Tuesday, March 24, 2009

Un poco de historia del rock and roll




http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_grabaci%C3%B3n_de_rock_and_roll

Los años 1954 y 1955 fueron especialmente importantes para la generalización del rock and roll conformándose como nuevo género músical.[8] [9]

Ese año Bill Haley grabó Rock Around The Clock que se volvería al año siguiente en el primer éxotp masivo estadounidense y mundial del rock and roll, tras haber sido incluido como escena inicial de la película "Semilla de maldad" (Blackboard Jungle). Simultáneamente Elvis Presley grababa su primera canción That's All Right (Mama). A fines de año Alan Freed, un disc-jockey que venía promoviendo el nuevo estilo musical desde sus programas de radio, impuso el término "rock and roll". Finalmente ese mismo año Leo Fender puso a la venta la guitarra eléctrica stratocaster, que se volvería sinónimo de rock and roll y que sería incluida definitivamente en el nuevo estilo por Chuck Berry al año siguiente. Por otro lado Little Richard venía grabando canciones desde 1951, aunque sin mayor éxito, y que alcanzaría a fines de 1955 su primer hit con Tutti Frutti.

En síntesis: Bill Haley, Elvis Presley, Chuck Berry, Alan Freed, Little Richard y la stratocaster,[9] marcaron el momento de difusión mundial del rock and roll, resultado de un proceso que ya llevaba una década gestándose. Ante el 50º Aniversario de la difusión mundial del rock and roll, la revista Rolling Stone decidió marcar un acontecimiento que simbolizara ese momento, denominándolo con el título espectacular de "primera canción de rock and roll", aunque estrictamente el mismo fuera incorrecto y cuestionable.[8]

En ese marco temporal 1954-1955 se sucedieron cuatro éxitos:

That's All Right (Mama), lanzada el 5 de julio de 1954, importante por haber sido el primer disco de Elvis Presley, aunque su éxito masivo recién vendría unos años después.
Rock Around The Clock, lanzada en mayo de 1954, por Bill Haley, pero cuya importancia radica en haberse vuelto el primer hit masivo mundial del rock and roll, cuando fue incluido como escena incial de la película "Semilla de maldad" (Blackboard Jungle), estrenada el 25 de marzo de 1955.
Maybellene primer single y primer hit de Chuck Berry, lanzada en julio de 1955, más representativa del rock and roll negro original y del papel de la guitarra eléctrica, pero algo tardía frente a las otras dos.[10]
Tutti Frutti, primer hit de Little Richard y una de las pioneras indudables del rock and roll, lanzada en septiembre de 1955.
Finalmente Rolling Stone decidió unilateralmente y sin demasiadas gestiones declarar que That's All Right (Mama), de Elvis Presley fue la primera canción de rock and roll.[cita requerida] El hecho ha sido muy controvertido por diversos sectores. En parte porque habiendo sido el rock and roll un género musical de origen indiscutiblemente negro, tanto por parte de los músicos como del público, la elección de una canción cantada por un músico blanco, por importante que luego haya sido, ha sido considerada como una actitud con raíces racistas.[cita requerida]

El propio Elvis compartía esta visión:

Mucha gente parece pensar que yo inicié este negocio, pero el rock n' roll estaba aquí mucho tiempo antes de que yo llegara. Nadie puede cantar esa clase de música como la gente de color. Enfrentémoslo, yo no puedo cantar como puede hacerlo Fats Domino. Yo lo sé.[11]

Canciones precursoras del rock & roll [editar]La lista cronológica que se transcribe abajo recoge algunas grabaciones relevantes para el debate sobre la primera grabación de rock and roll. Algunas canciones están citadas debido al contenido de sus letras, otras por sus aportes melódicos, armónicos o rítmicos.


1916 [editar]La primera vez en que se usó la frase "rocking and rolling" en una grabación parece haber sido en la canción "The Camp Meeting Jubilee" (La Reunión de Campo del Jubileo) por un cuarteto vocal cuyos integrantes se ignoran, grabada por el sello Little Wonder como #339.[12] La letra contiene el siguiente texto: "We've been rockin' an' rolling in your arms / Rockin' and rolling in your arms / In the arms of Moses." (Hemos estado rockin an rolling en tus brazos / rockin an rolling en tus brazos / en los brazos de Moisés). Se trata de una canción claramente religiosa.

1922 [editar]"My Daddy Rocks Me (with One Good Steady Roll)" por Trixie Smith (1922). Aunque se tocaba con un "backbeat" y tenía una de las primeras letras al estilo "romance de 24 horas" (around the clock), este lento blues no es para nada rock and roll en el sentido moderno. Por otra parte, el título ciertamente subraya el significado sexual original de la expresión rock and roll.

1931 [editar]"Tiger Rag" por The Washboard Rhythm Kings (1931). Una interpretación virtualmente fuera de control, con vocales chillantes, un extraño rugido de tigre y una tabla de lavar (washboard) agresiva. Esta grabación representa a muchas jag bands y grupos de música skiffle que tenían el mismo sentimiento salvaje y rebelde del rock and roll original.

1938 [editar]"Roll 'Em Pete" por Pete Johnson y Joe Turner (1938). Con elementos de boogie woogie y con unos magistrales versos de blues.

1939 [editar]"Flying Home" por Lionel Hampton y su orquesta (1939), con un solo de saxofón por Illinois Jacquet, refinada en vivo por Arnett Cobb. El modelo para los solos

1947 [editar]"Good Rocking Tonight" por Roy Brown y Wynonie Harris (1949). Ambos eran artistas negros; la versión original de Brown es un jump blues mientras que la versión de Harris es definitivamente rock and roll más moderno. Luego fue interpretada más pesadamente por Elvis Presley y menos pesadamente por Pat Boone.

1949 [editar]"The Fat Man" por Fats Domino (1949). Fats incluye una trompeta al estilo wah-wah en el primero de sus 35 hits en el Top 40.

1950 [editar]"Rock Me to Sleep" escrita por Benny Carter y Paul Vandervoort II (1950), grabada por Helen Humes apoyada por The Marshall Royal Orchestra.

1951 [editar]"Rocket 88" por Jackie Brenston and his Delta Cats (luego Ike Turner and the Kings of Rhythm) (1951), y por Bill Haley and the Saddlemen (1951).

1953 [editar]"Crazy Man, Crazy" por Bill Haley and his Comets (1953). Primera grabación de rock and roll en aparecer en las listas de la revista Billboard. No era un "cover", era original. Haley dijo que escuchó la frase en los bailes de preparatoria cuando su banda tocaba.

1954 [editar]"Rock Around the Clock" por Bill Haley and his Comets (1954). Primera grabación de rock and roll en llegar a número 1. Esta canción, más que ninguna otra en particular, cumple los requisitos para ser la canción más antigua del rock, pero no es la que hace al rock imborrable del mapa americano. Tiene, de hecho, el ritmo correcto, lleva el nombre de rock en su título y contiene todos los instrumentos asociados con el género.
"Shake, Rattle and Roll" por Big Joe Turner, Bill Haley and his Comets, y también por Elvis Presley (1956). La versión de Haley fue la primera grabación de rock and roll en convertirse en un hit internacional, siendo anterior al éxito de "Rock Around the Clock" por varios meses, aunque fue grabada después.
"That's All Right (Mama)" por Elvis Presley (1954). Este "cover" de una canción de Arthur Crudup fue el primer sencillo de Elvis, y es posiblemente la canción más frecuentemente citada (aunque esto es materia de debate) como la primera grabación de rock and roll. Reúne todos los requisitos, el ritmo, la alegría de estar experimentando una nueva, original manera de cantar, así como la fusión de dos géneros en uno totalmente distinto, el rockabilly. Para ser un verdadero rock, le falta la batería y el piano.
"Sh-boom" por The Chords y por The Crewcuts (1954). En este caso, la segunda versión era una mera imitación. La canción es considerada una pionera de la variante doo-wop.

1955 [editar]"Maybellene" por Chuck Berry (1955). Como 'That`s all right', de Presley, combina el rythm and blues con el country and western, pero fue grabada 12 meses después. Ha sido considerada el primer rock and roll con guitarra eléctrica.
"Tutti Frutti" por Little Richard (1955).

No comments:

Post a Comment