Friday, March 27, 2009

Pelicula Hair




Hair es una película musical de 1979 basada en la obra de teatro musical del mismo nombre (Hair) de 1967, cuya banda sonora ha sido editada posteriormente y que trata sobre la cultura hippie en los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. La película fue dirigida por Miloš Forman, que fue nominado por ella para los Premios César a la mejor película extranjera, y tiene como protagonistas a Treat Williams, John Savage, Beverly D'Angelo, Lee "Skeleton" Wilson, Don Dacus y Annie Golden.



Argumento

En 1967, Claude, un vaquero de Oklahoma, viaja a Nueva York para alistarse en el ejército con destino a la Guerra de Vietnam. Cuando llega a la ciudad se encuentra con un grupo de hippies encabezados por Berger y con una mujer de clase alta Sheila de la que queda prendado y, sin proponérselo, participa durante unos breves días de la cultura y forma de vida hippie, incluyendo la iniciación en el LSD y en el pacifismo. También, con ayuda de sus nuevos amigos, consigue entrar en contacto con Sheila y llegan a sentirse atraídos. Entre otras peripecias son encerrados en la cárcel por alborotar durante una fiesta en casa de los padres de Sheila.

Pese a las discusiones pacifistas, Claude se alista en el ejército y realiza un duro periodo de entrenamiento militar. Enterados sus amigos de que puede partir pronto hacia Vietnam, organizan un largo viaje desde Nueva York para verlo, pero en la base militar no les dejan ponerse en contacto con Claude, ante lo cual llegan a secuestrar a un oficial y Berger entra en la base haciéndose pasar por él. Encuentra a Claude y lo sustituye como soldado, mientras Claude sale de la base vestido como oficial para encontrarse con el resto de amigos. En esos momentos la base es movilizada y Berger es obligado a embarcar en un avión rumbo a Vietnam, donde muere.




Reparto

John Savage : Claude Bukowski
Treat Williams : Berger
Beverly d'Angelo : Sheila
Annie Golden : Jeannie
Don Dacus : Woof
Dorsey Wright : Hud
Cheryl Barnes : Novia de Hud

Temas

No se incluyeron las canciones "My Conviction" y "The Air" del musical y hay otras diversas pero pequeñas modificaciones para adaptar las canciones a la acción.

Aquarius (**)
Sodomy
Donna/Hashish
Colored Spade
Manchester
Abie Baby/Fourscore
I'm Black/Ain't Got No
Party Music
I Got Life
Frank Mills
Hair
L. B. J.
Electric Blues/Old Fashioned Melody
Hare Krishna
Where Do I Go?
Black Boys
White Boys
Walking in Space
Easy to be Hard
3-5-0-0
Good Morning Starshine
What a Piece of Work is Man
Somebody to Love
Don't Put it Down
The Flesh Failures/Let the Sunshine in (*).
(*) Esta canción fue regrabada por otros cantantes, entre ellos, el cantautor italiano Lucio Battisti.

(**) Esta canción fue versionada por Raphael.

2 comments: