Wednesday, March 25, 2009

Cream




http://es.wikipedia.org/wiki/Cream

Cream (o The Cream) fue una banda de rock británica de los años 60. Fue uno de los primeros y más célebres power trios y supergrupos de la década. Estaba formada por Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y como vocalista y Ginger Baker en la batería.

Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker.

Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en un estilo denominado entonces música underground. Junto con The Jimi Hendrix Experience, causó un gran impacto sobre la música popular de la época, ofreciendo una sonido potente aunque cargada de virtuosismo, que hizo sombra al nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o The Jeff Beck Group a finales de los 60. Las actuaciones en vivo de la banda influenciaron a grupos de rock progresivo como Rush, jam bands como The Allman Brothers Band, Grateful Dead o Phish, o bandas de heavy metal como Black Sabbath.

En la discografía de Cream aparecen temas de blues tradicional como Crossroads y Spoonful, y de blues moderno como Born Under a Bad Sign, así como temas más exóticos como Strange Brew, Tales of Brave Ulysses o Toad. Entre sus mayores éxitos aparecen I Feel Free, Sunshine of Your Love, White Room, Crossroads y Badge.



Strange Brew

Miembros [editar]Eric Clapton (30 de marzo de 1945, Ripley, Surrey), había sido miembro de los Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall.
Jack Bruce (14 de mayo de 1943, Glasgow, Escocia), había estado con Manfred Mann y Graham Bond.
Ginger Baker (19 de mayo de 1939, Lewishan, Londres) también había figurado en ese último grupo.

Historia [editar]
Formación [editar]En Julio de 1966, la trayectoria de Clapton con The Yardbirds y John Mayall & the Bluesbreakers le había valido la reputación de mejor guitarrista de blues en Gran Bretaña. El virtuosismo de Clapton inspiró a uno de sus fans a pintar las palabras "Clapton es Dios" ("Clapton is God") en la pared de una estación de metro de Islington, en Londres, hecho que se repetiría a lo largo y ancho de toda la ciudad. Clapton, sin embargo, no se sentía realizado en la banda de Mayall, y decidió ampliar su estilo tocando en una nueva banda.



Tales of Brave Ulysses


En 1966, Clapton conoció a Baker, el entonces líder de la Graham Bond Organisation, en la que también había participado Jack Bruce en el bajo, la armónica y el piano. Baker también se sentía agobiado en la GBO, y estaba harto de la adicción a las drogas de Graham Bond y de sus arranques de insetabilidad mental. "Siempre me había gustado Ginger", explicaba Clapton. "Ginger vino a verme tocar con John Mayall. Después del concierto me llevó a casa en su coche. Yo estaba muy impresionado con su coche y su manera de conducir. Me contó que quería montar una banda, y yo también había pensado en ello." Ambos estaban impresionados con la forma de tocar del otro, lo que llevó a Baker a invitar a Clapton a unirse a su nuevo grupo, aún sin nombre. Clapton aceptó inmediatamente, con la condición de que Jack Bruce fuera el bajista del grupo, con lo que Baker estuvo de acuerdo.

Clapton había conocido a Bruce durante la breve participación del bajista en los Bluesbreakers en Marzo de 1966; los dos también habían trabajado juntos en Powerhorse, un grupo creado para un solo disco, formado también por Steve Winwood y Paul Jones. Impresionado por la voz y la destreza técnica de Bruce, Clapton quiso trabajar con él de forma estable.

Lo que Clapton no sabía era que, estando Bruce en la banda de Bond, él y Baker habían tenido sonoras disputas. Pese a que ambos eran excelentes músicos de jazz y se respetaban mutuamente, los límites de la GBO se mostraron demasiado reducidos para sus egos. Su volátil relación incluía peleas en el escenario y sabotajes en los instrumentos. Después de que Baker expulsara a Bruce del grupo, este continuó acudiendo a los conciertos; Baker llegó a amenazarle con un cuchillo, y Bruce se alejó definitivamente de la banda.



White Room


Pese a todo, Baker y Bruce fueron capaces de apartar sus diferencias por el bien del nuevo trío, que se reveló colaborativo, con todos los miembros contribuyendo en la música y las letras. La banda recibió el nombre de "Cream", debido a que Clapton, Bruce y Baker eran considerados "the cream of the crop", la flor y nata de entre los músicos de blues y jazz de la emergente escena musical británica. Antes de decantarse por "Cream", también barajaron el nombre de "Sweet 'n' Sour Rock 'n' Roll". Del trío, Clapton tenía la mayor reputación en Inglaterra, pero era absolutamente desconocido en los Estados Unidos; había dejado The Yardbirds antes de que "For Your Love" alcanzara las listas de ventas norteamericanas.

Cream hicieron su debut no oficial en el Twisted Wheel Club de Manchester el 29 de Julio de 1966. El debut oficial se produjo dos días más tarde en el "Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival". Al ser un grupo nuevo y con pocas canciones propias, Cream reinterpretó algunos temas de blues que emocionaron al público y les valieron una calurosa acogida. En Octubre, tuvieron la oportunidad de tocar con Jimi Hendrix, que acababa de llegar a Londres. Hendrix era un fan de la música de Clapton, y quería una oportunidad de tocar en directo con él. Hendrix fue presentado al grupo por Chas Chandler, bajista de The Animals y manager de Hendrix.

Fue en los comienzos del grupo cuando se decidió que Bruce sería el cantante principal. Aunque Clapton era tímido para cantar, a menudo hacía las armonías para Bruce, e incluso puso la voz principal a algunos temas destacados de Cream como "Four Until Late", "Strange Brew", "Crossroads" o "Badge".


Fresh Cream [editar]El álbum debut de Cream, Fresh Cream, fue grabado y publicado en 1966, y alcanzó el #6 en las listas inglesas y el #39 en las americanas. Consistía principalmente de versiones de blues, como "Four Until Late", "Rollin' and Tumblin'" (escrita por Muddy Waters), "Spoonful" (escrita por Willie Dixon y grabada por Howlin' Wolf), "I'm So Glad" o "Cat's Squirrel". El resto del álbum lo formaban canciones escritas por Jack Bruce, destacando "Wrapping Paper" y "I Feel Free" (que fue un éxito como single en Gran Bretaña, pero en EE.UU. sólo aparecía en el disco), además de un par de canciones escritas por Ginger Baker (una de las cuales, "Toad", contenía uno de los primeros ejemplos de solo de batería en la historia del rock).

Los bootlegs de los primeros Cream muestran que la banda aún no había desarrollado su habilidad para la improvisación. Estas grabaciones muestran una banda mucho más rígida, interpretando más canciones. Todas ellas eran versiones de "N.S.U.", "Sweet Wine" o "Toad" con una duración estándar, unos cinco minutos. Pero solo dos meses más tarde, el setlist había sido acortado y las canciones eran ahora mucho más largas.


Disraeli Gears [editar]Cream visitó por primera vez los Estados Unidos en Marzo de 1967 para tocar nueve noches en el RKO Theater de Nueva York. Volvieron para grabar Disraeli Gears en Nueva York entre el 11 y el 15 de Mayo de 1967. El segundo álbum de Cream se publicó en Noviembre de 1967 y alcanzó el Top 5 de las listas a ambos lados del Atlántico. Producido por Felix Pappalardi (que más tarde fundaría el cuarteto Mountain, inspirado en Cream) y el ingeniero Tom Dowd, fue grabado en los Atlantic Studis de Nueva York. Disraeli Gears suele interpretarse como un intento de la banda por definirse, fusionando con éxito rock psicodélico británico y blues americano. También fue el primer álbum de Cream formado principalmente por canciones originales, con sólo tres de las once pistas escritas por otros músicos. Disraeli Gears no solo incluye los éxitos "Strange Brew" y "Tales of Brave Ulysses", sino también la célebre "Sunshine of Your Love".

Pese a que el álbum está considerado como uno de los mejores trabajos de Cream, nunca estuvo muy representado en sus conciertos. Aunque tocaban habitualmente "Tales of Brave Ulysses" y "Sunshine of Your Love", un setlist consituido por varias canciones de Disraeli Gears fue rápidamente sustituido a mediados de 1967, introduciendo largas improvisaciones de blues en lugar de canciones pop más cortas. Sólo "We`re Going Wrong" aparecía ocasionalmente en sus actuaciones. De hecho, en su reunión en 2005, Cream sólo tocaron tres canciones de Disraeli Gears: "Outside Woman Blues", "We're Going Wrong" y "Sunshine of Your love".

A finales de 1967, alargaron sus improvisaciones en directo, llegando a estirar algunas canciones hasta los 20 minutos. Según Jack Bruce, estaban obligados a ello, o de lo contrario el público se pondría furioso, pidiendo la devolución del dinero de la entrada. Las extensas improvisaciones en temas como "Spoonful", "N.S.U." o "Sweet Wine" se convirtieron en las favoritas en directo. Aun así, canciones como "Sunshine of Your Love", "Crossroads", y "Tales of Brave Ulysses" permanecieron razonablemente cortas.


Wheels of Fire [editar]En 1968 llegó la tercera publicación de la banda, Wheels of Fire, que llegó a encabezar las listas americanas. Las grabaciones de estudio de Wheels of Fire mostraron cómo la banda se iba desplazando del blues hacia un rock semi-progresivo, destacado por sus métricas atípicas y el uso de diversos instrumentos orquestales. Sin embargo, la banda grabó "Sitting on Top of the World" de Howlin' Wolf y "Born Under a Bad Sign" de Albert King. Según una entrevista de Clapton a la BBC, la discográfica, que también editaba a Albert King, pidió a la banda versionear "Born Under a Bad Sign", que se hizo muy popular. La canción que abría el disco, "White Room", se hizo habitual en la radio. Otra canción, "Politician", fue escrita por la banda mientras esperaba para actuar en directo en la BBC. El segundo disco del álbum contenía tres grabaciones en directo en el Winterland Ballroom y una más en el Fillmore. El segundo solo de Clapton en "Crossroads" fue elegido como uno de los mejores solos de guitarra de la historia en varias listas. La versión de 16 minutos de Spoonful, de su show en Winterland, se convirtió en su tema más mítico, y uno de los favoritos en los conciertos. El solo de batería de Ginger Baker en "Toad" es reconocido como uno de los mejores solos en directo de la historia del rock.

Tras completar Wheels of Fire a mediados de 1968, los miembros de la banda decidieron que habían tenido bastante y querían tomar caminos separados. Como declaró Baker en una entrevista para la revista Music Mart en 2006, "Llegó un momento en que Eric me dijo: 'Ya he tenido bastante', y le dije que yo también. No podía seguir con ello. El último año de Cream fue agónico. Dañó mi oído de forma permanente, y aún tengo problemas de audición por el desproporcionado volumen durante el último año de Cream. Pero no había empezado así. En 1966, era genial. Realmente fue una maravillosa experiencia musical, pero se acabó convirtiendo en algo estúpido." También, la inflamable relación de Bruce y Baker demostró ser aún peor a causa de la tensión que generó en la banda una gira sin descansos, obligando a Clapton a ejercer una y otra vez el papel de pacificador.

Además, Clapton había sucumbido a los encantos del grupo formado por Bob Dylan, ahora conocido como The Band, y su primer álbum, Music From Big Pink, que supuso un soplo de aire fresco en comparación con la furia y la psicodelia ofrecidas por Cream. A esto se sumaba un cáustico artículo en la revista Rolling Stone (revista que Clapton admiraba), en la que el articulista, Jon Landau, llamaba a Clapton "maestro del cliché del blues". Fue tras la publicación de este artículo que Clapton quiso acabar con Cream y tomar un rumbo musical diferente.

Al comienzo de su gira de despedida el 4 de Octubre de 1968 en Oakland, casi todo el repertorio lo formaban canciones de Wheels of Fire: "White Room", "Politician", "Crossroads", "Spoonful", "Deserted Cities of the Heart", y "Passing the Time" tomando el relevo de "Toad" para incluir un solo de batería. "Passing the Time" y "Deserted Cities" fueron pronto eliminadas del repertorio y reemplazadas por "Sitting on Top of the World" y "Toad".


Ruptura [editar]Desde su creación, Cream se tuvo que enfrentar a los problemas que llevarían a su disolución en Noviembre de 1968. La rivalidad entre Bruce y Baker generaba tensiones en el seno de la banda, y Clapton sentía que no había suficiente comunicación entre los miembros de la banda. Clapton contaba que una vez, durante un concierto, él dejó de tocar y ni Bruce ni Baker se dieron cuenta, y también decía que los shows consistían en que los componentes del grupo se lucieran. Cream decidió romper en Mayo de 1968, durante una gira por los EE.UU. Más tarde, en Julio, se anunció que la banda se disolvería tras una gira de despedida por los Estados Unidos y dos conciertos en Londres, celebrados los días 25 y 26 de Noviembre.


Goodbye [editar]Finalmente, Cream fueron convencidos para hacer un último disco. Este disco, convenientemente titulado Goodbye, fue grabado a finales de 1968 y publicado a inicios de 1969, tras la ruptura de la banda. Aunque el plan era publicar un álbum doble, Goodbye sólo contenía seis canciones: tres grabaciones en directo procedentes de un concierto en el Forum de Los Angeles, el 19 de Octubre, y tres nuevos temas de estudio, cada uno escrito por un miembro del grupo. La más destacada, "Badge" fue escrita por Clapton y George Harrison, que también tocó la guitarra rítmica. "I'm So Glad", que ya había aparecido en su versión de estudio en Fresh Cream, se presenta en directo en Goodbye. Fue la única canción que apareció en el primer y el último álbum de Cream.

La gira de despedida de Cream consistió de 22 shows en 19 lugares de Estados Unidos entre el 4 de Octubre y el 4 de Noviembre de 1968, y dos conciertos de despedida en el Royal Albert Hall de Londres el 25 y 26 de Noviembre de 1968. El último concierto de la gira estadounidense tuvo lugar en el Rhode Island Auditorium.

Los dos conciertos en el Royal Albert Hall fueron filmados para un documental de la BBC y lanzado en vídeo bajo el nombre de "Farewell Concert". Ambas actuaciones agotaron las entradas y atrajeron más atención que cualquier otro concierto de Cream, pero la actuación no se considera especialmente buena. El mismo Baker dijo sobre los conciertos: "No fue un buen show... Cream era mejor que eso... Sabíamos que se había terminado. Sabíamos que simplemente estábamos acabando con ello, pasando el mal trago." Las apariciones en directo de Cream ya estaban decayendo. En una entrevista para Cream: Classic Artists, Ginger Baker coincidió en que la banda empeoraba a cada minuto.

Los teloneros de Cream fueron Taste (con un joven Rory Gallagher) y la recién formada Yes, que recibió buenas críticas.


Reuniones posteriores [editar]Tras la separación se editan discos con material conocido y actuaciones en vivo. Clapton formaría Blind Faith, otro grupo decisivo, Ginger Baker, Air Force y luego Baker Gurvitz Army. Jack Bruce graba en solitario, con John McLaughlin primero y Larry Coryell, Mike Mandel y Mitch Mitchell después. Forma el grupo West, Bruce and Laing y un supergrupo con Mick Taylor (ex Rolling Stones) y otros, y llega a componer la Jack Bruce Band.

En 1993 se reunieron con motivo de su introducción al Salón de la Fama del Rock. La gran reunión se dio, sin embargo, en mayo de 2005 donde ofrecieron de nuevo una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres donde interpretaron nuevamente algunas de sus creaciones más emblemáticas. De estos conciertos se grabó un espectacular álbum doble y un DVD que reune sus más conocidos éxitos. A fines de octubre de 2005 ofrecieron tres conciertos en el Madison Square Garden en Nueva York.


Discografía [editar]
Álbumes [editar]Fresh Cream. Reaction (Diciembre 1966) - POP #39; UK #6
Disraeli Gears. Reaction (Noviembre 1967) - POP #4; UK #5
Wheels of Fire (2xlp, disco 1 en estudio, disco 2 en vivo en el Fillmore). Polydor (Agosto 1968) - POP #1; UK #3
Goodbye (parte en estudio, parte en vivo). Polydor (Marzo 1969) - POP #2; UK #1
Best Of Cream (recopilación). Polydor (Noviembre 1969) - POP #3; UK #6
Live Cream (en vivo). (Junio 1970) - POP #15; UK #4
Live Cream Volume II (en vivo). Polydor (Junio 1972) - POP #27; UK #15
Heavy Cream (recopilación). Polydor (Abril 1973) - POP #135
Cream Box Set (recopilación 6xlp). Polydor (Octubre 1980)
Strange Brew: The Very Best Of Cream (recopilación). Polydor (Febrero 1983) - POP #20
The Very Best Of Cream (recopilación). Polydor (Febrero 1995) - POP #49
Those Were The Days Box Set (recopilación). Polydor (Septiembre 1997)
20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Cream (recopilación). Polydor (Febrero 2000)
BBC Sessions (recopilación en vivo). Polydor (Marzo 2003)
I Feel Free: Ultimate Cream (recopilación). Polydor (Mayo 2005) - UK #6
Royal Albert Hall: London May 2-3-5-6 2005 (en vivo, 2xcd). Polydor (Octubre 2005) - POP #59

Sencillos [editar]"Wrapping Paper / Cat's Squirrel". Reaction (Octubre 1966) - UK #34
"I Feel Free / N.S.U.". Reaction (Diciembre 1966) - POP #116; UK #11
"Strange Brew / Tales Of Brave Ulysses". Reaction (Junio 1967) - UK #17
"Spoonful Part 1 / Spoonful Part 2". Atco (Noviembre 1967)
"Sunshine Of Your Love / S.W.L.A.B.R.". Atco (Enero 1968) - POP #5; UK #25
"Anyone
64; UK #40
"White Room / Those Were The Days". Polydor (Enero 1969) - POP #6; UK #28
"Crossroads (en vivo) / Passing The Time". Atco (Enero 1969) - POP #28
"Badge / What A Bringdown". Polydor (Abril 1969) - POP #60; UK #18
"Lawdy Mama (en vivo) / Sweet Wine (en vivo)". Atco (Julio 1970)

Vídeos [editar]Farewell Concert. VHS, DVD. Grabado en el "Royal Albert Hall", en noviembre de 1968.
Strange Brew. Reedición de Farewell Concert con tomas extras.
Royal Albert Hall. London May 2-3-5-6 2005. DVD. Grabado en el "Royal Albert Hall" en mayo de 2005
Cream: Disraeli Gears (2006). DVD. Documental sobre la grabación de Disraeli Gears y sobre el impacto que causó en los 60.

No comments:

Post a Comment