Wednesday, March 25, 2009

Robert Plant



http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Plant

Robert Anthony Plant CBE (nacido el 20 de agosto de 1948 - ) es un cantante inglés de rock and roll, famoso por ser el vocalista de Led Zeppelin. Tiene una poderosa voz y amplio registro vocal. Es considerado uno de los mejores vocalistas de toda la historia del rock, su manera de cantar habría de influir en vocalistas como Rob Halford, Bruce Dickinson, Axl Rose, Steven Tyler, etc.



Biografía

Nació el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra. Se interesó por el canto y desde los 13 años se unía a diversos grupos. Tenía un especial interés por la música blues. Incluso existe la leyenda, de que se inspiró en cantar después de escuchar la versión de Bobby Parker de Blues Get Off My Shoulder. A los 16 años, dejó su casa y cantó para grupos como The Crawling, Robert Plant Kingsnake Blues Band, Black Snake Moan y The Delta Blues Band. La primera tenía a John Bonham como baterista.

En 1966 formó un grupo llamado Listen, que obtuvo un contrato con la CBS de 3 singles, ninguno tuvo gran éxito. Su siguiente proyecto fue The Band Of Joy, donde también tocaba Bonham. El grupo tuvo éxito en clubs, pero sus constantes cambios y la incapacidad de obtener un contrato seguro, hicieron que la banda se separara a mediados de 1968.



Plant luego trabajó con el veterano del blues Alexis Korner. También participó en Hobbstweedle, con el primo de John, Bill Bonham. Jimmy Page lo conoce en un concierto realizado con esta banda y es entonces cuando se une a Led Zeppelin, en ese entonces aún conocido como The New Yardbirds. Es Plant quien recomienda a John Bonham como baterista. En el primer disco de Led Zeppelin, Plant no recibe ningún crédito como compositor pues su contrato con la CBS estaba vigente.

Robert Plant se casó con Maureen Wilson el 9 de noviembre de 1968, tras haberla conocido 2 años antes. Su única hija, Carmen Jane, nació el 21 de noviembre del mismo año del matrimonio. Su primer hijo Karac Pendragon murió en julio de 1977, con seis años, de una infección estomacal. Su segundo hijo, Logan Romero, nació el 21 de enero de 1979. También tiene otro hijo - Jesse Lee con la hermana de su ex-mujer, que se llamaba Shirly Wilson. Este nació en el septiembre de 1991.

Es conocido el cambio de voz que sufrió Robert Plant en 1973, aunque nadie conoce la verdadera causa, hay muchas especulaciones:

-Plant tenía una muy mala dentadura, al hacérsela corregir, su voz se puede haber modificado.

-El consumo de cocaína puede generar cierta deformación en la vías respiratorias, la corrección de este mal produce una voz más nasal.

-Plant acostumbraba forzar su voz mucho y muy seguido, llegando a lastimar sus cuerdas vocales, lo que produciera unos nódulos en su garganta y en efecto se los extirpa en 1974, por lo que también éste podría haberle influenciado el cambio de voz.

El 4 de agosto de 1975, en la isla griega de Rodas, Plant tuvo un accidente automovilístico viajando con su esposa. Esta pasó varias semanas en el hospital. Plant se rompió el tobillo, la pierna y el codo derecho y no se recuperó completamente hasta pasados 2 años. La grabación del disco Presence, se realizó con Plant en una silla de ruedas y la larga ausencia del grupo en el escenario causó rumores de una separación.



En 1979, dos años después de la muerte de Karac Plant, se editó el último lanzamiento de Led Zeppelin con sus cuatro integrantes, In Through The Out Door, en el que Plant firma la mayoría de los temas junto con John Paul Jones.

En el verano 1980, el fallecimiento de John Bonham el 25 de septiembre, tras una gira europea, marcó el final de Led Zeppelin y el comienzo de la carrera solista de Robert Plant.


Después de Led Zeppelin

Después de la verdadera desintegración de Led Zeppelin, a causa de la muerte de John Bonham en 1980, Robert Plant realizó varios proyectos. En 1981 se unió a un grupo de R&B conocido como Honeydrippers, con su amigo Robbie Blunt. La banda tuvo a artistas invitados como Phil Collins en la batería.

Entonces Plant decidió grabar su primer álbum solista, Pictures At Eleven. Este salió en junio de 1982 y tuvo bastante éxito. A fines de ese mismo año, Plant se separó de su esposa Maureen y más tarde se divorciaron.

A comienzos de 1983, Plant graba su segundo disco como solista, The Principle of Moments. Phil Collins lo acompaña de nuevo en la batería.

En 1984, Maxi grabó un disco de 5 canciones llamado Volume One, con Jimmy Page, Jeff Beck y Nile Rodgers. El nombre de Honeydrippers se mantuvo. La serie se estancó en este primer disco, nunca se grabó un segundo.

En 1985, Plant experimentó en el sentido musical en su disco Shaken ‘n’ Stirred. Este no tuvo mucho éxito. Después de un tour a fines de ese año, la banda se separó, por un desacuerdo entre Plant y Blunt acerca de la dirección que su música estaba tomando.

Entre 1986 y 1987, Plant se dedicó a formar una nueva banda. Tenía a Doug Boyle en la guitarra, Chris Blackwell en la batería, Phil Johnstone en los teclados y como mayor compositor, y a Charlie Jones en el bajo. Charlie Jones se casó con su hija, Carmen. El primer disco de la banda salió en febrero de 1988 y se llamó Now and Zen. Contó con la participación de Jimmy Page en 2 temas.

En marzo de 1990 salió Manic Nirvana, segundo disco de la banda. En 1992, Plant cantó en el concierto de tributo a Freddie Mercury interpretando dos canciones Crazy little thing called love e Innuendo

El disco Fate of Nations salió en junio de 1993, tras 2 años de esporádicas grabaciones. Este disco presenta diversas influencias, ritmos, y un gran rango de artistas invitados. Las canciones 29 Palms y If I Were a Carpenter, alcanzaron éxito.

Tras nueve años,forma en 2002 el grupo Strange Sensation con el que publica el álbum titulado Dreamland; compuesto por temas de base blues y rock. El álbum fue nominado a dos premios Grammys en las categorías Mejor Album de Rock y Mejor Interpretación Vocal Masculina respectivamente.

En el 2003, sale a la venta un álbum doble llamado Sixty Six to Timbutku. En este disco se incluyen además grabaciones realizadas por un joven Robert Plant en 1966 para la compañía CBS Records.



El 25 de Abril de 2005, publica un nuevo disco.Mighty Rearranger es considerado por la crítica como el mejor disco en solitario de su carrera. El álbum reúne temas de rock progresivo y hard rock rodeados de misticismo e incluso influencias de la música del oeste. El primer single editado fue Shine It All Around seguido de una gira por distintos países incluyendo España. Este disco fue nuevamente nominado a dos premios Grammys.

El 29 de octubre de 2007 apareció su álbum Raising Sand, grabado conjuntamente con Alison Krauss, intérprete de fiddle y cantante de bluegrass norteamericana. El 3 de diciembre de 2008 se dieron a conocer las candidaturas para la quincuagésima primera edición de los premios Grammy, en la cual el dúo figuraba en cinco categorías; entre ellas grabación del año y álbum del año.


La reunión de Led Zeppelin

El pasado 10 de diciembre del 2007 la banda se reune dando un concierto en el estadio O2 de Londres en que que más de 20 millones de personas intentaron conseguir entradas ya que solo se dieron a la venta 20 mil boletos. Plant tocó y cantó con mucho entusiasmo en este concierto, pero aseguró que nada de tour, pero Jimmy Page y John Paul Jones querian lo contrario.

A la fecha, Robert Plant ha comunicado de manera oficial, que por el momento, y durante los próximos dos años venideros, no va a juntarse con Led Zeppelin para ninguna gira, manteniendo su decisión de continuar su aventura musical al lado de Alison Krauss, la cantante de Blues.


Discografía como solista

Pictures at Eleven (1982)
The Principle of Moments (1983)
The Honeydrippers: Volume One (1984), con Jimmy Page
Shaken 'n' Stirred (1985)
Now and Zen (1988)
Manic Nirvana (1990)
Fate of Nations (1993)
The Wayne's World 2 Soundtrack (1993), solo una canción
No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded (1994), como Page y Plant
Walking into Clarksdale (1998), como Page y Plant
Dreamland (2002)
Sixty Six to Timbuktu (2003)
Mighty Rearranger (2005), con Strange Sensation
Raising Sand (2007), conjuntamente con Alison Krauss

No comments:

Post a Comment