Wednesday, March 25, 2009

Los Beach Boys



http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beach_Boys

The Beach Boys es un grupo musical estadounidense formado en 1961, representante del estilo californiano de vida de los años 60. Formado por tres hermanos Brian (compositor, vocales, bajo, piano), Carl (guitarra, vocales) y Dennis Wilson (batería, vocales), junto con un primo de la familia, Mike Love (vocal) y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra, vocales).

Los Beach Boys demostraron ser uno de los grupos mejor producidos durante los 60s llegando a su mejor momento en 1966 al lanzar unos de los álbumes más aclamados por la crítica "Pet Sounds" y el sencillo número uno "Good Vibrations". Paul McCartney dijo que "Pet Sounds" es el mejor álbum vocal jamás grabado y el álbum que les inspiro a él y a John Lennon a escribir Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que es considerado por la Revista Rolling Stone como el mejor álbum del siglo seguido en el número dos "Pet Sounds".[1] Paul McCartney ha dicho públicamente que su canción preferida es "God Only Knows".[2]

Sus canciones responden a un movimiento juvenil de California de los 60, una despreocupada forma de vivir que tenía en las playas, los coches, las chicas y el surf sus principales señas de identidad.

Los Beach Boys están en el puesto número 12 en 100 Greatest Artists of All Time.

Según Billboard Magazine, los Beach Boys es la banda con más singles y álbumes vendidos, The Beach Boys están en el puesto No. 1.[3]

El álbum Pet Sounds está en el puesto 2, en la Lista De Los 500 Mejores Álbumes De Todos Los Tiempos, The Beach Boys Today![4] entro en el puesto 270, Sunflower[5] entro en el puesto 380.

Los Beach Boys también figuran con tres canciones en el Top 100 en Lista De Las 500 Mejores Canciones De Todos Los Tiempos con; Good Vibrations en el puesto 6, God only Knows en el puesto 25, California Girls en el puesto 71, y muchas otras más.[6




El grupo de surf rock más popular de los Estados Unidos, los Beach Boys se convirtió en 1966 en el grupo Pop más importante compitiendo con los Beatles, manteniendo tanto al público como a la critica atentos a su trabajo.


Los Beach Boys al inicio de su carrera musical [editar]El grupo surgió en 1961 con el éxito apenas regional " Surfin'", los integrantes eran los 3 hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, su primo de primer grado Mike Love y Alan Jardine, un compañero de estudios de Brian de la preparatoria, y juntos elaboraron las armonías más difíciles y maravillosas que se habían escuchado hasta el momento en un grupo musical, con el talento de Brian y su estupenda habilidad dentro del estudio que crecía a pasos agigantados.

Los Beach Boys supieron andar en el éxito comercial y el desarrollo artístico manteniéndose siempre como el mejor grupo de los Estados Unidos.


Brian, Carl y Dennis Wilson de niños

Los orígenes del grupo están en los suburbios de Los Ángeles, en Hawthorne, California al sur de los Ángeles muy cerca del océano pacífico. Brian, Dennis y Carl eran hijos de Murry Wilson, un compositor de medio tiempo frustrado y en ocasiones un padre abusivo. Los tres hermanos crecieron a muy pocos kilómetros del mar. Sólo Dennis surfeaba, pero todos ya armonizaban siendo muy jóvenes, incitados por la fascinación de Brian y por los vocales de los 50's, como los Four Freshmen y los Hi-Los. Muy a menudo se unía a ellos su primo Mike Love, y el grupo se completó al llegar un amigo de la secundaria y compañero del equipo de Football americano, Al Jardine. La idea de escribir músicas que hablaran del mar y la playa provino de Dennis, ya que una vez llegó diciendo al grupo que deberían componer una música acerca del surf. Brian sin embargo ha declarado en entrevistas que le teme al agua.


El grupo con David Marks

Los Wilson, con la ayuda de Murry Wilson, el padre de los 3 hermanos, alquilaron los instrumentos musicales (con Brian en el bajo, Carl en la guitarra, y Dennis en la batería) y alquilaron también el tiempo en el estudio para grabar "Surfin'" el nuevo número escrito por Brian y Mike; este sencillo fue lanzado en 1961 por la disquera Candiz con el nombre de "The Pendletones" (la marca de camisa que estaba de moda en la época). Estuvo a cargo de la negociación con la discográfica Murray, el padre, quien se convirtió en el manager del grupo. Antes de que el material fuera lanzado para Capitol Records, Alan Jardine dejó la banda para ir a estudiar odontología en una universidad de Midwest. En ese tiempo que estuvo fuera de los Beach Boys fue reemplazado por un amigo de Carl, David Marks, quien es el que aparece en las portadas de los primeros discos "Surfin' Safari" y "Surfer Girl".

Dennis Wilson comentó que la primera vez que fueron escuchados en la radio estaban en el Ford '57 de Brian, en Hawthorne Blvd cuando el locutor anunció "A continuación un grupo del sur de California, interpretando su canción "Surfin'"; "fue lo máximo", dijo Dennis, y añadió que nunca más vería la misma expresión en la cara de Brian así. En año nuevo de 1961, fueron contratados para tocar 3 canciones en el "Long Beach Municipal Auditorium"; Mike dijo extasiado que les habían pagado 300 dólares no por trabajar sino...por tocar música!!!

Finalmente, a mediados de 1962 los Beach Boys debutaron con Capitol Records, con Surfin' Safari, esta música, más elaborada que su predecesora "Surfin'" entró en la lista de las "Top 20" y ayudó a dar a conocer la locura del nuevo ritmo surf rock, que comenzaba a florecer en el sur de California, gracias a artistas como Dick Dale, Jan & Dean, The Chantalls, y muchos más), después surgió Surfin' USA, que entró dentro de las "Top 10" en 1963 antes que Alan Jardine regresara de la Universidad y retomara su lugar en el grupo. Para ese momento, los Beach Boys ya habían grabado sus dos primeros álbumes, cada uno con 12 canciones de las cuales varias se convirtieron en éxitos. No obstante que la política de Capitol era que el grupo trabajara con un productor de estudio, Brian pronto se hizo cargo de las sesiones y comenzó a expandir el estilo del grupo más allá del simple surf rock.

A finales de 1963, los Beach Boys habían grabado 3 LPs, y habían tenido muchos éxitos individuales que entraron en las "Top 10", y el grupo había comenzado a hacer giras incesantemente. Por otra parte, Brian comenzó a crecer como compositor y productor, lo que se percibió en el tercer álbum del grupo "Surfer Girl", donde aparece, por primera vez, el nombre de Brian como productor del disco.

Aunque predominan en el álbum las canciones de corte surf, dos canciones se distinguían del resto "Catch a Wave" y "In my Room", mostrando el crecimiento a pasos agigantados de Brian como compositor y productor y en las armonías musicales, un hecho sorprendente tomando en consideración que el grupo llevaba apenas 2 años. La intensa atención de Brian a los sonidos de Phil Spector pagó sus dividendos y mostró su profundo conocimiento de las profundidades musicales.

En 1964, "I Get Around", fue el primer sencillo en alcanzar el número uno en la carrera de los Beach Boys, llevándolos a la cima de la popularidad. El LP "Beach Boys Concert" se mantuvo 4 semanas en la lista de "álbum charts". El grupo también hizo giras promocionales en Europa (en donde sería Gran Bretaña más tarde un país en que los aclamarían más que en su propio país), pero las presiones y prisas fueron demasiado significativas para Brian: al final de ese mismo año, decidió renunciar a las giras para concentrarse en la producción en el estudio. Glen Campbell se unió brevemente al grupo, y luego fue Bruce Johnston quien tomó el lugar de Brian permanentemente. Con los Beach Boys como mensajeros musicales (Dennis decía que Brian era los Beach Boys y el grupo sus mensajeros), Brian comenzó a trabajar a tiempo completo en el estudio, escribiendo canciones y rodeándose de la crema de músicos de los Ángeles, que grababan pistas de fondo con Carl, Dennis, Mike y Alan Jardine, quien para ese momento había ya regresado a hacer coros con el grupo, reemplazando a David Marks.

En el séptimo LP "The Beach Boys Today!", es notable la habilidad de Brian como productor que alcanzó otro nivel: muestra el primer acercamiento con el Pop, con excepción de "Bull Sesions with Big Daddy": el último tema de este LP presenta una serie de baladas "down-tempo", arregladas dentro de una suite que fue más allá de las letras adolescentes para mostrar la madurez del grupo. De este álbum se destacaron especialmente "Please let me Wonder" y "She knows me too Well", donde el falsete de Brian es impecable.


Brian

Éste sería un aviso de lo que estaba por venir, mostró a todos que Brian estaba camino de nuevas dimensiones musicales, así "The Beach Boys Today!" se convierte en un ensayo a lo que seguiría después Pet Sounds; pero antes, dos nuevos LPs siguieron a "The Beach Boys Today!" en 1965, "Summer Days (and Summer Nights!!)" en el que el sencillo "Help me Rhonda" se convirtió en el segundo en entrar como número uno en las listas en 1965 y "Beach Boys' Party!"; "Summer Days" muestra "California Girls", reconocida como una de las mejores fusiones en la producción de Brian, con una melodía contagiosa y estupendas armonías (California Girls tiene el intro preferido de Brian con el grupo). Sin embargo después de esos brillantes momentos, le siguen canciones mediocres como "Amusement Park USA", "Salt Lake City", y "I'm Bugged at my Old Man", pareciendo un retroceso a lo conseguido en "The Beach Boys Today!". Cuando Capitol Records les pidió un disco para ser lanzado para finales de ese año,"Beach Boys' Party!" resultó ser un éxito, consiguiendo ventas altas y convirtiéndose el sencillo "Barbara Ann" en una agradable sorpresa. Este álbum es una serie de canciones grabadas en el ambiente de una fiesta en casa de Brian. Viéndolo en retrospectiva esos dos álbumes fueron una preparación para el que sería el mejor álbum hasta hoy.


La transformación de grupo Surf a grupo Pop

A fines de 1965, los Beatles lanzaron "Rubber Soul", Brian, sorprendido con la excelente calidad y cohesión general del álbum, comenzó a escribir canciones, y con la ayuda del letrista Tony Asher, produjo las sesiones para un álbum que mostraría el proceso de crecimiento por el que atraviesa un adolescente hasta alcanzar la madurez emocional. A pesar de que Capitol Records no estaba a favor de un álbum que contendría tan pocos éxitos, el grupo pasó más tiempo trabajando en las armonías de este álbum que en ningún otro hasta ese momento.


Las etapas de los Beach Boys para hacer Pet Sounds

The Beach Boys Today!

Mientras la mayor parte de "Today!" estaba siendo registrado en enero de 1965, él informó que para el resto de la cinta él quiso quedarse en el estudio y crear su música mientras los Muchachos lo tocaron en público. La banda de mala gana estuvo de acuerdo, y después de una breve alianza con Glen Campbell en el lugar de Wilson, Bruce Johnston, un músico (y el ex-compañero, con Terry Melcher en el Ripchords) y el admirador principal del grupo, se hizo de los Beach Boys el bajista en abril de 1965 como "Today! " era creciente en traza. Muchos consideran que "Today!" marcaba el principio de la maduración artística de Brian Wilson.

El álbum es famoso por tener un lado de canciones optimistas y un segundo lado de baladas melancólicas.

Muchos consideran "The Beach Boys Today!" más resuelto "y maduro" que otros álbumes en el tiempo que hacía de 1965 un camino hacia Pet Sounds. Sin embargo, el movimiento en el estilo tenía poco efecto perjudicial, concerniendo ventas; "Today" era una *4 venta de oro en EEUU, y el año siguiente alcanzaría *6 en el Reino Unido.


Summer Days (and Summer Nights!!)

Fue la continuación del álbum "The Beach Boys Today!": seguramente tenía sus momentos progresivos, pero también fue sobrecargado por su adhesión a la "fórmula" típica de la banda: sol, verano y diversión. Es un álbum del primer cambio de género para los Beach Boys.

Mientras sobre la superficie Summer Days (and Summer Nights!!) pareció ser un retroceso a los ideales despreocupados de All Summer Long, Brian Wilson con cuidado había tejido pistas de música intrincadas bajo las palabras alegres de "Amusement Parks U.S.A." y "Salt Lake City". Él también inventó un instrumental acertado con cuerdas ("Summer Means New Love") y aún tranquilo el intro sinfónico a su nuevo - y sensacional - EE.UU *3 "California Girls" (que el intro es el favorito personalmente de Brian de su carrera entera). En la retrospección, está claro que Wilson construía hacia lo que se llamaría "Pet Sounds" en el año siguiente.

Más tarde el resultado, lanzado en Mayo de 1966 fue "Pet Sounds", y justificó el esfuerzo del grupo. Pet Sounds es aún el álbum mejor producido y que más ha influenciado los LP's de pop de todos los tiempos, Pet Sounds es la culminación de tantos años de composiciones y producciones perfectas. La crítica aclamó "Pet Sounds", llamándolo "Lista De Los 500 Mejores Álbumes De Todos Los Tiempos" según MOJO, contando con canciones tan importantes como "God only Knows", "Wouldn't it be nice", que cuentan con vocales impecables de Carl Wilson y la dulce "You still believe in Me" por mencionar algunas, pero la nueva dirección tomada por los Beach Boys no impresionó demasiado a los fanáticos norteamericanos, y, a pesar de haber entrado en los "Top 10", "Pet Sounds" increíblemente no obtuvo el disco de oro en USA (el primero en no conseguirlo desde el primer álbum). En contraste, la reacción mundial fue más que positiva. En Inglaterra, el álbum alcanzó el segundo puesto e hizo merecedores a los Beach Boys de honores como mejor grupo en las encuestas realizadas a final de año por la NME, estuvieron por encima incluso de los Beatles. Según palabras de Paul McCartney, no se puede tener una formación musical si no se ha escuchado "Pet Sounds", y él inculcó a sus hijos educación musical haciéndoles escuchar Pet Sounds, junto con otras obras que él considera clásicas e imprescindibles.


Pet Sounds

La música de los Beach Boys, desde que se formaron a principios de la década de 1960, era muy melódica y destacaba por sus armonías vocales, sello del grupo. Sin embargo, conmovido por la gran riqueza de las composicíones de John Lennon y Paul McCartney (de los Beatles) Brian Wilson quiso dar un paso adelante y hacer un disco personal y arriesgado, en el que volcar sus experiencias personales. Fue así como, junto al músico y publicista Tony Asher, comenzó a componer temas para un álbum que rompería con todo lo que había hecho antes el grupo. Incluso consideró la posibilidad de editar el disco como un trabajo en solitario.

Pet Sounds incorpora músicos profesionales ya que los Beach Boys restantes contribuirían poco en la instrumentación, para concentrarse en el trabajo vocal. Por primera vez, Wilson se sentía satisfecho con un trabajo. No obtuvo el éxito al que el grupo estaba acostumbrado (fue su primer gran fracaso comercial), pero sí una obra artística que, según el propio Paul McCartney, "es el mejor disco vocal jamás grabado" y sirvió de inspiración para el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), obra cumbre de los Beatles.

Un detalle que se destaca de este álbum es que en una de las canciones "God only knows" (sólo Dios lo sabe) es la primera vez que se menciona la palabra Dios en una canción. Se puede o no ser un fanático de los Beach Boys, pero este álbum es una gema y está considerado junto con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de los Beatles, mejor álbum del siglo XX.


Smiley Smile

Lanzado en lugar de "SMiLE", Smiley Smile es extensamente bajo en producción, y fue recibido con la indiferencia y la confusión sobre su revelación. Sin embargo, Smiley Smile ha logrado crecer en estatura durante los años para hacerse un favorito de culto de los Beach Boys del catálogo registrado.

Cuando "Smiley Smile" finalmente fue lanzado en septiembre, después de los meses de promoción, su recepción crítica era in-entusiástica, alcanzando su punto máximo en sólo *41 en EEUU. Su recepción comercial de unos meses más tarde en el Reino Unido era aún mejor; esto alcanzó *9 en Gran Bretaña. Carl Wilson, como se relata, lo ha llamado "un bunt en vez de un hit magnífico"; la comparación "Smiley Smile" al álbum muy fabuloso que no se habría lanzado y que este mismo lo sustituyó "SMILE". "Smiley Smile" es el álbum menor en venta de los Beach Boys, y es sin duda el álbum más polémico.


Good Vibrations

El siguiente sencillo del grupo "Good Vibrations" fue escrito originalmente para Pet Sounds, pero Brian lo eliminó de la lista porque quería tener más tiempo para la producción de Pet Sounds y sólo lo retomó una vez finalizado el álbum. A "Good Vibrations" le dedicó 6 meses (y 3 diferentes estudios). Brian se refería a esta canción como "una sinfonía de bolsillo" y fue lanzada en Octubre de 1966, cerrando el año como el tercer sencillo en alcanzar el número 1 y en ser considerado hasta la fecha uno de los mejores sencillos de todos los tiempos. Durante 1966 y 1967 Brian trabajó sin descanso en el que sería el siguiente álbum del grupo, un proyecto titulado "Dumb Angel", que más tarde decidió nombrarlo "Smile": después del éxito de "Pet Sounds" Brian quería superarse a sí mismo y lograr algo magistral, para ello contrató al letrista Van Dike Parks como socio en la composición; grabaron horas y horas de tracks fragmentados que se volvieron más y más especulativos cuando los meses transcurrían. El grupo comenzó a preocuparse por la dependencia cada día más fuerte de Brian a las drogas y comenzaron las hostilidades entre ellos al ser llamados para hacer los vocales a las letras que había escrito, y que ellos consideraban absurdas e incoherentes. Pronto se formó una grieta entre el grupo y Brian, pues ellos sentían que el consumo de mariguana y LSD había nublado el juicio de Brian y a su vez Brian sentía que lo querían contener. Conforme transcurría el tiempo Brian comenzó a trabajar menos horas. Por primera vez en la carrera musical del grupo, él se sentía inseguro del rumbo que estaba tomando. Smile aún era editable pero todo se hizo polvo en mayo cuando Brian canceló oficialmente el proyecto, sólo unas semanas antes del lanzamiento de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles. Más tarde en agosto, el grupo finalmente lanzó el sencillo "Heroes and Villains". Muy parecido con el fragmentado estilo de "Good Vibrations", aunque notablemente inferior, este sencillo no entró en las "top 10". Ese mismo otoño, el grupo se reunió en la mansión de Bel Air de Brian convertida en Estudio y grabaron nuevas versiones de varias canciones del álbum Smile y otras pocas grabaciones y este álbum tomó el nombre de "Smiley Smile". Carl se refirió al álbum como "un golpecito en lugar de un trancazo musical" y la falta de cohesión del álbum destruyó la naciente reputación de los Beach Boys como grupo Pop.Mientras los Beatles entraban de lleno en la época psicodélica, los Beach Boys se mantuvieron con las multitudes de adolescentes, que muy pronto comenzaron a ver al grupo como conservador y recatado. En el verano de 1967 se les presentó en el Monterey Pop Festival la oportunidad perfecta para salir de ese estereotipo de grupo conservador, sin embargo la desperdiciaron al lanzar justo antes del festival el Album bastante básico "Wild Honey", la critica, el público y las radiodifusoras se sintieron muy desilusionados y lo mismo sucedió en 1968 con "Friends"; sin embargo con el paso del tiempo estos discos se consideraron obras maestras, una vez aceptado como un grupo diferente al conocido en 1966 durante su época surf rock entrando "Do it Again" en el "Top 20", pesar de ser considerada como oldie.

Resulta irónico que álbumes excepcionales como "Wild Honey" o "Friends" hayan sido reconocidos sólo tiempo después; el mundo estaba cambiando y los Beach Boys lo entendieron antes que las multitudes, a quienes les tomó más tiempo familiarizarse con esta nueva tendencia.


20/20

En 1969 el álbum 20/20 fue recibido mucho mejor que sus predecesores "Wild Honey" y "Friends", sin embargo Capitol Records no les renovó el contrato. Un año después los Beach Boys firmaron con Reprise.

Con el aumento de problemas emocionales y al florecer la cocaína, la afición de Brian Wilson, comenzó a retirarse de las sesiones de grabación de la cinta. Unos han especulado que él abandonó la cinta completamente en este tiempo, y que volvió en "Break Away" y Sunflower para las sesiones de grabación, dejando a los demás tomar la responsabilidad aún más creativa.

Tras la ausencia del hermano mayor Wilson, los dos hermanos más jóvenes Dennis Wilson y Carl Wilson comenzaron a tomar el timón tanto dentro como fuera de la sala de control del estudio. Carl produjo una versión con Phil Spector "I Can Hear Music", dando a los Beach Boys su último 40 Primer hit original estadounidense durante los siguientes siete años. Dennis progresó de sus contribuciones sobre "Friends" para entregar el dramático y dinámico "Be with Me" y "All I Want to Do", cantado por Mike Love y destacar un interludio rápido no apto para menores de 18 años en el desaparecer. Sin lugar a dudas, el momento más polémico sobre " 20/20" es Dennis "Never Learn Not to Love".


Los 70s para los Beach Boys [editar]Durante los años 70's, los Beach Boys mantuvieron su estatus de grupo musical en primera categoría con Brian más en el estudio, componiendo y produciendo pero menos presente en las giras, donde aparecía apenas esporádicamente. Fue durante los 70's que apareció el álbum "Sunflower" donde cada miembro reveló su propio talento, que durante los 60s había estado en la sombra; fue en esta década que Carl se convirtió en un sólido y distintivo productor y Mike, que tomó el lugar de Brian como el líder de la banda y se mantuvo como el foco visual al ser el representante del grupo en los shows en vivo. Por su parte Dennis desarrolló su propio talento como escritor musical, y en los shows seguía siendo el más carismático del grupo.


Sunflower

Los Beach Boys habían evolucionado y dejaban de ser el grupo de música surf rock para convertirse en un grupo de música Pop totalmente nuevo con músicas y letras más acordes con su ganada madurez.

El primer LP para Brother/Reprise fue "Sunflower" en 1970, un sorprendente y poderoso álbum, que anunciaba el regreso de las maravillosas armonías de mediados de los 60s, que los habían hecho famosos, y contaba con muchas canciones escritas por diferentes miembros el grupo, mostrando el talento individual de cada uno de sus miembros y la maravillosa cohesión del grupo.


Surf's Up canción y álbum

La canción "Surf's Up", fue reciclada del proyecto Smile para este álbum y vio la luz dando nombre al siguiente álbum lanzado en 1971, el amplio material de "Surf's Up", aunque excelente fue poco comercial igual que Pet Sounds y otros, Brian Wilson lo considera uno de los mejores albums de los Beach Boys y Leonard Bernstein inmortalizó "Surf's Up" en un especial para la televisión. Durante las sesiones del álbum, Dennis Wilson se cortó la mano y no pudo tocar la batería. A inicios de 1972 contrataron al batería Ricky Fataar, que substituiría al lastimado Dennis, (quien se lastimó la mano al romper una puerta de vidrio y este hecho lo incapacitó por una buena temporada), y al guitarrista afroamericano Blondie Chaplin, mostrando de esta manera, que no hicieron conscientemente, que no eran un grupo conservador, republicano de sólo chicos sufistas blancos; los nuevos integrantes eran miembros de un grupo de rock sudafricano llamado "The Flame" del cual Carl produjo su LP debut para Brothers Records el año anterior.Carl and the Passions - "So Tough" fue el primer álbum que salió con Fataar y Chaplin como miembros del grupo. Por primera vez un álbum del grupo sonba totalmente diferente a su sonido clásico, la estabilidad emocional de Brian declinaba cada vez más, y se encerró en su Mansión de Bel Air sin tener contacto con el mundo exterior. Aún contribuía esporádicamente escribiendo canciones, pero ya no era miembro activo del grupo ni aparecía en portadas de los discos.


Otros álbumes y problemas de la década de 1970 [editar]Lo que aún no se sabía era que, además de su adicción a las drogas, Brian Wilson era bipolar, enfermedad que sólo se le diagnosticó años después, pero que le hacía sufrir depresiones que abarcaban desde ataques de pánico, agarofobia y estados de euforia. Aunque no está claro qué fue lo que impulsó al grupo a emprender tal riesgo, la discográfica autorizó un presupuesto enorme para la creación del siguiente álbum (además de un nuevo estudio de grabación) en Ámsterdam, así los Beach Boys volvían a emerger en 1972 con "Holland", el LP con dificultad llegó a las "Top 40", y la canción "Sail on, Sailor" que originalmente iba a ser cantada por Dennis fue finalmente cantada por Chaplin, y fue tocada esporádicamente en las estaciones de radio, "Holland" no contribuyó en nada a mejorar al grupo que estaba decayendo, no obstante que "Sail on, Sailor" es una canción muy buena. A mediados de los 70's o sea por 1975 o 1976 los Beach Boys dejaron de grabar, y se concentraron más en sus actuaciones en vivo, y esto se convirtió en una experiencia increíble, éste fue un movimiento inteligente, y sacaron "The Beach Boys in Concert" en 1973. En este período Brian no estaba muy involucrado, lo que dejaba al grupo bajo una tremenda presión, pero el esfuerzo del grupo pagó sus frutos, pues sus conciertos fueron muy exitosos, y sus famosos conciertos del "4 de Julio" (día de la independencia de los Estados Unidos) fueron muy populares.

De los Wilson siempre se ha dicho que Brian, con su talento, es el cerebro del grupo, Dennis con su amor al grupo y amor a la playa, el corazón, y Carl, el dulce y conciliador de los Wilson, el alma del grupo.

A mediados de 1974 Capitol Records sacó del baúl varias canciones y editaron un nuevo disco de éxitos, "Endless Summer" tanto el grupo como Capitol no daban crédito que ese LP alcanzara el número uno, y se mantuvo casi 3 años en las listas, y se convirtió en un álbum de oro. "Endless Summer" capitalizó con la creciente fascinación del público con la música oldie. Inclusive la revista "Rolling Stone" que nunca se había mostrado amigable con los Beach Boys los nombró a finales de ese año "grupo del año". Ese mismo año fue otra colección, esta vez, "Spirit of America" la que llegó a las "top 10". Éste fue el combustible que el grupo estaba necesitando y así empezaron a grabar cosas nuevas.

Anunciando la "casi" cierta verdad "Brian's Back" como campaña publicitaria, en 1976 "15 Big Ones" consiguió el balance perfecto entre un par de oldies de los 50's con la moderna y diferente donde los 3 hermanos Wilson Brian, Dennis y Carl logran fusionar sus voces de una manera muy interesante, esta canción fue basada en los sonidos de jazz dixie, convirtiéndose en una agradabilísima sorpresa.

Y nuevamente el álbum entró en el Top 10 y ganó disco de oro en ventas, muy a pesar de que ni Dennis ni Carl querían que este álbum saliera, pues no lo sentían musicalmente armonioso. Luego, al año siguiente, y a pesar de las criticas recibidas por adelantado, Brian Wilson se involucró más en el que sería el siguiente álbum del grupo "Love You" (que casi fue llamado de "Brian Loves You" y lanzado como álbum solo). En este álbum, en contraste con la fatalista canción de inicios de los 70s "Till I Die"; y otras por el estilo, Brian sonaba alegre en canciones pop como "Let Us Go on This Way".


Los años 80s

Los Beach Boys en los 80's.El último concierto de "4 de Julio" con todos los integrantes fue en 1983, ese mismo año, en el 28 diciembre, el grupo experimentó una fuerte pérdida al perder al corazón del grupo, a Dennis Wilson.

Comparando idiosincrásicamente lo que los fans de las oldies esperaban de los Beach Boys, "Love you" fue el mejor álbum del grupo en años. Después del lanzamiento en 1979 del álbum M.I.U. Album el grupo firmó un amplio y jugoso contrato con CBS donde se estipulaba la presencia de Brian Wilson en todos los álbums. Sin embargo, el breve retorno terminó con dos esfuerzos infructuosos L.A. (Light Album) y "Keepin' the Summer Alive" los Beach Boys entraron a los 80's con más desavenencias entre los miembros, teniendo problemas financieros debido a los malos manejos financieros de Stan y Steve Love, hermanos de Mike Love, los hermanos Wilson comenzaron a resentirse contra Mike y sus hermanos. En 1980, tanto Dennis Wilson como Carl Wilson habían dejado a los Beach Boys para seguir carreras como solistas. Dennis había ya lanzado su primer álbum, "Pacific Ocean Blue" en 1977 y Carl su casi anónimo debut en 1981. Brian salió del grupo en 1982 luego que su peso llegó a los 150 kilos. La trágica muerte de Dennis Wilson (ahogado en diciembre de 1983) ayudó a juntar de nuevo al grupo, aunque no por mucho tiempo. En 1985, los Beach Boys lanzaron un nuevo Album titulado "THE BEACH BOYS" el primer álbum sin Dennis Wilson y regresaron a las Top 40 con "Getcha Back". Éste sería sin embargo el último álbum del grupo como tal de los 80's. A pesar de la muerte de Dennis, el grupo intentaba continuar, ellos habían sido Beach Boys durante toda su vida adulta y deseaban seguir siéndolo.

La colaboración de Stevie Wonder en la canción "I Do love you", donde el propio Stevie Wonder tocó casi todos los instrumentos, fue bastante aplaudida, y le imprimió al álbum "THE BEACH BOYS" un toque ochentoso, consiguiendo, de esta manera, entrar en la nueva década por la puerta grande y, demostrando que habían podido adaptarse con nota sobresaliente a todos los retos que les habían impuesto, público, críticos y.... el tiempo. A mediados de los 80's Brian mostró signos de mejoría tanto mental como física, aunque el resto del grupo se mantenía alerta al respecto de su muy controvertido médico, el Dr. Eugene Landy.

Landy era un psiquiatra de quien se decía conseguía milagros con el impresionable Brian Wilson, al grado de tomar control absoluto sobre la vida de Brian. Landy colaboró con la autobiografía de Brian "Wouldn't it be nice" y escribió la letra de varias de las canciones del primer álbum de Brian como solista en 1988 "Brian Wilson". Tanto la crítica como los fanáticos disfrutaron del regreso de Brian al estudio, sin embargo fue el sencillo "Kokomo" tema de la película Cocktail, el que alcanzó el número 1 en los Estados Unidos ese mismo año, en ese álbum no colaboró Brian en absoluto, y tiene el sello absoluto de Mike Love.

Más tarde ese mismo año apareció una colección llamada "Still Cruising" y los Beach Boys demandaron a Brian más con la esperanza de que Brian se retirara de la influencia de Landy que por otra cosa. Más tarde Mike Love demandó a Brian por la regalía de los derechos de autor de varias canciones (Brian ha admitido siempre la colaboración de Mike en casi todas las canciones que éste demandó).


Los 90's

A pesar de muchos problemas y pleitos los Beach Boys continuaron haciendo tours durante los 90's, y Mike Love y Brian Wilson volvieron a componer juntos como en los viejos tiempos durante 1995. Sólo que en lugar de lanzar un nuevo álbum, los Beach Boys regresaron a la escena con Stars and Stripes Vol. 1, una colección de grandes éxitos de los Beach Boys interpretados por diferentes cantantes country, con las armonías de los Beach Boys como fondo. También apareció por esos tiempos un documental de Brian Wilson titulado "I just wasn't made for these times" que fue transmitido por la cadena Disney, con música de fondo que incluye tracks de los Beach Boys interpretados por el mismo Brian. Justo cuando parecía que estaban los Beach Boys listos para sacar un nuevo álbum del estudio de grabación, Carl murió víctima del cáncer en 1998. Con la pérdida de Carl se hizo patente que los Beach Boys nunca volverían a ser lo que fueron, y nunca más lanzar un álbum de estudio.


Los Beach Boys en el 2000 (actualidad)


Los Beach Boys en el 2006.

Mike continúa hasta hoy en día dando conciertos al lado de Bruce Johnston, (quien a veces también hace conciertos al lado de Brian), y una banda que los acompaña. Al Jardine formó un nuevo grupo llamado The Beach Boys Family and Friends que a veces incluye la presencia de Carney y Wendy, las hijas de Brian y, que a su vez, son miembros del grupo Wilson Phillips.

Mike Love ha declarado: "Otra vez la gente alrededor de Brian, mi primo y colaborador de muchos hits, de quienes gusto y he cuidado, lo ha usado para su propio beneficio financiero sin el respeto a sus derechos, o a mis derechos, o aún los derechos de los estados de sus hermanos difuntos, Carl y Dennis, y sus niños... A causa de las cuestiones mentales de Brian él siempre era vulnerable a la manipulación. ¡Simplemente quiero parar a los infractores y parar el engaño![7]





Curiosidades

Es una banda liderada por cuatro personas que son parientes (tres hermanos Wilson, y un primo).
Es una o es quizá una de las mejores bandas norteamericanas, ya que en en la lista 100 Greatest Artists of All Time están en el puesto número 12, y antes no hay ninguna otra banda nortamearicana, sólo 7 solistas americanos.[8]
En 1987 los Beach Boys entraron en Paseo de la Fama de Hollywood.[9]
Es la banda con la canción número 1 más alejada ya que fue Good Vibrations en 1966 en el álbum Smiley Smile su última, y Kokomo en 1989, en el álbum Still Cruisin'. Más de 20 años alejados del número 1.
The Beach Boys es una de las bandas que llegó a lanzar más álbumes en un mismo año, y fue en el 1964, los cuales fueron; Shut Down Volume 2, All Summer Long, The Beach Boys' Christmas Album y Beach Boys Concert álbum en vivo. Y en 1963 y 1965 lanzaron tres álbumes.

Discografía

Álbumes de estudio [editar]Surfin' Safari (1962) #32 US
Surfin' USA (1963) #2 US, #17 UK
Surfer Girl (1963) #7 US, #13 UK
Little Deuce Coupe (1963) #4 US
Shut Down Volume 2 (1964) #13 US
All Summer Long (1964) #4 US
The Beach Boys' Christmas Album (1964) #6 US
The Beach Boys Today! (1965) #4 US, #6 UK
Summer Days (and Summer Nights!!) (1965) #2 US, #4 UK
Beach Boys' Party! (1965) #6 US, #3 UK
Pet Sounds (1966) #10 US, #2 UK
Smiley Smile (1967) #41 US, #9 UK
Wild Honey (1967) #24 US, #7 UK
Friends (1968) #126 US, #13 UK
Stack-O-Tracks (1968) (No hizo la carta)
20/20 (1969) #68 US, #3 UK
Sunflower (1970) #151 US, #29 UK
Surf's Up (1971) #29 US, #15 UK
Carl and the Passions - "So Tough" (1972) #50 US, #25 UK
Holland (1973) #36 US, #20 UK
15 Big Ones (1976) #8 US, #31 UK
Love You (1977) #53 US, #28 UK
M.I.U. Album (1978) #151 US
L.A. (Light Album) (1979) #100 US, #32 UK
Keepin' the Summer Alive (1980) #75 US, #54 UK
THE BEACH BOYS (1985) #52 US, #60 UK
Still Cruisin' (1989) #46 US
Summer in Paradise (1992)
Stars and Stripes Vol. 1 (1996) #101 US

Álbumes en directo

Beach Boys Concert (1964) #1 US
Live in London (1970) (lanzado en EE.UU en 1976) #75 US
The Beach Boys in Concert (1973) #25 US
Good Timin': Live at Knebworth England 1980 (2002)
Songs from Here & Back (2006)

Recopilatorios

Best of The Beach Boys (1966) #8 US; #2 UK
Best of The Beach Boys Vol. 2 (1967) #50 US; #3 UK
Best of The Beach Boys Vol. 3 (1968) #153 US; #9 UK
Endless Summer (1974 - no oficial) #1 US
Spirit of America (1975 - no oficial) #8 US
Good Vibrations - Best of The Beach Boys (1975) #25 US
Ten Years of Harmony (1981) #156 US
Sunshine Dream (1982) #180 US
Rarities (1983)
Made in U.S.A. (1986) #96 US
Summer Dreams (1990) #2 UK
Ultimate Christmas (1998)
The Greatest Hits - Volume 1: 20 Good Vibrations (1999) #95 US
The Greatest Hits - Volume 2: 20 More Good Vibrations (1999) #192 US
Greatest Hits Volume Three: Best of the Brother Years 1970-1986 (2000)
Classics selected by Brian Wilson (2002) #159 US
Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys (2003) #16 US (Certificado 2x Multi-Platino por RIAA)
The Warmth of the Sun (2007) #40 US
U.S. Singles Collection: The Capitol Years, 1962-1965 (2008)

Antologías

Endless Harmony Soundtrack (1998, reissued 2000)
Hawthorne, CA (2001)

No comments:

Post a Comment