Wednesday, March 25, 2009

Los Beatles



http://es.wikipedia.org/wiki/Beatles

The Beatles (Los Beatles) fue una banda inglesa de música rock y pop. Formada en 1957 en la ciudad de Liverpool y disuelta en abril de 1970.

Es una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular.[2] En el Reino Unido lanzaron más de 40 diferentes sencillos, álbumes y EP que alcanzaron el número uno, éxito comercial que se repitió en muchos otros países. Se estima que han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, según su casa de discos EMI,[3] además de ser los artistas que más discos han vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America.[4]

Se caracterizaban en un principio por su rock and roll con raíces en los 50s, pero que con el transcurso de su carrera fueron experimentando con muchos otros géneros desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Su forma de vestirse, su estilo y sus declaraciones, tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60s.

En 1988, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad.[5] Para el 2004, la revista Rolling Stone los colocó en el #1 dentro de su lista de 100 Greatest Artists of All Time.[6] De acuerdo con la misma publicación, ellos innovaron la música y su impacto cultural ayudó a definir los años 1960[2] y su influencia en la cultura pop aún es evidente en la actualidad, además de tener 4 álbumes entre los 10 mejores de la historia, incluyendo el 1º y el 3º. Unos años más tarde también fueron colocados en el puesto nº 1 entre Los Mejores Artistas de todos los tiempos por la página de internet de música Acclaimedmusic.net.[7]



Formación

El primer antecedente propiamente dicho del grupo se remonta a 1957 con The Quarry Men.,[8] grupo de skiffle creado por John Lennon. Lennon había formado otros grupos con anterioridad, pero esta banda fue la primera que comenzó a tener cierto éxito, llegando incluso a tocar en pequeños eventos. Es en uno de ellos, realizado en el patio de una iglesia donde un amigo, llamado Ivan Vaughan, le presentaría a Paul McCartney.[9] De inmediato se creó una amistad y admiración mutuas, lo que llevaría a Lennon a invitarle a ingresar en el grupo.

Hacia 1958 John decide alejarse del skiffle para hacer una incursión en el Rock and Roll. Esto provoca la salida de uno de los integrantes de la banda y le da a Paul la oportunidad de recomendar a un amigo suyo de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera, y después de una "audición" realizada por John, ingresaría al grupo George Harrison. Cuenta Paul McCartney en el documental "Anthology", que oyó a Harrison tocando "Raunchy" en el autobús de Liverpool y que, impresionado por su destreza a la guitarra, decidió invitarle a unirse al grupo.[10] [11] Es de este año de donde proviene su grabación más antigua, ya que el grupo, en ese entonces formado por Duff Lowe en el piano, Colin Hanton en la batería, además del trío Lennon/McCartney/Harrison, grabarían un demo casero con las canciones That'll Be the Day (original de Buddy Holly) y In Spite of All the Danger, tema original firmado como McCartney/Harrison.[12]


Hamburgo

El grupo de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad de Hamburgo, Alemania, a donde llegaron en agosto de 1960 gracias a la dueña del Indra Club, con la promesa de tocar regularmente en el club Kaiserkeller.


The Quarry Men pasaron por una progresión de nombres - "Johnny and the Moondogs", "Long John and the Silver Beetles", "The Silver Beetles" ("los escarabajos de plata", derivado de la sugerencia de Larry Parnes de "Long John and the Silver Beetles") - antes de ser “The Beatles”. Hay muchas teorías en cuanto al origen del nombre y de su deletreo inusual. Se acredita generalmente a Lennon, que dijo que el nombre era un juego de palabras de la combinación de los insectos “escarabajos” ("beetles" en el idioma inglés), como referencia a la banda de Buddy Holly, The Crickets ("los grillos" en idioma español) y la palabra “beat” que significa ritmo. Cynthia Lennon sugiere que Lennon salió con el nombre "The Beatles" en “una excelente sesión de tormenta de ideas de reflexión en una mesa llena de cervezas en la barra de Renshaw Hall" (un bar local). Lennon, que era bien conocido por dar versiones múltiples de la misma historia, bromeó en un artículo en 1961 de la revista Mersey Beat y dijo que "vino de una visión en el cual un hombre se le apareció en un pastel flambeado y le dijo que a partir de ese día se llamarían 'Beatles con una "a" intercalada', y luego desapareció".

Las canciones más significativas que marcaron esta era pre-beatle son Ain't she sweet, Cry for a shadow, Hello, little girl o Like dreamers do. Estas dos últimas son originales de Lennon y McCartney respectivamente y dejan entrever el estilo propio del grupo, aunque carente de la calidad que adquirirían con el tiempo.


Entrada al Indra Club de Hamburgo.Pero una vez más el quinteto se llevó una gran desilusión. No estaban tocando en el Kaiserkeller, sino en un sucio y triste lugar llamado el Indra Club. Los Beatles tenían que tocar muchas horas y a cambio Bruno Koschmider les proporcionaba poco más que un lugar donde vivir. Pasó el tiempo y les ampliaron el contrato, de manera que pasaron a tocar por fin en el Kaiserkeller. Pero no duró mucho más su relación con Koschmider, ya que al finalizar el contrato fueron a un nuevo club llamado Top Ten. Cuando Bruno se enteró de la "traición" llamó a la policía, que obligó a George a volver a Liverpool debido a que no tenía 18 años ni la documentación necesaria para actuar. Una vez más el grupo encontraba una piedra en el camino.




Todos regresaron a Liverpool. Pero una vez que George cumplió 18 años, volvieron a Hamburgo para actuar en el club Top Ten. Durante su segunda estancia en Hamburgo, después de una de sus numerosas actuaciones, el grupo fue ferozmente atacado por una pandilla de Teddy Boys, que provocaron al para entonces bajista del grupo, Stuart Sutcliffe, una lesión cerebral, que fue, tiempo después, la causa de su muerte. The Beatles regresaron a principios de los 60 a Liverpool, y Stu se quedó en Hamburgo con Astrid Kirchherr, una fotógrafa que habían conocido allí y que fue la que diseñó los trajes y el peinado de los Fab Four, tan característico de los primeros años. Stuart pensaba dedicarse a la pintura, que le interesaba más que la música. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John a la guitarra rítmica, Paul en el bajo, George como guitarra líder y Pete Best en la batería. La película del año 1994 Backbeat retrata esta época del grupo.


Primer contrato

Cuando volvieron a su ciudad natal eran tan populares que un joven que estaba encargado de la sección de discos del negocio familiar de venta de muebles y electrodomésticos (NEMS) fue a verlos tocar. El joven era Brian Epstein, que después de varias idas y vueltas les tomó como manager. Regresaron a Hamburgo por tercera vez, pero esta vez tocarían en el Star Club, en el mismo programa que lo hacía Little Richard. A partir de ese momento, los Beatles comenzaron a cambiar. Epstein se dio cuenta de que, si bien podían atraer a las masas de Liverpool con su aspecto desaliñado, para conseguir ampliar el círculo de seguidores se imponía un cambio de imagen. El poblado flequillo del peinado de Astrid estaba bien como signo de identidad, pero las cazadoras de cuero y los vaqueros desgastados eran demasiado agresivos para un público al margen del juvenil. Epstein optó por ponerles estrechas chaquetas oscuras con el cuello de terciopelo que recordaba al estilo de los mods. Para convertirlos, según sus palabras, en "el hijo que toda madre querría tener".[13]

Los Beatles fueron rechazados por algunas compañías de discos, como la Decca, que, sin embargo, después contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error. Fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, la hasta entonces no tan famosa Parlophone quien les admitió para grabar un primer disco, aunque bajo la condición de emplear a un batería profesional, lugar que por entonces ocupaba Pete Best. Debido a diferencias musicales y el supuesto desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para reemplazarlo por Ringo Starr (Richard Starkey) que era el baterista de Rory Storm and The Hurricanes. Ringo les había prestado ayuda en otras ocasiones cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer sencillo, Love Me Do, que alcanzó un buen puesto en las listas de ventas para ser un primer disco, pero que, desde luego, no llegó al número uno. En esa primera grabación el batería no fue Ringo, quien simplemente tocó una pandereta, sino el músico de estudio Andy White. Love Me Do apareció el 5 de octubre de 1962 y alcanzó el número 17 en las listas. El hecho de que Brian Epstein fuera distribuidor de discos levantó ciertas suspicacias y según comentó el propio John Lennon en su habitual tono sarcástico, "podría parecer que nosotros mismos los estábamos comprando, pero no fue así". Fue relanzado en 1982, alcanzando en ésta ocasión el número cuatro. En Estados Unidos el sencillo fue número uno en 1964.




La Beatlemanía

Entre 1963 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad.

Ya en 1963, Please, Please Me y poco después From Me To You y She Loves You accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Su primer LP, Please, Please Me (1963), sale a la venta el 11 de abril, grabado íntegramente en un solo día. Permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el récord de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. Luego siguieron con With The Beatles. Es un año de giras, comienzan una por Inglaterra que incluye Irlanda, hacen su primera aparición en la ABC-TV de Londres; también en abril nace el primer hijo de John Lennon. A partir de aquí comienza una muy significativa edición de sencillos, dobles y LP's que mencionaremos más adelante en el ítem de discografía. En noviembre de este año realizan un concierto en el Royal Variety Performance con la asistencia de la Reina, en el Prince of Wales Theatre de Londres.

En enero de 1964 realizan su primer concierto en el Olympia de París junto a Trini López. Lo que había que hacer a continuación, según Epstein, era invadir el mercado americano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo sencillo bajo el brazo, el archipopular I Want To Hold Your Hand, los Beatles actuaron en el Olympia de París, y luego hicieron una gira por Estados Unidos, que comenzó el 7 de febrero, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy. I Want To Hold Your Hand fue su primer número uno en EEUU. En su primera rueda de prensa en suelo americano, los Beatles cautivaron a la prensa con su sentido del humor: por ejemplo, a la pregunta de cuándo se habían cortado el pelo en referencia a sus famosas melenas, George Harrison respondió "yesterday" (ayer), arrancando una carcajada de los periodistas asistentes.


Bajo y Guitarra de, Paul McCartney y George Harrison respectivamenteElvis Presley, sabiendo de la amenaza que representaban los cuatro Beatles para su posición en las listas de ventas, hizo todo lo posible para impedirles su llegada, sin lograrlo [cita requerida]. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los grupos británicos, batiendo récords de audiencia en sus actuaciones televisivas (en el Show de Ed Sullivan), y vendiendo millones de discos. George Harrison explica en "Anthology" que en la primera actuación de los Beatles en el Ed Sullivan Show no se produjo ni un crimen en todos los EEUU.

En junio comienzan una gira por Dinamarca y el 6 de julio se estrena su primer película que cuenta con la asistencia de la Reina. En agosto comienzan la primera gran gira por Estados Unidos de Norteamérica y Canadá que dura un mes presentándose en 24 conciertos. Esto es un caso insólito ya que desde hace muchísimo tiempo no triunfa un intérprete inglés en el mercado americano. Hasta ahora era exactamente a la inversa, sobre todo con la influencia de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard y otros, en los grupos británicos incluidos los Beatles. En octubre inician nuevamente una gira por Gran Bretaña. En diciembre de este año llega la consagración de The Beatles en Estados Unidos, por primera vez los nombran mejores en todo. Han llegado con 6 sencillos simultáneos en el Top Ten americano y 5 LPs número 1 para la mayoría de los Charts.



Rodaron su primera película, A Hard Day's Night, dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas y fueron comparados con los mismísimos hermanos Marx. El disco de la banda sonora de la película A Hard Day's Night y el siguiente, Beatles For Sale, fueron lanzados en 1964. Este último es un homenaje a sus ídolos norteamericanos del rock and roll, como Carl Perkins. Durante el rodaje de A Hard Day's Night, George Harrison conocería a la que más tarde sería su mujer Patty Boyd, una de las chicas de la escena de la partida de cartas en el tren.

En febrero de 1965 Ringo se casa en Londres con Maureen Cox y ese mismo año comienza el rodaje de la segunda película: Help, que es una sátira de las películas de espionaje tipo James Bond. En ella, Ringo es perseguido por una secta que intenta arrebatarle un inmenso anillo rojo que una fan le mandó a Ringo. En marzo termina el rodaje en Bahamas después de pasar por Suiza. En junio de ese mismo año se anuncia que The Beatles han sido nombrados Caballeros del Imperio Británico con el título de Sir, una distinción otorgada hasta este momento sólo a los héroes de guerra. Esto genera, además de polémica, la devolución de sus correspondientes medallas recibidas de varios ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial. En este mismo mes se inicia una gira europea por Francia, Italia y España. Se publica el segundo libro de John Lennon. El 13 de agosto comienza la segunda gira por los Estados Unidos ofreciendo 12 recitales. El 26 de octubre son investidos en el Palacio de Buckingham por su Majestad la Reina, en presencia del Primer Ministro Harold Wilson, como Caballeros del Orden del Imperio Británico. En diciembre comienza una gira de 10 días por Inglaterra.

También en 1965 editarían otro disco fantástico en el que ya se veían aires de cambio en su música, Rubber Soul. En este disco la música de los Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes melodías, letras con contenidos más profundos, más y mejores efectos de sonido y primeros coqueteos con instrumentos musicales no convencionales en el pop (el sitar de Norwegian Wood (This Bird Has Flown)), los Beatles estaban al máximo de su inspiración. Quizás, estos factores permitieron que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de la música y este disco fue el nexo entre la beatlemanía y la desinhibición musical que vemos en su próxima etapa, tal vez la más rica.


George Harrison, en Abbey Road Studios.En enero de 1966 se casa George Harrison con Patricia Boyd. En junio realizan una pequeña gira por Alemania y de allí vuelan a Japón y Manila donde realizan 4 recitales. Este año es un año consagrado a la creación y grabación de sencillos y LPs. En agosto comienza la última gira por Estados Unidos y Canadá ofreciendo 15 recitales. El 29 de agosto de 1966, en San Francisco, The Beatles dieron su último recital en vivo. Después de unas vacaciones, los cuatro se reúnen en Londres para volver a grabar. Ya es oficial que no volverán a actuar en vivo. Como en los dos últimos años, el grupo copa todas las clasificaciones de Inglaterra y Estados Unidos.


Evolución musical

En su siguiente álbum, Revolver, que salió a la venta en agosto de 1966,[14] se puede ver un trabajo ciclópeo de producción arropando melodías y ritmos nuevos, frescos, complejos y vanguardistas. George Martin se había hecho perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente a los nuevos paisajes que ofrecía la música de Revolver, paisajes que iban de lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrando así su inmenso talento para componer todo tipo de música. La composición "Tomorrow Never Knows" fue un avance de lo que podríamos llamar la "música electrónica" ya que estuvo construida enteramente por "loops" con frases musicales que cada Beatle preparó en sus estudios caseros.


Inscripción a la entrada del parque Strawberry Fields, que inspiraría la famosa canción del cuarteto.A pesar de tantos éxitos, el grupo tendría que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que «los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo» (en realidad lo que Lennon quería manifestar era que en ese momento, la religión estaba en segundo plano de importancia para la gran mayoría de los jóvenes que seguían a los Beatles). En consecuencia, en multitud de Estados de Norteamérica organizarían quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. Alguien en el Vaticano por esa época dijo que, de hecho, John Lennon tenía algo de razón.

Los Beatles abandonaron las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de 1966 el último de su carrera, en el que debido a los gritos de los fans, en la banda no se escuchaban ni siquiera entre ellos mismos.

A finales de 1966, se publica un álbum recopilatorio de Parlophone llamado A Collection of Beatles' Oldies, en el que se incluyen los éxitos antiguos de los Beatles, incluyendo un tema inédito del rockero Larry Williams Bad Boy, de la época del Cavern Club.

En febrero de 1967, George Harrison se inicia en la música y en la religión hindú, cosa que marcará de aquí en adelante toda su carrera no tan sólo dentro del grupo, sino también, más tarde, como solista. George Harrion ya flirteó con el sitar en 1965 en la grabación de Norwegian Wood en la que interpretó la linea principal de la melodía con el sitar que un músico hindú dejó en los estudios de Abbey Road.

El 1 de junio de 1967 lanzaron su obra más innovadora, y tal vez, de mayor valor para los críticos musicales: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band , el primer álbum conceptual y multigenérico en la historia del Rock, que marcaría el reinado de la música psicodélica influyendo a numerosas bandas como Pink Floyd, Beach Boys o incluso Dream Theater y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Cuentan que al día siguiente Jimi Hendrix, impresionado, versionó Sgt Pepper's en uno de sus conciertos. La memorable portada fue hecha por Peter Blake. Esta portada estaba en duda por la EMI por los problemas que podría traerles ya que en este collage estaban casi cien caras de famosos, entre ellos Marilyn Monroe, Bob Dylan y cuatro figuras en cera de la banda en la época de la beatlemanía. La compañía buscaba no tener conflictos judiciales; se eliminó la imagen de Mahatma Ghandi y la imagen de Jesucristo para no generar conflictos tanto en la India como en la comunidad cristiana, ya dolida por las declaraciones de Lennon en 1966. El álbum permanecería 45 semanas en la lista de los Top-Ten, 22 de ellas en el número 1.

El 25 de junio de 1967 por primera vez el mundo se une vía satélite. Cada país dispone de pocos segundos para ofrecer lo que quiera al resto del mundo, entonces Inglaterra ofrece la grabación del nuevo sencillo de The Beatles, compuesto en honor de este evento. Las cámaras toman al grupo en el estudio de la EMI de Londres grabando All you need is Love. En agosto de este año George Harrison pasea por Hollywood con el músico hindú Ravi Shankar. En estos momentos, cada Beatle empieza a tomar sus propias decisiones al margen del grupo. Esta es la primer crisis interna del grupo.

El 27 de agosto de 1967 muere su mánager Brian Epstein de una sobredosis accidental de estimulantes y barbitúricos (aunque también se ha contemplado la hipótesis del suicidio)[cita requerida]; tras este fallecimiento, los Beatles nunca levantarán cabeza en el plano económico embarcándose en proyectos que fracasarán y que serán otro motivo a tener en cuenta en la disolución de la banda. También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney, produjeron la película para televisión Magical Mystery Tour, con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.

Ese mismo año se van a un retiro espiritual en la India a cargo del Maharishi Mahesh Yogi, junto a otras personalidades del mundo artístico como Mia Farrow, pero después de un tiempo, se corre el rumor de que el supuesto gurú se aprovechaba de las devotas jovencitas e incluso mantenía relaciones con una de ellas, aunque esto nunca se comprobó. Se vuelven, a expensas de George que sentía una fascinación por la cultura de la India.


La separación

En 1968 se estrena la película de dibujos animados Yellow Submarine. John Lennon comienza a intimar por esta época con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, a quien conoció dos años atrás, mientras ésta exponía sus trabajos en la galería Índica de Londres. Yoko le influenciará enormemente, siendo una continua molestia para los demás, especialmente McCartney. Muchos fanáticos de la banda inglesa le atribuyen las fisuras que terminaría por romper la unidad del grupo. George Harrison edita Wonderwall Music en noviembre de 1968.

Todos los que rodeaban a los Beatles parecían ser parte de ellos, salvo Cynthia, la esposa de John, muy distinta a él (nunca había fumado ni tomado alcohol), cada día las diferencias se hacían más notorias entre ellos. Por esta razón es fácil entender cómo John pudo involucrarse con Yoko Ono. En poco más de un año, John y Yoko eran amantes por lo que Cynthia decidió irse de la casa al encontrar a la japonesa metida en su propio hogar. La entrada de Yoko en la vida de Lennon fue una gran molestia para el resto del grupo pues ella estaba siempre con John. Tampoco los intereses del resto parecieron ser los mismos.

George, por ejemplo, decidió dejar para siempre los psicodélicos y Paul se vio cada vez más involucrado en nuevos proyectos musicales. Después de la muerte de Brian, Paul pensó que podría tomar las riendas del grupo y los involucró en un proyecto llamado "Magical Mistery Tour" compuesto de una película y su correspondiente disco. Al comienzo, la idea fue aceptada, pero la película fue criticada por su mal gusto y sólo lo musical les reportó aplausos y muchas libras estelinas. En esta época terminó también el romance que mantenían desde hace 5 años Paul y la actriz Jane Asher. Entonces decidió viajar a EE.UU. por razones de negocios. Allí se encontró con Linda Eastman, una estudiante de fotografía que había conocido en un viaje anterior. Después de este viaje intentó volver con Jane, pero ella jamás aceptó una reconciliación. Paul llamó a Linda a los Estados Unidos para invitarla a conocer su casa de Londres, de la cual, una vez allí, nunca más se marcharía.


John Lennon en 1969.John y Yoko por su parte se habían sumergido en el mundo de las drogas fuertes, al punto de que la policía inglesa llegó a arrestarlos. El 29 de noviembre se produce el lanzamiento de su primer disco en pareja que tenía como portada una foto de ellos donde se mostraban completamente desnudos, creando una gran polémica.

Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso a Londres, editaron el doble LP The Beatles, más conocido como el "Álbum Blanco", en noviembre de 1968. Este es el álbum más experimental del grupo y demuestra el talento ya no como banda sino individual de cada uno de sus integrantes. El álbum incluye el "experimento sonoro" Revolution 9, propiamente no podría definirse como una canción ya que incluía ruidos y sonidos diversos grabados y mezclados por John Lennon y Yoko Ono.

Este período del grupo se cerraría con Hey Jude, previamente editado al "white album". Es una composición de Paul dedicada al hijo de John, Julian Lennon, siendo uno de los sencillos más vendidos de la historia. Poco después aparece en EEUU el primer disco en solitario de George Harrison, "Wonderwall Music", además del primer disco de John Lennon, llamado Two Virgins, a los que siguieron "Life With The Lions" y "The Wedding Album", los dos últimos aparecidos en 1969. También aparecieron los sencillos Give Peace A Chance y Cold Turkey.

Pero las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedaría grabado en el siguiente proyecto, el documental que empezó llamándose Get Back para terminar siendo Let It Be. Después de dar el famoso "concierto de la azotea" en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres el 30 de enero de 1969, los Beatles no quedaron contentos con el disco y no se editaría hasta casi un año después con producción, no muy bien aceptada por el cuarteto, a cargo de Phil Spector.

Los Beatles decidieron entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último álbum (aunque se puso a la venta antes que Let it be), Abbey Road (1969), que marcaría un nuevo estilo de Rock que sería emulado, en otras escalas, por grupos como Queen o Pink Floyd. Lejos de unir al grupo, el disco no pudo evitar la separación del mismo. Pocas veces más se volvieron a juntar los cuatro músicos en el mismo estudio.

El 10 de abril de 1970, con la salida del álbum "McCartney", (exactamente 8 años después de la muerte de Stuart Sutcliffe), se consumó finalmente la separación, y con él, también se consumió una era que vio nacer al rock.

No comments:

Post a Comment