Friday, March 27, 2009

Van Halen



http://cursosmusicales.com/bandvanhalenb.htm

Van Halen es una banda estadounidense de Heavy Metal llamada así por los hermanos Edward Van Halen y Alex Van Halen (Guitarra y batería respectivamente).

El primer álbum de la banda, Van Halen (1978) es ampliamente considerado como un hito en la historia del rock. Con este primer estreno, la banda se estableció como un líder en el emergente y desafiante mundo hard rock de los EE.UU. En particular, el guitarrista de la banda, Eddie Van Halen, extendió rápidamente su fama gracias a su técnica y sensibilidad musical. Hoy en día es considerado como uno de los guitarristas de rock americanos más innovadores e influyentes.



De 1978 a 1998 la banda editó 11 álbumes (todos ellos estuvieron entre los 20 mejores de Billboard). La banda ha vendido más de 75 millones de álbumes mundialmente y ha recibido varias nominaciones a los premios Grammy, ganando uno con el álbum "For Unlawful Carnal Knowledge" en 1991. Van Halen se lista en el Libro Guinness de los Récords con la mayor cantidad de Nº1s en la lista de rock de Billboard. Según la Asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, Van Halen es Nº 19 en la lista los artistas que más han vendido jamás (habiendo vendido más de 56 millones de álbumes en EE.UU.).


Historia
La Familia Van Halen emigra de Nijmegen, Holanda hacia Pasadena, California en los años 1960’s. El padre de Eddie y Alex, Jan Van Halen, era un músico realizado e influenció a sus hijos el amor a la música. Siendo los hermanos Van Halen unos niños, fueron entrenados como pianistas clásicos. Con el paso del tiempo Alex tomo interés y comenzó su aprendizaje en guitarra. Eddie, tomaría interés en tocar la batería. Cuenta la historia que mientras Eddie trabajaba repartiendo periódicos para pagar su batería, su hermano Alex practicaba en ella. Eddie vio como su hermano sobresalía por mucho en la ejecución del instrumento y decidió aprender a tocar la guitarra.



En su época de juventud, los hermanos Van Halen tocaron en varios grupos y realizando tocadas en patios traseros, fiestas escolares, estacionamientos y pasaron por varios cambios de nombre como The Trojan Rubber Company, The Broken Combs, Rat Salad y Mammoth. David Lee Roth un joven cantante que le rentaba a los hermanos Van Halen el equipo de sonido para voz, entra al grupo en 1974, ya que Eddie y Alex vieron que podrían ahorrarse ese dinero. Michael Anthony es invitado también a tocar en el grupo ese mismo año. El nombre de Mammoth tenía que ser cambiado ya que otro grupo lo estaba utilizando y entre los cuatro buscaron un nuevo nombre para el grupo y David Lee Roth sugirió el apellido de los hermanos Van Halen.

La banda se convirtió en todo un éxito en el circuito de clubes de Los Angeles, California, en los años 70. En 1976 Gene Simmons (miembro de KISS) asiste a un show de Van Halen y rápidamente financia y graba una cinta demo sin poder convencer a su disquera que los firmara, esta situación no afecta el ánimo del cuarteto y continuán ofreciendo espectáculos abarrotados, Mo Ostin un ejecutivo de Warner Brothers asiste también a un show junto con Ted Templeman y firma al grupo después de una pequeña junta de negocios al finalizar el show en el Club Starwood de Los Ángeles.



[1978-1985] La era con David Lee Roth - Surgimiento e Influencia
La banda entra inmediatamente al estudio con Templeman como productor y graba su primer álbum el cual es lanzado en 1978 obteniendo un éxito inmediato. Con el título homónimo "Van Halen", el álbum presentaba innovaciones en ejecución, producción y arreglos. Fue pronto catalogado como uno de los más extraordinarios álbumes de Rock

La pista instrumental "Eruption" introdujo al mundo del Rock and Roll una nueva técnica para solos de guitarra, llamada Tapping: una técnica utilizando ambas manos en el mástil de la guitarra. Otros músicos ya habían desarrollado técnicas con ambas manos en la guitarra desde los años 50, pero la técnica de Eddie Van Halen era algo más: un ataque de notas y efectos muy amplificada y melodica. "Eruption" le otorgo a Eddie Van Halen inmediatamente el estatus de Dios de la guitarra. Cuenta la historia que antes del lanzamiento de su primer álbum, Eddie tocaba sus solos dando la espalda al publico para esconder su técnica de imitadores.

La banda estuvo de gira casi por un año, estableciendo su reputación firmemente como una talentosa y excitante banda en vivo. La química se basaba en la mágica técnica de Eddie Van Halen y los actos inusuales y estrafalarios del vocalista David Lee Roth, un contraste que más tarde se convertiría en un conflicto entre el grupo.

En diciembre de 1978, mientras el grupo junto con su productor Ted Templeman festejaban la navidad y el año exitoso que terminaba, Eddie Van Halen mostró sus dotes musicales en una guitarra acústica, cosa que agradó a Templeman quien le sugirió que grabara un solo similar a "Eruption" pero esta vez acústico dentro del próximo álbum (Van Halen II), la cual fue titulada con el nombre de "Spanish Fly".

La banda regresa al estudio en 1979 para la grabación del álbum "Van Halen II", muy similar en estilo y sonido a su predecesor, este álbum contenía como primer sencillo "Dance the Night Away", el cual lograría establecerse fácilmente dentro de las listas de popularidad.

Para los próximos cuatro años, la banda continuaría alternando lanzamientos de discos con giras, para así incrementar su éxito comercial y de la crítica.

Para el lanzamiento del álbum "Women and Children First" en 1980 Van Halen era la banda más exitosa e influyente del mundo rock. Sin embargo en 1981, mientras se grababa el álbum "Fair Warning", comenzaban a surgir las tensiones entre los deseos de experimentación de Eddie en crear canciones más serias y complejas con los instintos Pop de David Lee Roth. "Fair Warning" fue al inicio una decepción en ventas pero más tarde tomaría fuerza gracias a las recomendaciones que se hacían de persona en persona. Pero la banda regresaría a un sonido más accesible con el lanzamiento del álbum "Diver Down" el cual consiste en una serie de covers destacando el éxito clásico de Roy Orbison "Oh, Pretty Woman".

La banda comenzó a filmar los primeros videos musicales para MTV, y la imagen magnética de "Diamond Dave" Roth fue naturalmente el foco de atracción, cosa que no agradaba del todo a los demás miembros del grupo. Después de otra gira exitosa, Van Halen se convierte en el grupo mejor pagado en la historia por una sola presentación en el US Festival de 1983.

El siguiente álbum "1984" (lanzado en diciembre de 1983), se convirtió en el pináculo comercial y artístico de la banda, así como en el punto de quiebre para la alineación original del grupo. "1984" integraba teclados electrónicos al sonido de la banda (ya se habían utilizado anteriormente en otras grabaciones, pero nunca tan prominentemente). El primer sencillo "Jump" presentaba una tonada en sintetizador como gancho y una letra muy pegajosa que convirtió en su primer éxito #1. 1984 fue aclamado por los críticos y los admiradores y llegó hasta el sitio #2 de las listas de Billboard, detrás del súper popular álbum Thriller de Michael Jackson (en el cual Eddie Van Halen toca el solo de guitarra en el sencillo "Beat It"). Los videos musicales para Jump, Panamá y Hot For Teacher fueron muy populares.

En medio de su gran gira y éxito comercial, la tensión personal y artística entre los músicos llegó a un punto de quiebre y David Lee Roth abandona al grupo en abril de 1985.

La era de David Lee Roth, sigue siendo vista como la más criticada y la más exitosa comercialmente, habiendo influenciado a casi todas las bandas que surgieron en los 1980's. Sus álbumes más vendidos hasta hoy son el álbum debut de 1978 y el último álbum con David Lee Roth "1984". Ambos han alcanzado el nivel de Discos de Diamante vendiendo cada uno más de 10 millones de copias. Adicionalmente, ambos álbumes han sido catalogados como súper éxitos del Rock And Roll, por sus innovaciones artísticas que aunque han sido emuladas, permanecen únicas. Las canciones "Runnin' with the Devil" contenida en el primer álbum y Jump del álbum "1984", están catalogadas como las canciones más influyentes en el salón de la fama del Rock And Roll.

[1985-1996] La era con Sammy Hagar
Para mediados de 1985, Van Halen se encontraba sin vocalista principal, se rumoraba mucho con el nombre del siguiente cantante y los hermanos Van Halen confirmaron que alguna vez se pensó en invitar a varios artistas para que interpretaran las canciones de su siguiente disco.

Pero en ese mismo año, mientras Eddie visitaba el taller para automóviles "Claudio's", comenta con el dueño que esta en busca de un nuevo vocalista a lo que Claudio menciona el nombre de Sammy Hagar, quien también era cliente de dicho taller y Eddie se pone en contacto con Hagar y arreglar una visita al estudio de Eddie para platicar con toda la banda.

Después de una corta junta de negocios, Eddie comienza a tocar una canción en la que estaba trabajando en esos momentos y Hagar comienza a cantar una letra inventada, esta canción más tarde se convertiría en el sencillo "Summer Nights" incluida en el siguiente álbum que es lanzado en 1986 titulado "5150" del cual se desprendieron otros sencillos, como "Why Can't This Be Love?", "Dreams" y "Love Walks In" que seguían con la marcada ejecución de sintetizadores por parte de Eddie.

El periodo de Van Halen con Sammy Hagar fue marcado por 2 corrientes opuestas: La expansión del éxito comercial de la banda y la aceptación de una audiencia mayor, pero al mismo tiempo se sentía un creciente resentimiento por la salida de Roth. La sensibilidad musical de Hagar permitió a Van Halen obtener acceso a una audiencia mayor, con letras que eran más introspectivas y soñadoras. Esto acompañado con una instrumentación ampliada de Eddie, quien demostró elementos más firmes y temáticos y una mezcla avanzada de texturas musicales en cada canción. El resultado fue un sonido más maduro e integrado, muy diferente al pesado y cargado sonido rockanrolero de los trabajos anteriores del grupo. los seguidores de hueso colorado del "Van Halen Clásico" marcaron al sonido del nuevo "Van Hagar" como muy suave y flojo comparado con la actitud más Rockera de la época con Roth que alguna vez el mismo Roth describió como una mezcla de religión y hockey.

En 1988 y con el lanzamiento del álbum "OU812", Van Halen sale de gira encabezando el festival "Monsters of Rock" en el cual compartían el escenario con las bandas "Kingdom Come", "Metallica", "Dokken" y "Scorpions", teniendo una muy buena respuesta de los seguidores y del publico que llenaban los estadios en que se presentaban.

Durante la estancia de Hagar, la banda estableció una fórmula musical que fue un éxito comercial en los Estados Unidos. Los cuatro álbumes de estudio producidos durante este periodo, alcanzaron el #1 de las listas Billboard. Fue también en esta época en que 17 temas alcanzaron los primeros 12 lugares en las listas de rock. Adicionalmente, Van Halen fue nominado para dos premios Grammy, ganándolo en 1991 por el Mejor Acto de Hard Rock con Vocales por el álbum de 1990 "For Unlawful Carnal Knowledge" producido por Ted Templeman quien produjera los primeros seis discos con David Lee Roth. Van Halen continuo disfrutando de un éxito popular durante los 1990's, mientras que muchas bandas contemporáneas caían del gusto de la gente.

La segunda encarnación de Van Halen también vio crecer el uso de la marca Van Halen, expandiéndose a otros medios con películas de alto presupuesto, grabaciones de conciertos en vivo, y hasta su propia cantina en Cabo San Lucas, México. Si El estilo innovador de David Lee Roth convirtió a Van Halen como líder de todas las bandas de hard rock de ese momento. El estilo más conservador y de hombre trabajador hizo de Van Halen una franquicia y un Icono del Rock.

Por primera vez en la historia de Van Halen, se lanza en 1993 un disco en vivo titulado "Right Here, Right Now" mostrando la energía que el grupo muestra en el escenario, en el año 1987 ya se había realizado una producción en vivo, "Live Without a Net" la cual solo fue lanzada en video.

El último álbum de esta alineación es lanzado en 1995 y lleva como título "Balance", título que refleja el momento en que Eddie busca un balance en su vida y busca desintoxicarse de sustancias.

Durante la grabación de su contribución para la banda sonora de la película "Twister", llevó la tensión entre Hagar y los hermanos Van Halen al máximo, llevando a Hagar a abandonar el grupo en 1996. Hagar comenta que él fue despedido; Eddie Van Halen comenta que Hagar renunció. El último sencillo con Hagar se llamó "Humans Being", en ese mismo álbum Eddie y Alex Van Halen contribuyen con el tema "Respect the Wind".

[1996-1998] La era de la confusión y Gary Cherone
Antes de que Sammy abandonara a la banda, Van Halen ya trabajaba en un álbum de éxitos. David Lee Roth contacta a Eddie para discutir que canciones debían ser incluidas. Eddie pide a David que colaborara con la banda en algunas canciones nuevas para ser incluidas en dicho álbum. El resultado fueron dos canciones: "Can't Get This Stuff No More" y "Me Wise Magic".

El álbum "Best of Van Halen, Vol. I" llegó al #1 de las listas al igual que el sencillo "Me Wise Magic".

El 4 de Septiembre de 1996, Van Halen con David Lee Roth hacen una aparición en la entrega de premios MTV, siendo esta su primera aparición en publico en 11 años, recibiendo una gran ovación del publico asistente, desafortunadamente esta también seria la última aparición del Van Halen Clásico. Mucha gente pensó que David Lee Roth regresaba con la banda pero unos instantes después en una entrevista tras bambalinas, Eddie negaba que tuvieran alguna gira o álbum en puerta con Roth y días más tarde en un comunicado, David informaba que no estaba de regreso con Van Halen, aun cuando el sentía que así se lo hizo creer Eddie Van Halen. Esto solo creo mucha controversia entre los fans y Van Halen no contaba una vez más con vocalista principal.

Ray Danniels, quien ahora manejaba a la banda, también manejaba a la Banda de Boston "Extreme" (ahora separada) y sugirió a Gary Cherone como el nuevo vocalista para Van Halen, Gary se reunió con Van Halen y tocaron algunas canciones del Van Halen Clásico y fue admitido inmediatamente. El resultado de esta nueva agrupación fue el álbum "Van Halen 3" que fue lanzado el 17 de Marzo de 1998 llegando hasta el lugar 4 de las listas de éxitos y el sencillo "Without You" debuto como #1 en las listas de Billboard.

Esta agrupación no duraría mucho, los fans y el publico no respondieron muy bien hacia el nuevo álbum que ha vendido hasta la fecha, alrededor de 500,000 copias, siendo este el único álbum de Van Halen que no ha llegado al estatus de disco de platino. Además la gira para soportar dicho álbum no tuvo el éxito que se había tenido con anterioridad, aun cuando Gary mostraba una gran energía en cada presentación e interpretaba canciones de todas las eras por las que la banda había pasado. (Hagar se negaba a cantar muchas de las canciones de David Lee Roth)

Nunca se sabrá el motivo real de la separación de Cherone de la agrupación en 1999, muchos especulan que los ejecutivos de Warner Brothers persuadieron a los Hermanos Van Halen para terminar con Cherone por las bajas ventas del disco Van Halen III. La separación fue amistosa y pacífica a diferencia de las separaciones anteriores.

[1999-2004] Seis años de silencio
Con la decepcionante actuación del álbum "Van Halen 3" y la salida de Gary Cherone, parecía que Van Halen se encaminaba a los libros de historia. Entre 1999 y 2004 la banda no lanzo ningún álbum y no había información oficial sobre el futuro de Van Halen. Noticias y rumores sobre los miembros pasados y actuales surgían de vez en cuando siendo estas las más sobresalientes.

En 2001, Eddie Van Halen recibió una cirugía de cadera.
En 2002, Warner Brothers terminaba su contrato con Van Halen, después de haber lanzado todos sus álbumes desde 1978.
Eddie Van Halen recibe tratamiento contra cáncer.
Se anuncia la separación del matrimonio de Eddie Van Halen con la actriz Vallerie Bertinelli después de 21 años.
En 2004, David Lee Roth gira una demanda en contra de Van Halen, sus representantes y la compañía de discos por no ser participe de las renegociaciones de regalías en 1996.
Eddie Y Alex continúan trabajando en canciones para nuevos álbumes.
Michael Anthony tiene varios proyectos de mercadotecnia de productos y está involucrado con el show anual de la industria de la música Namm, se presenta como invitado en algunos conciertos de Sammy Hagar y saca al mercado una línea de salsas para cocktail.
Desde 1996 David Lee Roth continua lanzando álbumes, saliendo en giras, se presenta como comentarista de radio, además de participar con los Boston Pops el 4 de Julio de 2004. En 2005 recibe la certificación como paramédico y en 2006 reemplaza a Howard Stern en la radio matinal de la costa este de los EE.UU. estando únicamente 4 meses al aire.
Gary Cherone graba y sale de gira con su nueva banda "Tribe of Judah"
Sammy Hagar es el más activo con varios lanzamientos y giras, además de sacar al mercado el Tequila "Cabo Wabo" y tener la franquicia de cantinas en Cabo San Lucas, México y en Lake Tahoe, Nevada.
En 2002 David Lee Roth y Sammy Hagar salen de gira juntos, siendo un éxito con llenos totales en cada presentación, durante esta gira, Michael Anthony se unía en algunos conciertos con Sammy Hagar para tocar algunas canciones pero nunca se unió en la parte de las presentaciones de David Lee Roth.

[editar] Reunión con Sammy Hagar (2004)
En Marzo de 2004, Van Halen anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum de éxitos y una gira solamente dentro de los Estados Unidos de América con Sammy Hagar, Warner Brothers lanza el álbum "Best of Both Worlds" conteniendo tres nuevos temas con Hagar "It's About Time", "Up For Breakfast" y "Learning To See". Este álbum de éxitos incluye únicamente temas de la época con David Lee Roth y la época con Sammy Hagar excluyendo totalmente la época con Gary Cherone. El publico reacciona bien a esta nueva gira. Pero una vez más los fans y el publico no saben sobre el futuro de Van Halen, desde el término la gira en Noviembre de 2004, la banda vuelve a sumirse en un silencio total. Muchos fans mantienen la esperanza de que David Lee Roth regrese a la banda para una última gira de despedida.

Nuevas Esperanzas y Decepciones (Octubre - Enero 2007)
En pasados días una nueva marejada de información (que por el momento esta catalogada como rumor ya que todavía no hay ningún tipo de comunicado oficial) comienza a escucharse y a publicarse en Internet sobre el futuro de Van Halen, se dice que en 2007 Van Halen saldrá de gira con el vocalista David Lee Roth y con Wolfgang Van Halen (hijo de Eddie Van Halen) en el Bajo, lo que dejaría a Michael Anthony fuera del grupo. Además del lanzamiento de una nueva recopilación de canciones con David Lee Roth.

Rumores Confirmados (Febrero - Marzo 2007)
El sitio oficial de la banda informa que Van Halen saldrá de gira en 2007 con el cantante David Lee Roth para 40 actuaciones. Asimismo confirma a Wolfgang Van Halen como nuevo bajista de Van Halen, quedando Michael Anthony fuera del grupo. La banda entrará al salón de la Fama del Rock and Roll.

Por otro lado, se ha rumorado que el tour de Van Halen se ha pospuesto hasta nuevo aviso; estas sospechas están bien fundadas con el hecho de que Eddie ha entrado en una clínica de rehabilitación, como se informó el 8 de marzo en la página oficial del grupo.

No comments:

Post a Comment