Friday, March 27, 2009

Ozzy Osbourne




John Michael Osbourne, conocido artísticamente como Ozzy Osbourne, nacido el 3 de diciembre de 1948 en Birmingham (Inglaterra), es un cantante y compositor con una carrera de más de 40 años de actividad. En sus inicios, fue parte de la formación original de la prestigiosa banda de heavy metal "Black Sabbath" a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a principios de los años 70, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 80, logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género.[1] Es conocido como "The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal) y "The Prince of Darkness" (El príncipe de la oscuridad). Ha sido certificado por la RIAA multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario.[2] Con el cambio de siglo, además, ha adquirido una gran repercusión mediática, sobre todo, por su aparición en el reality show emitido por la MTV The Osbournes, basada en el día a día de su controvertida familia.[3]

Historia

Fue el cuarto de seis hermanos. Tres chicas mayores que él: Jean, Iris y Gillian, y dos chicos menores, Paul y Tony. Sus padres eran John Tomas y Lillian Osbourne. Tuvo una niñez pobre, en la cual hasta llegó a trabajar como lustrabotas. Su familia era de clase trabajadora. Con continuos problemas económicos, las peleas conyugales eran habituales, sobre todo cuando su padre llegaba borracho.



Dejó la escuela a los 15 años, y se empleó en varios trabajos donde pagaban muy poco, optando por la vida delictiva, robando en casas hasta que lo arrestaron y fue condenado a 3 meses de cárcel. Ahí, él mismo con una aguja de coser y un trozo de grafito se hizo varios tatuajes: El de "OZZY" en sus nudillos y unas caritas felices en sus rodillas. Tras seis semanas de encarcelamiento salió libre. Fue cantante en pequeños grupos musicales de la zona de Birmingham, hasta que conoció a Tony Iommi, Bill Ward y Terence "Geezer" Butler y formaron la banda Polka Tulk Blues Band (nombre tomado de una tienda de ropa pakistaní del área), luego que viera un anuncio donde se buscaba a un vocalista, a la que cambiaron luego el nombre por Earth, con la que consiguieron cierta resonancia en la zona. Pero había otra banda con el mismo nombre, y decidieron ponerse otro.

Se llamaron Black Sabbath, una de las iniciadoras del Hard Rock y Heavy Metal. Nombre que Butler tomó de una vieja película de Boris Karloff de 1933. Este nombre de la banda surge ante la inesperada visión del baterista de la banda en su cuarto una, figura vestida de negro que lo miraba fijamente, de este suceso se origina uno de sus más grandes éxitos, la canción homónima de su álbum Black Sabbath



Tuvo grandes éxitos en esa banda, como "Paranoid" o "Iron Man" canciones que triunfaron mucho y llegaron a puestos altos en las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra.

Se casó en 1982, con Sharon Rachel Levy, hija de un ex-manager de Black Sabbath después de divorciarse de Thelma Malfayr ese mismo año, luego de que ella no soportó la adicción a la cocaína, marihuana, alcohol, e incluso éxtasis de su esposo. Tiene 6 hijos: Elliot, Louis, Jessica (de su primer matrimonio) y Aimee, Kelly y Jack (de su matrimonio con Sharon Osbourne).

Ozzy Osbourne siempre ha sido considerado algo "alocado". Esta fama la acarrea desde un incidente: el arrancarle la cabeza con la boca a una paloma en una presentación a ejecutivos de su casa disquera. Su esposa Sharon le sugirió llevar palomas como manifestación de la paz, y al inicio de la conferencia, las dejara en libertad. Pero Ozzy estaba borracho, y en vez de dejarlas volar, les arrancó la cabeza de un mordisco. La prensa comenzó a atacarlo diciéndole que era un maniático, que estaba totalmente loco, y que maltrataba a los animales. Posteriormente accidentalmente repitió el suceso en un concierto cuando trató de imitar el hecho con figuras plásticas de murciélagos, pero un desconocido había introducido un murciélago vivo y el animal se defendió y le mordió la cara, por lo que fue obligatorio suspender la presentación y llevar a Ozzy a emergencias. Fue así como los integrantes de Iron Maiden lo caricaturizaron en una imagen en la que Eddie le arrancaba la cabeza a Ozzy con la boca, y fue entonces cuando Osbourne decidió demandar a la banda, obligándola a sacar de circulación la imagen. Ambos incidentes ocurrieron en la década de los 80.



Casi a mediados de esta década, en 1984, un joven de Canadá llamado John McCollum de 19 años se suicidó. Al recoger el cuerpo, tenía unos audífonos puestos con un cassete de Ozzy Osbourne.

El padre de este joven demandó a Ozzy Osbourne por inducir a los jóvenes al suicidio, pues el joven se quitó la vida con una pistola mientras escuchaba la polémica canción Suicide Solution. Pero Ozzy, llevando a cabo su propia defensa ante los tribunales, dijo que la canción estaba dedicada al fallecido cantante de AC/DC Bon Scott, muerto debido a una borrachera. La Corte Suprema de los EEUU dio la absolución al no haber pruebas consistentes, diciendo que eran sólo letras y que no le ordenaba a nadie a suicidarse.

Muchos otros incidentes ocurrieron en la vida de Osbourne, como el orinar en el Álamo (monumento histórico de Texas, EEUU) vestido de mujer (así como Edgar J. Hoover, expresidente del FBI), peleas constantes con un predicador cristiano llamado Jimmy Swaggart.

Pero el más peligroso incidente que ha ocurrido es cuando en 1989, totalmente ebrio intentó estrangular a su esposa, Sharon. La policía lo arrestó y tuvo cargos de intento de homicidio. El juez dictó que tendría que pasar 3 meses alejado de su familia e internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos. Sharon le pidió el divorcio tras el incidente, pero meses después la pareja se reconcilió y no hubo divorcio.

Ozzy Osbourne ha sido uno de los cantantes más alocados de la historia musical. A pesar de ello, no todo en su vida ha sido negativo, pues musicalmente ha ganado varios discos de oro y platino por ventas de álbumes, como Diary of a Madman y también ganó un Grammy por la canción "I Don't Want to Change World" y esta nominado a los grammys por su canción "I Don't Wanna Stop

En el 2001 la cadena televisiva MTV transmite una serie televisiva estilo reality Show llamada The Osbournes protagonizada por Ozzy Osbourne y su familia: Sharon (su esposa) y sus hijos Kelly y Jack. Rodada en la misma mansión de la familia Osbourne.


Carrera musical

Primeros años de su carrera en solitario

En 1979, Osbourne es despedido de Black Sabbath debido a su adicción a las drogas y al alcohol. Fue reemplazado por el ex-Rainbow Ronnie James Dio. Más tarde debe afrontar el divorcio de su primera esposa Thelma, y se ve envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel.

Es allí cuando Sharon Arden lo convence para que continúe con su carrera musical.

A finales de los setenta, empezó a gestarse un proyecto que pasaría a llamarse Blizzard of Ozz. La primera alineación de esta formación fue Lee Kerslake (ex-Uriah Heep), Bob Daisley, (ex-Rainbow) y el guitarrista Randy Rhoads (ex-Quiet Riot). La compañía discográfica supuso que el nombre de Ozzy Osbourne vendería discos por sí solo, así que decidieron cambiar el nombre a la agrupación, que pasaría de llamarse Blizzard of Ozz a llamarse simplemente Ozzy Osbourne. Ozzy logró un considerable éxito con su primer esfuerzo en solitario, pues su debut se vendió bastante bien en la escena metal. Blizzard of Ozz contenía canciones que se convertirían en clásicos y referentes en la carrera de Osbourne, como Crazy Train y la polémica Mr. Crowley (basada en la vida del famoso ocultista Aleister Crowley).

Un segundo álbum, Diary of a Madman, fue considerado por algunos como una obra clásica de metal, contando con la composición de Bob Daisley y el impresionante trabajo en guitarras de Randy Rhoads (quien fue incluido entre los mejores 100 guitarristas por la revista Rolling Stone), evidente en canciones como Over the Mountain y Flying High Again, recordadas por sus pegadizos riffs y sus solos llenos de virtuosismo.

En marzo de 1982, el guitarrista Randy Rhoads perdió la vida en un absurdo accidente aéreo. Junto a él fallecieron el piloto Andrew Aycock y la maquilladora Rachel Youngblood. Dada esta gran pérdida, Osbourne cayó una vez más en una profunda depresión.

El primer reemplazo en aparecer fue el guitarrista ex-Gillan Bernie Tormé, quien tomó las riendas de la guitarra una vez la gira fue reanudada. Sin embargo, Torme no pudo soportar la presión de tener que aprender tan rápidamente las canciones, y de aparecer frente a un público que aún no asimilaba la muerte de Randy. Su participación con la banda duró algo menos de un mes.

Durante una audición para guitarristas en el cuarto de un hotel, Ozzy descubre a Brad Gillis (ex-Night Ranger) y lo contrata de inmediato. La gira continuó, culminando en la rendición en directo de Speak of the Devil, grabado en The Ritz, en la ciudad de Nueva York. Años más tarde fue publicado un disco en vivo llamado Tribute, conteniendo material en vivo de la agrupación con Rhoads.


Años ochenta

En los años ochenta la carrera de Ozzy se centró en dos objetivos: continuar haciendo música sin Rhoads, y permanecer sobrio.

Jake E. Lee, guitarrista de bandas como Ratt, Rough Cutt y de Ronnie James Dio, al cuál literalmente se lo quitó de la formación post-Sabbath, se convirtió en miembro de Ozzy Osbourne en 1983, para la grabación de un nuevo disco. El resultado sería Bark at the Moon, contando con Tommy Aldridge en la batería e incluyendo a Don Airey (ex-Rainbow) en los teclados. Hasta 1986 no se volvió a tener noticias de un nuevo disco, con la publicación de The Ultimate Sin (esta vez con el bajista Phil Soussan y el baterista Randy Castillo).

Lee abandona la banda en 1987, al parecer debido a diferencias en el sonido que estaba tomando la agrupación, sin dar razón alguna, para formar la banda Badlands. Tras una larga búsqueda, aparece el nombre de Zakk Wylde, un talentoso joven que impresionó de inmediato con su estilo y rapidez. En 1988 se lanza No Rest for the Wicked, donde Randy Castillo se mantuvo como baterista y Bob Daisley retornó nuevamente a la composición. La subsecuente gira trajo consigo la inclusión de un viejo amigo y compañero de Ozzy en Black Sabbath, Geezer Butler, a cargo del bajo. De esta gira se grabó un EP titulado Just Say Ozzy. En 1989, Ozzy Osbourne hizo parte del concierto Moscow Music Peace Festival, realizado en Rusia, compartiendo escenario con bandas importantes de la época como Scorpions, Bon Jovi, Skid Row, Mötley Crüe y Cinderella.


Años noventa y reunión con Black Sabbath


No More Tears fue el disco que abrió los años noventa para Ozzy, logrando bastante radiodifusión y transmisión por el canal MTV. Este disco alcanzó platino en más de una ocasión, logrando gran reconocimiento comercial. En este punto de su carrera, Osbourne expresó estar cansado de las giras, y proclamó su "retiro", mientras se lanzaba Live & Loud, un disco en directo que contenía los mejores momentos de la gira de No More Tours. El catálogo de Ozzy Osbourne fue remasterizado por completo en 1995. Ese mismo año revertió su decisión de retirarse y volvió nuevamente al estudio para grabar el disco Ozzmosis. En 1997 lanzó al mercado su primera recopilación oficial, un disco doble llamado The Ozzman Cometh, que incluía versiones inéditas de canciones de Black Sabbath, y los mayores éxitos de su carrera como solista.

En 1998 emprende una mini-gira por Austrialia y Nueva Zelanda, donde se le unen Zakk Wylde, Randy Castillo y Mike Inez.

A finales de los noventa, Osbourne y su esposa Sharon crean el Ozzfest, una serie de conciertos en la que nuevas bandas de metal hacen su aparición. Agrupaciones como Linkin Park y Slipknot usaron Ozzfest para lograr éxito comercial. Pero en 1997, en West Palm Beach, bajo el marco del Ozzfest, inició la reunión de Ozzy con los miembros originales de Black Sabbath. Así, revive nuevamente la formación Osbourne-Iommi-Butler-Ward.

En 2007 se lanza al mercado Black Rain, el nuevo disco de Ozzy, publicado el 22 de mayo, en el que se puede escuchar un sonido más moderno, con similitudes al sonido de Black Label Society, la banda liderada por Zakk Wylde.

Fue la imagen de Blizzard en la campaña publicitaria de la segunda expansión de World of Warcraft, Wrath of the Lich King

Asímismo anunció que en 2009 sacaría a la venta un nuevo disco, producido por Kevin Churko, por ello el Ozzfest 2009, queda suspendido.


Bandas de Soporte

Ozzy también ha sido conocido por dar popularidad a las bandas que lo acompañan como teloneras. En 1984, la banda que lo acompañó en la gira de Bark at the Moon fue Mötley Crüe, que se encontraban promocionando su segundo disco: "Shout at the Devil". Durante la gira de The Ultimate Sin, compartió escenario con Metallica, quienes promocionaban el disco "Master of Puppets". Algunas otras bandas que han acompañado a Ozzy son Rob Zombie, Alice in Chains, Anthrax, Def Leppard, Korn, Black Label Society, Guns & Roses, Coal Chamber, entre otras.


Miembros

Ozzy Osbourne - Vocal (1980-presente); Black Sabbath
Randy Rhoads - Guitarra (1980-1982); ex-Quiet Riot
Brad Gillis - Guitarra (1982); Night Ranger
Jake E. Lee - Guitarra (1983-1987); ex- Rough Cutt
Zakk Wylde - Guitarra (1988-presente); líder de Black Label Society
Joe Holmes - Guitarra (1995-2000)
Jerry Cantrell - Guitarra (2005); Alice In Chains
Bob Daisley - Bajo (1980-1986)
Phil Soussan - Bajo (1986-1988)
Geezer Butler - Bajo (1988-1989;1995); Black Sabbath
Mike Inez - Bajo (1990-1993); Alice in Chains
Robert Trujillo - Bajo (1996-2003); ex-Infectious Grooves; ex-Suicidal Tendencies; actualmente Metallica
Jason Newsted - Bajo (2003)ex-Metallica; ex-Echobrain; ex-Flotsam & Jetsam; ex Supernova; actualmente Voivod
Tommy Aldridge - Batería (1980-1985)
Randy Castillo - Batería (1985-1993); ex-Mötley Crüe
Deen Castronovo - Batería (1994-1995); Journey
Mike Bordin - Batería (1996-presente); ex-Faith No More
Rob Nicholson Blasko -Bajo (2005-presente); ex-Rob Zombie

No comments:

Post a Comment