Tuesday, March 31, 2009

Jefferson Airplane




Jefferson Airplane fue una banda de Estados Unidos surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. La actuación en agosto de 1969 en Woodstock es considerada uno de los momentos más memorables del rock.

A lo largo del tiempo en función de las salidas y entradas de miembros fueron variando su nombre a Jefferson Starship, al más simple Starship antes de convertirse en Jefferson Starship The Next Generation en 1991.

De acuerdo con uno de sus miembros, Jorma Kaukonen, el nombre lo inventó un amigo suyo llamado Steve Talbot para parodiar los nombres de las bandas de blues o motes de cantantes de este género como "Blind Lemon" Jefferson.



Jefferson Airplane

El grupo se forma en la costa oeste durante el verano de 1965 en lo que se llamó el boom de la música folk de la bahía de San Francisco. Todo comenzó cuando Marty Balin se une a otro músico, Paul Kantner. Estos a su vez se unieron con el guitarrista de blues Jorma Kaukonen, a la vocalista de jazz y folk Signe Toly Anderson, al batería Jerry Peloquin, y al bajista acústico Bob Harvey. Cogen su inspiración inicial de bandas como los Beatles, The Byrds o The Lovin' Spoonful, es decir influencias básicas del Merseybeat británico y el folk de esos años.

Su primera aparición en público es el 13 de agosto de 1965 en The Matrix Club de San Francisco. Peluquin, músico de sesión, abandona la formación unas semanas después descontento con el uso de drogas por el resto de miembros. Le sustituye Skip Spence.

La banda va adoptando un sonido más eléctrico que lleva al reemplazo de Bob Harvey en octubre de 1965 por el amigo de la infancia de Kaukonen, Jack Casady. A finales de año firman con RCA Victor y graban su primer disco que se editará al año siguiente bajo el título de Jefferson Airplane Takes Off.



La música folk mantiene todavía mucha influencia en este primer disco que contiene temas como Tobacco Road (de John D. Loudermilk), Let's Get Together (de Dino Valente), It's No Secret and Come Up the Years.

En 1966, Spence es reemplazado por el batería de jazz Spencer Dryden y su vocalista Anderson por Grace Slick, de The Great Society, también de San Francisco. Su potente voz sería característica principal del sonido de la banda así como por escribir algunos de los temas más conocidos: White Rabbit y Somebody to Love (junto a su hermanastro de The Great Society Darby Slick).

Su paso de la escena local a la nacional se produce por su aparición en el Festival de Monterrey en junio de 1967, que presentaba a grandes bandas de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, e Inglaterra. El concierto se edita como película y es emitido por televisión.



Acceden así a la posibilidad de actuar en el show de Ed Sullivan donde en color y con edición de imágenes mediante Chroma key para crear efectos psicodélicos realizan uno de sus más míticas actuaciones tocando White Rabbit.

En el período de 1967 a 1970 la formación se mantiene estable y graban sus cinco discos principales. Surrealistic Pillow (1967) incluye los dos clásicos White Rabbit (inspirado por el LSD, el Bolero de Ravel y Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll) y Somebody to Love, así como el solo acústico de Kaukonen de reminiscencias folk Embryonic Journey. El disco alcanza el éxito, consiguiendo el puesto nº3 en USA, tras el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Fue uno de los discos principales del que fue llamado Verano del Amor.

El nombre del disco, Surrealistic Pillow, fue sugerido por su productor Jerry García (de Grateful Dead) cuando estimó que sonaba surrealista como una pastilla. La compañía no permitió que García apareciera como productor así que en el libreto aparece como consejero espiritual.

Con el siguiente trabajo After Bathing at Baxter's, se introducen en lo que se llamó rock ácido. Su famosa portada fue dibujada por Ron Cobb. En 1968 editan Crown of Creation. Sus canciones más destacadas son Lather (de Grace Slick), supuestamente dedicada al batería Spencer Dryden con quien se decía que tenía una relación; Triad, una canción de David Crosby (The Byrds no publicada con su banda por su temática sobre un ménage à trois; y el himno del sexo libre y las drogas Greasy Heart.

Ese mismo año editan Bless Its Pointed Little Head a partir del concierto en el Fillmore (donde hay multitud de discos editados en directo de gente como Jimi Hendrix.

Cuando la escena de San Francisco comenzaba a desaparecer, en 1969, editan Volunteers, su disco más político. Canciones como We Can Be Together, Good Shepherd, y la post-apocalíptica Wooden Ships (escrita por Paul Kantner, David Crosby y Stephen Stills y editada también por Crosby, Stills & Nash).

En agosto de 1969 realizan su mítica actuación en Woodstock, y apenas unos meses después, en diciembre, en el desastre del festival de Altamount. El concierto, liderado por The Rolling Stones, y en el que tocaban bandas como The Grateful Dead; contaba como equipo de seguridad con Ángeles del Infierno que mantuvo continuos enfrentamientos con el público y las bandas. Marty Balin fue noqueado por uno de los guardias en una pelea.

El desastre ocurriría finalmente en el llamado incidente Gimme Shelter. Durante la actuación de The Rolling Stones, el joven de raza negra Meredith Hunter empuñó una pistola y fue acuchillado por el Ángel del infierno Alan Passaro. La grabación del incidente permitió la absolución de Passaro. Las imágenes aparecería en el documental Gimme Shelter.

En 1970 editan su primer grandes éxitos bajo el título de The Worst of Jefferson Airplane (reeditado en 2006 por Sony BMG con dos temas extras). En este año sólo compusieron dos canciones para el single, Mexico b/w ave You Seen the Saucers. La cara A era una crítica muy dura contra el presidente Richard Nixon por tratar de cortar la llegada de marihuana a los Estados Unidos; y la cara B iniciaba la obsesión por la ciencia ficción de Paul Kantner que marcaría el futuro de la banda durante la siguiente década.

Balin abandona la banda tras la edición del single. Más tarde, Kantner y Slick despiden a Dryden (al que consideraban un "idiota"). El grupo continuó sin ellos editando Bark en 1971 y Long John Silver en 1972.

Ambos discos se editan en el sello de la banda, Grunt, que sería distribuido por RCA. Para reemplazar a Dryden entra Joey Covington (quien aporta su voz para el single Pretty as You Feel). También se les une el legendario The legendary Afro-American blues violinista de blues "Papa John" Creach.

Durante este tiempo, Kaukonen y Casady comienzan un proyecto paralelo bajo el nombre de Hot Tuna donde, con ayuda de buen número de músicos, comienzan a explorar el blues tradicional. Edita el acústico Hot Tuna en 1970 y el eléctrico First Pull Up-Then Pull Down en 1971. Con el tiempo van centrándose más en este grupo que en los Jefferson (se dice que en la canción Third Week in the Chelsea, de Bark, Kaukonen escribe sus pensamientos acerca de dejar la banda) .

En 1973 aparece el segundo disco en directo, Thirty Seconds Over Winterland, y en 1974 una colección de singles, caras B y material inédito bajo el nombre de Early Flight. Sería el último disco oficial de Jefferson Airplane.


Discografía

Albumes

Jefferson Airplane Takes Off (1966) - posición de ventas en USA: 128
Surrealistic Pillow (1967) - posición de ventas en USA: 3
After Bathing at Baxter's (1967) - posición de ventas en USA: 17
Crown of Creation (1968) - posición de ventas en USA: 6
Bless Its Pointed Little Head (1969) - directo
Volunteers (1969) - posición de ventas en USA: 13
The Worst of Jefferson Airplane (1970) - grandes éxitos - posición de ventas en USA: 12
Bark (1971) - posición de ventas en USA: 11
Long John Silver (1972) - posición de ventas en USA: 20
Thirty Seconds Over Winterland (1973) - directo
Early Flight (1974) - colección de singles, caras B y material inédito
Flight Log, 1966-1976 (1977) - recopilatio, incluye canciones de Jefferson Starship, Hot Tuna e individuales
Time Machine (1984) - recopilación
2400 Fulton Street (1987) - recopilación
Jefferson Airplane (1989) - disco de reunión
White Rabbit & Other Hits (1990) - recopilación
Jefferson Airplane Loves You (1991) - caja con tres discos
The Best of Jefferson Airplane (1993) - recopilación
Live at the Monterey Festival (1995) - directo en el festival de Monterrey de 1966
Journey: The Best of Jefferson Airplane (1996) - recopilación para Inglaterra
Live at the Fillmore East (1998) - directo en el Fillmore de Nueva York
The Roar of Jefferson Airplane (2001) - recopilación
Platinium & Gold Collection (2003) - recopilación
The Essential Jefferson Airplane (2005) - recopilación
The Worst of Jefferson Airplane (2006) - reedición del recopilatorio de 1970 con dos temas extra

No comments:

Post a Comment