Wednesday, March 25, 2009

Pat Boone




http://www.debiografias.com.ar/arte/pat-boone

Los críticos decían que grababa muchos temas de escasa calidad. Y que la mayoría de sus discos eran resueltos con buena cantidad de covers de cantantes y compositores ya consagrados. Él nunca les hizo caso y contestó con algunos números que aún hoy resultan sorprendentes.



Pat Boone nació en Florida en 1934 y fue educado en Nashville, donde comenzó a cantar cuando era un adolescente. Sus lazos familiares indican que es descendiente del legendario Daniel Boone y yerno del gran artista country Red Foley. En los ‘50, se destacó como un pulcro cantante pop y logró vender can esas credenciales millones de álbumes. Se le criticó su postura marketinera y el hecho de privilegiar la presencia de covers y baladas comerciales en sus discos.

Famoso por sus zapatos blancos, Boone empezó a virar del rock al gospel a fines de los sesenta y conformó una banda muy original con su familia. Incluso su hija, Debby, levó el hit You Light Up My Life al primer puesto en el chart de 1977.

Muchos se sorprenden cuando se habla de Pat Boone como el artista más exitoso entre 1955 y 1963, detrás del gran Elvis Presley. Sin embargo, la publicación de Top Pop Singles 1955-1993, un trabajo del renombrado especialista en charts Joel Whitburn, ratifica esta afirmación: Pat Boone esta ubicado en el séptimo lugar del ranking de singles, relegando a solistas de la talla de Aretha Franklin, Neil Diamond, Billy Joel, Frank Sinatra, Madonna y Diana Ross.

Modesto, creyente y entusiasta, Boone es el protagonista de una carrera asombrosa. En las listas de artistas top, se ubicó quinto entre los cantantes que más veces consecutivas estuvieron entre los 10 primeros hits, noveno entre los de mayor cantidad de singles en los charts, noveno entre los que más hits ubicaron en los top 40, décimo primero por haber estado ubicado durante varias semanas en la primera posición y décimo cuarto entre los músicos que consiguieron mayor cantidad de discos de oro y platino. Otros records de su imponente trayectoria son los siguientes:

- Boone permaneció 200 semanas consecutivas con más de un tema en los charts y atesora este record según la Billboard Magazine.
- Esta ubicado en el tercer lugar entre los 40 artistas más prolíficos en la era del rock n’ roll.
- Sesenta de sus temas estuvieron presentes en los charts y 15 llegaron a los top 10.
- EI single Love Letters in the sand (tema del film Bernardine) permaneció en los charts 34 semanas seguidas.
- Logró vender mas de 45 millones de placas: 13 discos de oro y dos álbumes de oro y platino.

Pero el talento de Boone no se remitió sólo al universo de la música ya que es autor de nueve libros. Su primera obra Twixt Twelve and Twenty vendió mas de 800 mil ejemplares. Los derechos de esta guía de autoayuda para adolescentes fueron donados al Instituto Cristiano de Educación.

Después de la época de esplendor, Boone empezó a incursionar en la tevé con programas dedicados al cristianismo. Además, condujo una emisión radial, The Pat Boone Show, transmitido a todo el mundo desde su mansión en Beverly Hills, y The Pat Boone Chevy Showroom un programa de variedades en la cadena ABC. La figura de Cristo estuvo siempre presente en las emisiones. Entretanto los temas Speedy Gonzales y Beach Girl escalaban posiciones en los charts.

Intentó renacer en los ‘90 con el álbum In a Metal Mood, pocos temas propios y algunas versiones de Metallica, Ozzy Osbourne, Megadeth y AC/DC. Esta vez las ventas le dieron la espalda. Quizás olvidó la receta de los ‘50: el cóctel de covers de Fats Domino, Little Richard, El Dorados y Flamingos.

El actor del millón

Es posible que el hecho de ser nieto del pionero del oeste norteamericano Daniel Boone (historia llevada al cine en numerosos films) haya acercado a Pat Boone al séptimo arte.

En noviembre de 1956 el cantante que ya deslumbraba con agradables covers de Little Richards firma un contrato de un millón de dólares con la 20th Century Fox para realizar una película por año durante siete temporadas. Un año después comienza a rodar Bernardine, film en el que hace de contracara de Terry Moore y para el que interpreta los temas Love letters in the sand, Don’t forbid me y Bernardine, que se convierten rápidamente en hits en los Estados Unidos y Gran Bretaña. También en 1957 protagoniza el fim April love, para el que compone el tema del mismo nombre, nominado para el Oscar un año después. A fines de 1960 Boone protagonizó otro suceso cinematógrafico: Journey to the centre of the earth. Y en 1964 comparte cartel con Tony Curtis y Debbie Reynolds en Goodbye Charlie.

No comments:

Post a Comment