondinelli en la batería. De la gira de este disco surge Cross Purposes Live. Cabe señalar que originalmente se trataba de un proyecto de Iommi y Butler, pero de nueva cuenta las presiones de la discográfica obligaron a presentarlo como un disco de Black Sabbath. En 1995 aparece Forbidden, último disco en estudio de Black Sabbath.


Reunion de la formación original (1997 - 2006)

En el verano del 1997, en la fiesta de rock de Ozzy Osbourne, Ozzfest, la banda se reunió oficialmente; Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward volvieron a tocar juntos como Black Sabbath (Si bien ya habían habido algunas reuniones, como la de Geezer Bulter junto a Ozzy, para discos en solitario, como ser el disco Ozzmosis, por ejemplo). Lo que parecía una gira de reunión se convirtió en casi 10 años de giras juntos. La banda no solo grabó discos compilados en esa época, por su vuelta a escena, tal como es el caso de "Sympton of the universe: the original Black Sabbath", sino que, en 1998 grabaron, el famoso disco que se titularía simplemente Reunion, el cual es un disco doble en vivo, tocando sus mayores éxitos; pero que, aparte tendría 2 novedades: "Psycho Man" y "Selling My soul", dos canciones que marcarían la vuelta a estudio de la banda. Estas dos canciones (al igual que el disco completo) fueron un éxito, no solo comercial, sino entre los fans. Pero la exitosa reunión no terminaría ahí, casi como si fuera apropósito, aprovechando la reunión, el Salón de la Fama del Rock, en el 2006, junto a otras bandas como Sex Pistols ingresa a Black Sabbath, con su formación original, obligando una nueva unión de los metaleros.


Heaven and Hell nuevo proyecto (2006 -)

En el 2006 Ozzy y Bill se separarían nuevamente de la banda, tras su exitosa reunión, para trabajar en solitario. Esto marcaría el regreso de Dio a la banda, pero no sería tan sencillo. Tony Iommi, tras la junta de la formación original, y la entrada de la banda al Salón de la Fama del Rock, decidiría no seguir con el nombre de Black Sabbath en su gira con Dio, y mientras Ozzy no participara de la banda, sorteándose así también, unos cuantos posibles problemas legales con el cantante. El nuevo nombre para la nueva banda sería Heaven and Hell, del cual solo Iommi y Geezer serían integrantes originales de Black sabbath, ocupando Dio las vocales y Vinny Appice la batería y percusiones. El nombre de la banda se debe al álbum "Heaven and Hell", el cual fue el primero de Black Sabbath con Ronnie James Dio. La banda hizo una gira y posteriormente saco un disco en vivo titulado Live from Radio City Music Hall que se compondría totalmente de canciones de la época de Black Sabbath junto a Dio.


Discografía

Álbumes de estudio

Ozzy Osbourne:

Black Sabbath - 1969
Paranoid - 1970
Master of Reality - 1971
Vol. 4 - 1972
Sabbath Bloody Sabbath - 1973
Sabotage - 1975
Technical Ecstasy - 1976
Never Say Die! - 1978

Ronnie James Dio:

Heaven and Hell - 1980
Mob Rules - 1981
Dehumanizer - 1992
The Dio Years - 2007 - Recopilación y tres temas inéditos
The Devil you Know - (lanzamiento esperado para el 28 de Abril de 2009)

Ian Gillan:

Born Again - 1983
Glenn Hughes:
Seventh Star - 1986 - Disco solista de Tony Iommi

Tony Martin:

The Eternal Idol - 1987
Headless Cross - 1989
Tyr - 1990
Cross Purposes - 1994
Forbidden - 1995

En directo
Live Evil - 1982
Cross Purposes Live - 1995
Reunion - 1998 Incluye dos temas inéditos
Past Lives - 2002
Live At Hammersmith Odeon - 2007
Heaven And Hell: Live At Radio City Music Hall - 2007

Recopilatorios
We Sold Our Soul For Rock 'n' Roll - 1975
The Sabbath Stones - 1996
The Best of Black Sabbath - 2000
Greatest Hits 1970-1978 - 2006
Black Sabbath: The Dio Years - 2007

Discos no oficiales
1980 - Live at Last (Directo de 1973)
1977 - Greatest Hits
1973, 1976, 2000 - The Best of Black Sabbath
1974 - Bagdad (directo de California Jam, Alemania)
1976 - The Original (recopilatorio, Alemania)
1978 - Rock Heavies (recopilatorio, Alemania)
1978 - Rock Legends (recopilatorio)
1983 - The Best (recopilatorio, Australia)
1983 - The Very Best of Black Sabbath (recopilatorio, Sur África)
1983 - Born Again (Unmixed Demos)
1984, 1987 - The Kings of Hell (recopilatorio, Brasil)
1985 - The Collection (recopilatorio, Reino Unido)
1991 - Backtrackin (recopilatorio, Australia)
1991 - Children of the Grave (el álbum Vol. 4 con una versión en directo de "Children of the Grave")
1994 - The Ozzy Osbourne Years (recopilatorio de tres discos de Japón, contiene todas las canciones de los seis primeros discos de estudio, menos las instrumentales e incluye "Evil Woman" en lugar de "Wicked World")
1996 - Under Wheels of Confusion (recopilatorio de 4 discos con canciones de entre 1970 y 1987, los cuales son los años de la banda en Warner Bros. Records)
2006 - Paranoid (DVD)

Referencias

↑ William Ruhlmann. «Black Sabbath biography». Allmusic. Consultado el 12 de febrero de 2009.
↑ «Timeline Black Sabbath Live Project - Beginnings». Sabbathlive.com. Consultado el 2007-12-09.
↑ Siegler, Joe. «Black Sabbath Online: Band Lineup History». Blacksabbath.com. Consultado el 2007-12-09.
↑ Black Sabbath Biography on AllMusic.com
↑ Black Sabbath Biography on Yahoo! Music

No comments:

Post a Comment