Sunday, March 29, 2009

Velvet Goldmine



http://lacovachadedarkspider.blogspot.com/2008/08/velvet-goldmine.html

Sí algo tiene la cultura pop que surgió en el siglo pasado, es su capacidad para darle sentido a un sinúmero de personas a través de la seducción de sus formas, colores y sonidos. Y qué mejor época de seducción que la juventud, cuando precisamente uno anda en el embrollo existencial de encontrar una identidad propia. Para las personas que han vivido desde mediados del siglo XX a la fecha, la juventud representa una abigarra diversidad de formas de ser en donde las trabas, los límites y las categorías son frecuentemente trastocados, subvertidos, amalgamados y sincretizados.

Todos en algún momento nos hemos identificado con algún género músical contempóraneo, hicimos lo imposible por parecernos, actuar y convivir de acuerdo a lo que dictaba alguna figura popular. Si ya hemos salido de esos bochornosos momentos, de vez en cuando nos retrotraemos a aquellas felices épocas al escuchar una rola que nos marcó o que formó parte indispensable de nosotros.



Todo esto es muy bien explorado en la película Velvet Goldmine, dirigida por Todd Haynes y que vió la luz en la salas de cine hace casi diez años. La historia es simple: al periodista Arthur Stuart (Christian Bale) se le encargá investigar sobre el paradero final de la estrella del Rock-glam Brian Slade (Jonathan Rhys-Meyers), para esto debe de seguirle el rastro e indagar con todas aquellas personas que estuvieron en relación con el cantante como su ex-esposa Mandy Slade (Toni Collete) y uno de sus ex-amantes, Curt Wild (Ewan Mc Gergor), quien a su vez es también un destacado cantante aún en activo.

Stuart al iniciar sus investigaciones se sumerge en su propio pasado, pues conforma va avanzando la historia nos vamos dando cuenta que él fue un obseso fan de este movimiento musical. Como muchos de los jóves de su época, Stuart fue subyugado por la figura Slade y fue parte importante en su largo recorrido de descubrimiento de su propia sexualidad y su forma de ser. Quizá por ello toma con recelo el encargo, pues sabe que estaría removiendo sus propios escombros.



La película en sí es un mosaico extravagante de colores y ritmos frenéticos. El glam es un género en el que los sexos se superponen y se confunden, dando lugar a un desenfreno sexual y erótico que se manifiesta en lo cargado de la indumentaria de los cantantes en donde lo femenino, lo masculino, lo grotesco y lo trangresor van de la mano. Slade desea ser la estrella admirada, el ícono que todos imiten, y su forma de vivir la sexualidad y llevar hasta el límite sus perversiones hallan suelo propicio en una juventud alejada de los desos carnales naturalistas y comunales -como los hippies- cambiándolos por el glamour y el personalismo sexual.

En los personajes de Slade podemos ver reminiscencias de David Bowie en sus gloriosos años de Ziggy Stardust y de Iggy Pop en Curt Wild; aunque podría catalogarse como una historia nostalgica, la realidad es que la cinta muestra que el verdadero arte es transgresivo en la medida que increpa y pone en tela de juicio los valores imperantes de una sociedad, y que la juventud siempre será el motor de cambio de las ideas y las costumbres, de nuevas formas de amar y relacionarse aun cuando ésta sea breve y haya que volver a encasillarse en la moralina y el reabsorvimiento por el sistema. Slade en un momento de hartazgo de sí mismo finge su propia muerte, y aparece años después con otra personalidad defendiendo los valores a los que se opuso en su juventud con su revolucionaria música. Así también Stuart hace un ajuste de cuentas con su pasado y despierta de los temores y resabios que quedaron resguardados en él en esos tiempos de acelerados cambios.



El director, Todd Haynes, proveniente del cine independiente, nos da en esta película su particular visión de los ciclos por los que pasa la cultura popular, con sus excesos y rupturas, hasta el regreso a la moderación y sus políticas conservadoras. Un excelente retrato de tiempos que se han ido pero que se sedimentan en la memoria y resurgen intempestivamente al recuerdo de una nota o un gesto.

La música de la pelicula logra una simbiosis perfecta con la trama y captura esos momentos exhuberantes y de colores estridentes que catapultan una crítica y una reflexión interesantes sobre la importancia que los movimientos contraculturales, y la cultura del rock en particular, tiene sobre la vida de las personas. En el soundtrack se pueden apreciar las soberbias participaciones de grupos como Placebo, Radio Head, Sonic Youth entre otros, y rescata muchos de los clásicos de la era del glam rock.



Una película ya de culto que no deben dejar de ver. Nadie puede quedar indiferente ante una historia que remueve nuestros ser más simple y cotidiano, y quizá por eso más esencial.

Intérpretes: Ewan McGregor (Curt Wild), Jonathan Rhys-Meyers (Brian Slade), Christian Bale (Arthur Stuart), Toni Collette (Mandy Slade), Eddie Izzard (Jerry Devine), Emily Woof (Shannon), Michael Feast (Cecil)
Origen: Reino Unido / Estados Unidos

Año: 1998

Director: Todd Haynes

Guión: Todd Haynes

Duración: 124 minutos.

La Banda Sonora

http://es.wikipedia.org/wiki/Velvet_Goldmine

La banda sonora fue una parte muy importante en la película. Estuvo coordinada también por Michael Stipe y cuenta con varias canciones clásicas del Glam Rock, algunas en su versión original y otras versionadas por artistas coetáneos a la película. Además de los grupos ya conocidos, se formaron dos supergrupos ex profeso para grabar esta banda sonora, integrados por primeras figuras de la música alternativa:

Wylde Rattz: Mark Arm de Mudhoney; Ron Asheton de The Stooges; Thurston Moore y Steve Shelley de Sonic Youth; Mike Watt de Minutemen y Don Fleming de Gumball.
The Venus In Furs: Thom Yorke y Jon Greenwood de Radiohead; Andy McKay de Roxy Music; Bernard Butler de Suede y Paul Kimble de Grant Lee Buffalo.
Listado de canciones de la banda sonora:

01. Needle In The Camel's Eye - Brian Eno. Versión original de la canción.
02. Hot One - Shudder To Think. Canción compuesta expresamente para la película.
03. 20th Century Boy - Placebo. Versión de la canción de T.Rex
04. 2HB - The Venus In Furs. Versión de la canción de Roxy Music
05. T.V. Eye - Wylde Ratttz. Versión de la canción de Iggy Pop & The Stooges
06. Ballad Of Maxwell Demon - Shudder To Think. Canción expresamente compuesta para la película.
07. The Whole Shebang - Grant Lee Buffalo. Canción expresamente compuesta para la película.
08. Ladytron - The Venus In Furs. Versión de la canción de Roxy Music
09. We Are The Boys - Pulp. Canción compuesta expresamente para la película.
10. Virginia Plain - Roxy Music. Versión original de la canción.
11. Personality Crisis - Teenage Fanclub/Donna Matthews. Versión de la canción de The New York Dolls.
12. Satellite Of Love - Lou Reed. Versión original de la canción.
13. Diamond Meadows - T.Rex. Versión original de la canción.
14. Bitter's End - Paul Kimble/Andy MacKay. Canción compuesta expresamente para la película.
15. Baby's On Fire - The Venus In Furs. Versión de la canción de Brian Eno.
16. Bitter-Sweet - The Venus In Furs. Versión de la canción de Roxy Music.
17. Velvet Spacetime - Carter Burwell. Canción compuesta expresamente para la película.
18. Tumbling Down - The Venus In Furs. Versión de la canción de Steve Harley
19. Make Me Smile (Come Up And See Me) - Steve Harley. Versión original de la canción.
20. Cosmic Dancer - T.Rex. Versión original de la canción.

No comments:

Post a Comment